Ir al contenido principal

LA IGLESIA DE JESÚS SHINCHEONJI | Manuel Díaz Pineda

 



LA IGLESIA DE JESÚS SHINCHEONJI, EL TEMPLO DEL TABERNACULO DEL TESTIMONIO (SCJ).


También se le conoce como Iglesia Nuevo Cielo y Nueva Tierra. El grupo también ha sido llamado "religión de la Nueva Revelación".


Fundador: 


Lee Man-Hee, nació el 15 de septiembre de 1931 en el pueblo de Punggak del distrito de Cheongdo en la Provincia de Gyeongsang del norte (zona ocupada por los japoneses y ahora parte de la República de Corea del Sur), se crió en una familia campesina. En 1946, estuvo entre los primeros graduados de la escuela primaria pública de Punggak, después de que los japoneses abandonaron Corea. 


Lee no recibió ninguna educación superior, era un evangelista autodidacta y fue soldado  de la 7.ª División de Infantería del ejército de Corea del Sur luchando en primera línea durante la Guerra de Corea (1950-1953). Cuando terminó la guerra, se instaló en su pueblo natal como agricultor. Aunque su biografía la engorda diciendo que es descendiente de la realeza coreana, de la dinastía Joseon. Estaba orgulloso de su nivel de conocimiento y comprensión de todos los libros de la Biblia, que lo atribuye a revelaciones que recibió del cielo y que de joven Jesucristo se le apareció como una «brillante figura celestial».


Más adelante se dedicaría a controvertidos movimientos de avivamiento cristiano en Corea del Sur. Originalmente perteneció a un grupo de curación por la fe iniciado por Tae Sun Park, este grupo fue el Olive tree (el olivo) afiliado a la Iglesia Presbiteriana, que atrajo a un gran número de seguidores cristianos durante la década de 1960. Park fue expulsado de la Iglesia Presbiteriana en 1956 acusado de herejía. En 1967 Lee se convirtió en miembro del movimiento Tent Temple (Templo del Tabernáculo),  fundado por Jae Yul Yoo, que se vino abajo en la década de 1970 después de que Lee los acusara de fraude. Lee abandonó el Templo del Tabernáculo en 1971 y varios miembros salieron siguiendo a Lee. Con ellos, Lee fundó su propia organización.




 

Fundación de Shincheonji


La palabra Shincheonji es una forma abreviada de la palabra coreana compuesta Shincheonshinji , que significa «cielo nuevo y tierra nueva», Shincheonji es ese reino: el Nuevo Cielo y la Nueva Tierra. 


El 14 de marzo de 1984, Lee fundó la Iglesia de Jesús Shincheonji, el Templo del Tabernáculo del Testimonio y abrió su primer templo en junio en Anyang, provincia de Gyeonggi. La membresía creció y en junio de 1990 se estableció el Centro Misionero Cristiano de Sión en Seul. En 1995, los miembros de Corea del Sur se dividieron en 12 "tribus", según los territorios geográficos. En 1999, la sede se trasladó a Gwacheo, que tiene un significado profético dentro de la teología Shincheonji.


Se autodenominan un grupo cristiano que para sus devotos es la «nación de Dios». Otros lo ven como una oscura secta. Poco a poco, Lee fue captando seguidores. Presentandose como el profeta del Libro del Apocalipsis que está escrito en metáforas secretas (parábolas) que sólo Lee es capaz de descifrar, cree firmemente que Shincheonji, es la expresión de la verdadera iglesia en los últimos tiempos y que son el reino de Dios aquí en la tierra. 


Lee  afirma por revelación divina haber sido enviado por el Espíritu Santo para crear “el reino de los cielos de Dios aquí en la tierra, exactamente como lo presenció en el cielo”. y que tiene una misión celestial en la vida: llevar a 144.000 personas al cielo cuando llegue el día del juicio final. «Sólo unos pocos se salvarán (sus miembros); a todos los demás se les negará el perdón y serán destruidos», anuncia en sus sermones. A partir de ahí Lee "asegura haber desvelado los secretos del Apocalipsis de san Juan y ser el único medio para la salvación eterna".


Sus seguidores lo llaman “Presidente Lee” o “el que vence”. Otros abrazan un término más divino llamándole el «Abogado /Consolador de Dios» prometido por Jesús en el libro de Juan 14:16 : Y yo pediré al Padre, y él os dará otro Abogado que os ayude y esté con vosotros para siempre. Incluso hay quienes lo tratan de mesías. Consideran a Lee, como segunda encarnación de Cristo. También se le conoce como la realización física del niño varón , el que se sienta en el trono de Dios, y el que actualmente gobierna a todas las naciones con cetro de hierro (todo del Apocalipsis). 


Manhee Lee , enseña que Jesucristo (un espíritu) se ha unido únicamente a su carne. En otras palabras, Lee es la carne (cuerpo) a través de la cual el espíritu de Jesús obra en los últimos días. Él se autodenomina el “Pastor prometido” del Nuevo Testamento, que vence la oposición de Satanás y se le ordena testificar sobre el cumplimiento de las profecías al mundo. 


Estructura  


La Iglesia Shincheonji está dividida en 12 tribus, que se establecieron el 14 de marzo de 1995: una según cada uno de los 12 discípulos de Jesús. Cada tribu tiene su nombre, un color y una joya asociada a ellas. Aunque cada una de las doce tribus ocupa un espacio en el territorio de Corea del Sur, ahora están difundiendo la palabra revelada de Dios por todo el mundo. Es a través de estas doce tribus que Dios y Jesús están trabajando hoy para sanar a todas las naciones y restaurar toda la creación para Dios. Cada miembro es parte de una tribu y muchas de las tribus están cerca de completar los 12.000 que necesitan para completar su tribu. Si esos miembros están verdaderamente sellados o no es otra cuestión.


C:\Users\x\Desktop\img20240525_15243678.jpg



Las doce tribus son un nuevo reino y pueblo de Dios establecido en los últimos días cuando un mensajero prometido de Jesús vence para convertirse en un nuevo Israel. Trabajando con los ángeles que cosechan, este vencedor y aquellos que reciben la palabra de él reúnen a más y más personas para unirse al reino de Dios en la tierra. Este reino es la Iglesia de Jesús Shincheonji que ahora están difundiendo la palabra revelada de Dios por todo el mundo.  




Logo


C:\Users\x\Desktop\ATILANO COCO\ACADEMIA EDU\Shincheonji-logo-300x300.jpg

El logo de Shincheonji es una imagen simbólica que representa el trono de Dios y la Ciudad Santa Nueva Jerusalén descendiendo al Cielo Nuevo y la Tierra Nueva.


* Los dos anillos exteriores representan los cielos y la tierra.

* El cuadrado interior representa la Ciudad Santa Nueva Jerusalén como se describe en Apocalipsis 21.

* En el centro, la Biblia, el jaspe azul y la cornalina roja representan a Dios, que es la Palabra de vida eterna (Juan 1,1; Apocalipsis 4,2-3).

* El trono de Dios está rodeado por un arco iris esmeralda que representa Su pacto eterno.

* La cruz azul representa tanto la cruz de Jesús como el manantial de vida de donde fluyen los ríos de agua de vida por todo el mundo. Estos ríos de agua de vida que fluyen de Dios y su trono son la palabra de Dios y el camino por el cual regresamos a Él.

* Las 12 puertas de las 12 tribus, tres en los muros norte, sur, este y oeste (Apocalipsis 21:12-13), permiten la entrada a la Ciudad Santa.

* Dondequiera que fluye el río de la vida, florecen los árboles de la vida. Estos árboles, que dan 12 tipos de frutos cada mes y cuyas hojas curan a todas las naciones, son las 12 tribus del Nuevo Israel Espiritual (Apocalipsis 22,1-2).


Doctrina


El grupo ha sido caracterizado como apocalíptico y mesiánico, a menudo etiquetado como un culto apocalíptico. Él enseña que es un mensajero para la generación actual (así como Moisés fue el mensajero en los tiempos del Antiguo Testamento y Jesús fue el mensajero en el momento de la Primera Venida). Los adherentes creen que Lee es el mensajero enviado por Jesucristo,  y creen que él es el único capaz de interpretar el Apocalipsis.  


 Shincheonji cree que pronto entraremos en el Milenio anunciado en el Libro del Apocalipsis, una era de paz que durará 1.000 años. El grupo cree que en los tiempos del cumplimiento de las profecías del Nuevo Testamento, 144.000 adherentes (pero nadie sabe si son parte de los sellados) y una gran multitud vestida de blanco que nadie puede contar, que sale de la gran tribulación, disfrutarán de salvación y vida eterna como está prometido (Apocalipsis 7). De hecho, Shincheonji llega incluso a afirmar que Apocalipsis 7:2 es una referencia específica a Corea (“Oriente”) y Man-hee (el primer “ángel”).


La iglesia se caracteriza por su interpretación figurativa de los textos bíblicos y su creencia en Lee Man-hee como figura central para la salvación. Shincheonji niega la enseñanza bíblica de que las personas se salvan por la fe en Jesucristo, y no por las obras. Shincheonji se considera la única iglesia a la que no se entra mediante el bautismo, sino mediante completar un curso de estudio bíblico. 


La Biblia es interpretada alegóricamente y mediante “tipologías”, donde los acontecimientos del Antiguo Testamento son considerados como “tipos” a los que corresponden “antitipos” paralelos en el Nuevo Testamento. Por ejemplo, el árbol de La vida y el árbol del conocimiento del bien y del mal en el Jardín del Edén no eran árboles reales sino símbolos que se refieren a dos tipos de pastores y espíritus que trabajan con ellos, viniendo respectivamente de Dios y de Satanás,


Niegan la deidad de Cristo. (Jesús no es Dios, sino que es otro “Pastor Prometido” o profeta/mensajero). Creen que Jesús ya regresó en espíritu en 1966, cuando comenzó a enseñar su mensaje en Corea del Sur, y luego estableció su Reino Milenario de mil años en 1984. Lee enseña que él es el mesías (la segunda venida de Jesucristo) o el portavoz del mesías. El Espíritu Santo es sólo un grupo de ángeles. El grupo niega la Trinidad. Afirma que todos los ángeles son humanos y que sólo Lee Man-hee tiene la capacidad de interpretar correctamente la Palabra de Dios. Las profecías, afirma Shincheonji, indican que el pastor prometido no morirá y entrará en el Reino milenario de Dios con su cuerpo. La Segunda Venida es hoy, y el cumplimiento de las profecías del Nuevo Testamento es el propio Shincheonji.


El grupo enseña que las iglesias cristianas tienen enseñanzas falsas.  Para los líderes el engaño es justificable porque las iglesias cristianas están llenas de mentiras espirituales, tradiciones de hombres y la simiente (enseñanzas) de Satanás. Denuncian la existencia de las denominaciones cristianas como la “obra del diablo”. Consideran que el cristianismo, en sus diferentes manifestaciones, ha incumplido el mandato de Dios y está invalidado, y así dicen que: La iglesia unificada de Jesús eventualmente se convirtió en las diferentes denominaciones que vemos hoy, todas enseñando sus propias interpretaciones específicas de la Biblia. Jesús, sabiendo que esto sucedería, profetizó una cosecha al final de la era en la que reuniría consigo a todos los hijos del reino de los cielos (es decir, los verdaderos cristianos).


Enseñanza


El Centro de Misión Cristiana Zion es el brazo educativo de la Iglesia Shincheonji. Los cursos son gratuitos y se pueden seguir también vía Internet en diferentes idiomas y ofrece tres niveles de estudio de cursos. 


1) En el curso de nivel inicial (El verdadero conocimiento de los secretos del Reino de los Cielos), a los estudiantes se les enseña “el verdadero significado de las parábolas escritas en la Biblia”. Si los estudiantes no entienden las parábolas correctamente, afirma Lee Man-hee, “no podrán ser perdonados ni serán salvos”. 


2) El curso de segundo nivel ofrece una visión general de la Biblia que, según Lee Man-hee, ayudará a los estudiantes a “captar el contexto general de la Biblia” para ayudarlos en su aprendizaje y salvación final. 


3) El tercer y último nivel cubre todo el Libro del Apocalipsis. Según Shincheonji, una comprensión correcta de las profecías del Apocalipsis y su cumplimiento es esencial para la salvación del estudiante.


Se dice que los estudiantes que se gradúan de estos programas están “sellados” como miembros de los 144.000.


A los involucrados en el SJC también se les enseña que las contrapruebas u otros desafíos son pruebas de su fe. Como resultado, sus seguidores ignoran los hechos, las razones y las pruebas que contradicen las enseñanzas de Lee Man-hee. En algunos casos, se disuade a los discípulos de leer las noticias o utilizar Internet, ya que estos medios pueden contener mensajes potencialmente dañinos para su fe.


Sus enseñanzas están muy presentes en las redes sociales, su actividad se centra sobre todo en Facebook e Instagram, con invitaciones directas a sus cursos de formación que presentan como estudios intensivos sobre la Biblia y de ellas se sirven para captar a los posibles adeptos. Invitan a muchos a sus cursos bíblicos, y durante estas actividades aparentemente inofensivas se ofrece “apoyo y supervisión intensivos” a las personas mientras “el contacto con el mundo exterior es cada vez más limitado”.


Otro de los puntos controvertidos de Shincheonji, es la forma agresiva que tienen de reclutar a sus miembros, incluso metiéndose en otras iglesias y prometiéndoles una de las premisas que repite el líder: que «vivirán para siempre».


Cultos


Los servicios se ofrecen dos veces por semana, los miércoles y domingos. Los miembros de Shincheonji se arrodillan durante los servicios y por lo tanto, no hay sillas (excepto para los ancianos y enfermos) en sus iglesias. Las iglesias a menudo se encuentran en edificios grandes donde otros pisos sirven para diferentes propósitos.


Se llevan a cabo servicios especiales cuatro veces al año, para Pesaj (14 de enero), la Fiesta de los Tabernáculos (15 de julio), la Fiesta de la Recolección (24 de septiembre) y para conmemorar el día en que se fundó la iglesia en 1984 (14 de marzo).


Los miembros pagan diezmos (una décima parte de sus ingresos) a la iglesia y dedican sus vidas al grupo, dando tiempo, energía y dinero para estar entre los elegidos. Un miembro potencial es considerado “una fruta” y cada persona debe trabajar lo más duro que pueda para recolectar la mayor cantidad de fruta posible. Supuestamente se anima a los miembros a romper relaciones con sus familias si desaprueban la iglesia. Los devotos visten camisas blancas (en alusión a Apocalipsis 7 y 14) y signos de diferentes colores correspondientes a su afiliación a una u otra de las Doce Tribus (Apocalipsis 21:19–20).


Membresía


En 2014, se estimó que tenía más de 120.000 miembros, mientras que una estimación de 2020 situaba la membresía en alrededor de 200.000. Alguna vez fue la iglesia religiosa de más rápido crecimiento en Corea del Sur. En marzo de 2020, las autoridades coreanas declararon oficialmente a la prensa que obtuvieron una lista exacta de 317.320 miembros registrados de Shincheonji. 


Están expandidos en todos los continentes, tienen iglesias en todo el mundo, como Filipinas, India, Madagascar, Sudáfrica, Uganda, Guatemala, México y Argentina, Singapur, Australia, Norteamérica, etc. También están en toda Europa y en España. Las iglesias están conectadas entre sí y todas reciben la misma instrucción sobre los conceptos básicos, aunque la mayoría de los miembros continúan residiendo en la República de Corea.


Se describen a sí mismos como una “organización de paz”, que crean grupos como Heavenly Culture, World Peace, Restoration of Light, organizan conferencias de paz, incluida la Cumbre de Paz de la Alianza Mundial de Religiones, y promueven actividades culturales, de voluntariado y juveniles para promover la unidad entre las comunidades. trabajando por la paz. La iglesia también alberga la Olimpiada Nacional Shincheonji anual, que presenta artes escénicas basadas en la Biblia y atletismo.


Conclusión


Sería justo considerar a Shincheonji como una secta. El grupo está encabezado por un único líder carismático, Lee Man-hee, que afirma tener una habilidad especial para interpretar la Biblia y que sólo él tiene la capacidad de descifrarla correctamente. Con frecuencia da a entender que es inmortal y que la salvación requiere fe en él y no en Jesucristo.


BIBLIOGRAFÍA


* Christian analisys of Shincheonji movement, https://shinchonjiandthebible.blogspot.com/2010/06/interview-with-former-scj-member.html

* Introvigne, M., “Shincheonji”, WRSP, 2019.

* Introvigne, M., “Shincheonji: An Introduction”, The Journal of Center for Studies on New Religions (Cesnur), 4/3 (2020) 3—20.

* Matthews, S., “Shincheonji”, Watchman Fellowship, 2023. https://www.watchman.org/Shincheonji_Profile.pdf

* Pagina Oficial de Shincheonji-USA, https://shincheonji-usa.org/es/quienes-somos/

* Sang Kim, Y., The Shincheonji religious movement: a critical evaluation, Tesis de Maestría, University of Pretoria.





-------------------------------------


Manuel Díaz Pineda. Doctorado en Ciencias de las Religiones, de la Universidad Complutense de Madrid, es Rector y Profesor de la Facultad Teológica Cristiana Reformada. Cursó estudios teológicos en el Seminario Teológico Bautista Español (Madrid), en el Seminario Bíblico Latinoamericano, San José (Costa Rica), en la American World University (USA), en la California Christian University (USA).







Comentarios

Entradas populares de este blog

El calvinismo a examen.1.2 La doble predestinación - Por Alfonso Ropero

  " La doctrina cristiana de la voluntad de Dios es la doctrina del “decreto” divino. Esto significa que todo lo que existe tiene su origen en el pensamiento y la voluntad de Dios, que ese pensamiento y esa voluntad no son arbitrarios, sino en armonía con su naturaleza. La Biblia no sabe nada de un “doble decreto”, solo conoce el decreto de la elección; y así no hay una doble voluntad, sino la única voluntad revelada a nosotros como amor”. Emil Brunner [1]      

Guía práctica para escribir una exégesis

  Muchas veces nos acercamos al texto bíblico con prejuicios o con ideas ya formuladas acerca de lo que el texto supuestamente quiere decir. Para un estudio serio del texto, debemos, en lo posible, abrirnos al texto, despojarnos de esos prejuicios y tratar de extraer de las Escrituras el mensaje revelado por Dios.  La Biblia no se interpreta sola. Debemos interpretarla. Además de una lectura orante o devocional, debemos hacer una lectura seria y profunda, una lectura bien estudiada, en otras palabras, una exégesis.  Acá les compartimos, traducida del inglés, una guía para la exégesis bíblica.