Ir al contenido principal

Llega la segunda entrega de la revista 'Biblia y Teología hoy'


El presente número presenta una pluralidad de herencias denominacionales, con excelentes artículos de Oscar García-Johnson, Cristian Giordano Q., Samuel David Pagán y Raúl E. Rocha.

El profesor del Seminario Teológico de Fuller, Oscar García-Johnson, hondureño de nacimiento, escribe un excelente artículo sobre un interesante tema: Fe en busca de tierra: una teología de la tierra desde los desposeídos. El presidente del Consejo Editorial de BYTH lo presenta como “un trabajo magistral y magisterial que no ahoga la denuncia profética contra la injusticia, la indiferencia de los poderosos ante los desposeídos, los marginados, los asimilados por sistemas infames que los esclavizaron desde siempre”.

El segundo autor es el profesor español Cristian Giordano Q. quien escribe para los pastores de habla castellana un tema siempre pertinente: Discipulado y liturgia. Para el profesor Giordano el nuevo discipulado del siglo XXI debe ser una caminata vital y debe contribuir a crear una identidad sólida. Asimismo, aboga por la renovación de la liturgia, considerándola la cara comunitaria del discipulado, de tal modo que haga realidad la presencia de Cristo e interiorice significados útiles para todos los ámbitos de la vida. Un tema de teología práctica de gran utilidad para la iglesia.

El tercer escritor es de origen puertorriqueño, el historiador Samuel David Pagán, quien vive en los Estados Unidos y es pastor de la Iglesia de Dios, así como presidente de un seminario en San Agustín, Florida. Pagán escribe Hacia una nueva escuela de la historia de la fe, donde plantea la necesidad de desarrollar una conciencia histórica con responsabilidad social y una metodología integral armonizando elementos científicos y teológicos en la escritura y articulación de una nueva historia de la fe.

Por último, el profesor Raúl E. Rocha del Seminario Internacional Teológico Bautista de Argentina, escribe sobre un tema actual: Las iglesias cristianas evangélicas ante los desafíos de la nueva normalidad. Rocha argumenta que la pandemia fue un fenómeno social que implicó grandes desafíos para las iglesias cristianas evangélicas, quienes tuvieron que aprovechar los aportes de la ciencia de la religión y ofrecer una relevante respuesta desde una perspectiva bíblico-pastoral. Se trata de un artículo postpandemia que será de una gran utilidad para las congregaciones cristianas.

En palabras de Raúl Zaldívar, esta segunda entrega nos ofrece cuatro extraordinarios artículos con temas teológicos, filosóficos y prácticos para la Iglesia y la sociedad en general.

Para más información o suscripción a la Revista BYTH:
Para leer la noticia sobre la segunda entrega de BYTH en la web de Editorial CLIE:





--‐--------------------------------



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Francis Collins y el Diseño Inteligente - Por Antonio Cruz

                Recientemente, mi buen amigo Alfonso Pérez Ranchal me envió uno de los últimos artículos del famoso genetista cristiano Francis Collins, aparecido en la revista católica ATRIO (24.06.2022), para que lo leyera y le diera mi opinión. El trabajo se titula: “No al Diseño Inteligente, según Francis Collins” [1] y plantea la conocida opinión evolucionista teísta de su autor, acerca de los principales argumentos del Diseño inteligente (DI).                Después de una breve introducción histórica, en el artículo se afirma que el movimiento del DI se fundamenta básicamente en tres propuestas:  

La resurrección: ¿mito o realidad? - Por José Luis Sicre

El martes pasado celebramos la fiesta de los difuntos. Miles de personas habrán visitado los cementerios, o los habrán recordado y asistido a la eucaristía. Pero las actitudes ante la muerte habrán sido muy distintas: desde una gran fe en la resurrección hasta la duda o incluso la negación. Las lecturas de este domingo nos ofrecen dos actitudes muy distintas ante la esperanza de otra vida: la de quienes creen firmemente en ella (los siete hermanos del libro de los Macabeos) y la de quienes bromean sobre la cuestión (los saduceos). Los israelitas y la fe en la resurrección             El evangelio de Marcos cuenta algo muy curioso: después de la Transfiguración, cuando Jesús baja del monte con Pedro, Santiago y Juan, les dice: «No contéis a nadie lo que habéis visto, hasta que el hijo del hombre resucite de la muerte». Y añade el evangelista que los tres apóstoles discutieron sobre «qué querría decir aquello de resucitar de la muerte» (Mc 89,-10). Efectivamente, en contra de