Ir al contenido principal

LA IGLESIA DE DIOS SOCIEDAD MISIONERA MUNDIAL Manuel Díaz Pineda

 



El cristianismo ha experimentado un crecimiento real en Corea del Sur  pero a partir de enero de 1999 hay más de 200 líderes de Corea que alegan ser dioses o mesías. El país es un foco de la nueva era mística y de nuevos movimientos religiosos.

 Consideremos este disparatado grupo:

 

Fundador

 Ahn Sahng-hong nació el 13 de enero de 1918 en Dongrae-gu, Busan, Corea del Sur, en una familia no cristiana (Budista), hijo de Ahn Gyujoong y Weoljeon Lee. Ahn Sahng-hong estaba casado con una mujer llamada Hwang Won Soon y tenía un total de cuatro hijos.

Después de practicar el budismo durante toda su vida, en 1947 se unió a la Iglesia Santidad (Adventista del Séptimo Día). Legalmente con el fin de predicar el evangelio renunció al budismo y según la Iglesia de Dios Sociedad Misionera Mundial afirma que Ahn Sahng-hong fue bautizado en la Iglesia Adventista del Séptimo Día en 1948, pero según el libro de registro de bautismos de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (ASD) en Haeundae, Corea del Sur, fue bautizado el 9 de octubre de 1954 a la edad de 36 años.

 En 1953 comenzó a recibir revelaciones y se volvió crítico de la Iglesia Adventista, escribió un testimonio en 1956 refutando el sermón de un pastor adventista diciendo que: "La segunda venida de Jesús ocurrirá dentro de 10 años", afirmando que había recibido instrucciones que la verdad de la iglesia primitiva sería restaurada a través de él. El 31 de marzo de 1962, Ahn Sahng-hong fue expulsado de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, por la crítica al uso de cruz como un símbolo religioso, y por enseñar la necesidad de guardar las Siete Fiestas Solemnes del Nuevo Pacto presentes en la biblia 

 

 


Ahn Sahng-hong escribió varios libros: Los visitantes del mundo angelical, El Sello de Dios y la última Plaga, El Misterio de Dios y la fuente del agua de la vida, El árbol de la ciencia del bien y del mal y el Evangelio, La Ley de Moisés y la Ley de Cristo, Santo Padre · Santo Hijo · Epíritu Santo las explicaciones de la Trinidad, Problemas con la Nueva Jerusalén, la Novia y los Velos de las Mujeres.

 Ahn Sahng-hong creía que algunas doctrinas y prácticas de la Iglesia Apostólica primitiva se habían perdido o distorsionado a lo largo de la historia. De sus escritos se desprende claramente que Ahn Sahng-hong creía que vivía en la época de la “última generación” y que la Última Iglesia “terminaría dentro de 40 años”. Estas referencias a la Segunda Venida y a la última generación serían posteriormente eliminadas de las futuras ediciones del texto. Muchos de los libros de Ahn Sahng-hong fueron alterados por la Iglesia de Dios Sociedad Misionera Mundial y las doctrinas de la iglesia se reinterpretaron y tergiversaron.

 Ahn Sahng-hong formuló una serie de profecías en sus primeros libros. Predijo que la Segunda Venida de Cristo se produciría en 1967 y más tarde dijo que sería en 1988 indicando que una generación Bíblica era de 40 años sumando el año del renacimiento de Israel (1948 + 40 = 1988).

 Ahn Sahng-hong murió debido a un coágulo sanguíneo cerebral el 25 de febrero de 1985 a las 12:35 de la tarde en el Hospital Merinol en Jung-gu, Busan, Corea del Sur. Su tumba se encuentra en el sur de la provincia de Gyeongsang donde está enterrado en el cementerio público Myosoda, cerca de Oeseok-ri. En su tumba están inscritas las palabras "el profeta Elías". 

También se hace referencia que él profetizo su muerte cuatro años antes, en el año 1981 mediante una revista religiosa coreana él decía que Cristo en su segunda venida tenía que morir 37 años después de haber comenzado su ministerio de predicación. Ahn Sahng-hong nunca se divorció de su esposa y en 2008, cuando su esposa murió, ella fue enterrada junto a él. Ambos nombres están escritos en una lápida compartida, con los nombres de sus hijos escritos en la parte posterior.  

 

 


Historia de la Fundación de la Iglesia  

 El 28 de abril de 1964, Ahn Sahng-hong fundó la Iglesia de Dios Sociedad del Testigo Ahn Sahng-hong, en Busan distrito de Haeundae, en Corea del Sur, con veintitrés antiguos miembros de la Iglesia Adventista. Luego de ser fundada, esta iglesia se expandió; y en 1970, establece cuatro iglesias y en 1980, tiene trece congregaciones en Corea del Sur,

 Tras la muerte del fundador, en una asamblea general, el 4 de marzo de 1985, la Iglesia de Dios Sociedad del Testigo Ahn Sahng-hong tuvo una división entre sus seguidores, especialmente entre los de Budang y los de Seúl quedando, así:

 1) La esposa e hijos de Ahn Sahng-hong continuaron su obra y formaron la Iglesia de Dios de la Pascua del Nuevo Pacto (NCPCOG, siglas en inglés), conservando las instalaciones en Busan, el hijo de Ahn, Ahn Kwang-sup (nacido en 1954) es un anciano en la iglesia y continúa exponiendo el trabajo de su padre, al que creía que era el profeta Elías. Hemos de decir al respecto que Ahn Sahng-hong nunca aceptó y rechazó rotundamente la doctrina de Dios Madre y lo dejó escrito en su libro Problemas con la Nueva Jerusalén, la Novia y los Velos de las Mujeres.

 2) La misionera Zhang Gil-Jah, decidió separarse de la Iglesia original (había sido encarcelada en Corea en los años 70 por malversación de dinero), es la actual líder de la iglesia en calidad de Dios Madre y esposa espiritual del fallecido Ahn Sahng-hong, continuó con la Iglesia de Dios Sociedad del Testigo Ahn Sahng-hong, que en 1994 cambiaría su nombre, siendo la verdadera fundadora de la Iglesia de Dios Sociedad Misionera Mundial (World Mission Society Church of God,WMSCOG, siglas en inglés), con Kim Joo-cheol como Pastor General. Inició operando en Seúl, pero finalmente establecieron su sede en Bundang, ciudad de Seongnam, provincia de Gyeonggi. Los miembros de la Iglesia de Dios Sociedad Misionera Mundial afirman que Ahn Sahng-hong fue la segunda venida de Jesucristo, según las profecías de la Biblia.

 


Zang Jah Gil (Dios Madre)

 La Iglesia de Dios Sociedad Misionera Mundial es uno de los muchos movimientos religiosos primitivistas que emergieron en la segunda mitad del siglo xx en Corea del Sur apoyándose en la obra de Ahn Sahng-hong y ampliando y modificando sus doctrinas.

 Creencias y prácticas  (de la Iglesia de Dios Sociedad Misionera Mundial)

 * La Iglesia cree en Dios Padre y Dios Madre, expresan que su identidad se basa en restaurar la verdad de la iglesia primitiva. Creen que hay un Dios masculino y otro femenino. La iglesia manifiesta que todas sus enseñanzas se basan en la Biblia, como se explica en los numerosos libros escritos por Ahn Sahng-hong. Enseñan que debemos orar, predicar en su nombre y utilizar el nombre Ahn Sahng-hong como nombre personal de Dios.

 * Aunque utiliza la palabra “Trinidad”, la Iglesia de Dios Sociedad Misionera Mundial plantea en realidad una forma de modalismo, afirmando que, a través del concepto de la Trinidad, entendemos que Dios desempeña tres papeles diferentes con tres nombres diferentes. Para salvarnos, Dios dividió seis mil años en tres épocas: En el tiempo del Padre, Dios desempeña su papel Padre (Jehová). En la era del Hijo, Dios desempeña su papel como Hijo (Jesús). Finalmente, en el tiempo (o era) del Espíritu Santo, Dios desempeña el papel del Espíritu Santo (Ahn Sahng-hong).

 * Segunda venida de Cristo. La iglesia cree que en la segunda venida de Jesús iba a aparecer en la tierra por segunda vez en la carne, para finalizar su obra incompleta. Según su doctrina, Jesús habría venido la primera vez en Palestina, y aunque comenzó a predicar, su reino que debería durar 40 años (como David, según 2 Samuel 5,4), duró tan solo 3 años, con lo cual quedaron 37 años sin completar. Creen que esta venida de Jesús es en realidad una encarnación del Espíritu Santo y no un regreso del Hijo. Esta venida se cumplió en el fundador de su iglesia: Cristo Ahn Sahng-hong, que vino con un nuevo nombre, quien es adorado por sus seguidores como Jesucristo que volvió a terminar su misión. Cree que esta venida debe incluir una restauración de la Pascua y debe venir de una nación al este de Israel (Corea del Sur). Llaman a Corea la “tierra santa” y dicen que es el lugar de nacimiento y el reino de Dios.

 * Dios Madre. Porque la Biblia menciona a "El Espíritu y La Esposa" en Apocalipsis 22:17, la iglesia cree que la novia es Dios Madre. Según su interpretación del uso de "Hagamos" y "Nuestra imagen" en Génesis 1:26-27, hay dos Dioses, una imagen masculina de Dios y una imagen femenina de Dios. Llaman a la imagen femenina de Dios "Dios Madre". Creen que Dios Madre es la “Jerusalén Celestial”, “la encarnación femenina de Dios”, la “Madre del Cielo” y la “Esposa de Cristo”. Además, creen que ahora está encarnada en la tierra en forma humana. Afirman que creer en ella es necesario para la salvación, que “Dios nos concede la vida eterna prometida solo después de que conozcamos y creamos en Dios Madre”. En respuesta a una investigación, la Iglesia de Dios declaró que “la mayor diferencia entre nuestra iglesia y otras” es que “creemos en tanto Dios Madre como Dios Padre […] de acuerdo a las profecías de la Biblia, Dios Madre aparecerá en la última época de redención”.

 * Salvación. Cree que no hay vida en nosotros; por eso, debemos acercarnos a Dios (Cristo Ahn Sahng-hong y la Madre) si queremos recibir vida eterna y salvación, pues ellos son los únicos que tienen vida. A fin de dar la eterna agua de la vida a los seres mortales, Dios descendió a la tierra en esta última época como el Espíritu Santo Ahn Sahng-hong y la Esposa, la Madre nueva Jerusalén. Los que pervierten o niegan esta enseñanza bíblica, jamás podrán entrar en el reino de los cielos. En esta última época, necesitamos a nuestra Madre Jerusalén, a quien estableció el segundo Cristo Ahn Sahng-hong. Creamos en Cristo Ahn Sahng-hong, el Espíritu Santo, y en la Madre Jerusalén, la esposa, y recibiremos la salvación.  También tenemos que llamar a Dios por el nombre de Ahnsahnhong para recibir la salvación.

 * La Iglesia.  La Iglesia enseña que ellos son la única y verdadera iglesia en la tierra y que es la que Dios ha establecido hoy día, siendo Corea la nueva Jerusalén, la ciudad santa o la nueva “Tierra Santa”. Para ellos, solo existen espiritualmente dos grupos que se excluyen entre sí: los que son de Dios y los que son del diablo –las demás religiones y personas del mundo–. Todas las demás religiones son falsas y particularmente la Iglesia Católica es para ellos la iglesia del diablo y el Papa es Satanás. En las paredes de sus templos están colgadas decenas de imágenes de Zahng Gil-Jah. 

 *Día de reposo. Enseña que Ahn Sahng-hong guardó sin profanar nunca el día de reposo, día sábado bíblicamente. Él creía fielmente que el día de reposo debe ser mantenido perpetuamente como día santo, siendo señal entre Dios y sus hijos a fin de recibir bendiciones en toda época e historia según las enseñanzas de la Santa Biblia, pero no lo celebran de puesta de sol a puesta de sol, sino desde el amanecer hasta el atardecer.  

 * Las Fiestas Solemnes de Dios. En sus libros, Ahn Sahng-hong enseñó y recordó sobre la importancia de mantener las siete Fiestas solemnes de Dios (La Pascua, La Fiesta de los Panes sin Levadura, La Fiesta de las Primicias (Día de Resurrección), La Fiesta de las Semanas (Fiesta de Pentecostés), La Fiesta de las Trompetas, El Día de Expiación, y la Fiesta de los Tabernáculos), como prácticas perpetuas concernientes a la adoración, la alabanza, la gratitud y la expiación de Dios. Enfatizando en la primera de estas, La Pascua; fundada por Dios mediante Moisés en el Antiguo Testamento y posteriormente cumplida por Jesús en el Nuevo Testamento estableciendo así la Pascua del Nuevo Pacto. También celebran la fiesta de la ascensión de Jesús al cielo, el día de la venida de Ahn Sahng-hong, el día de la Ascensión de Ahn Sahng-hong, el día de la venida de la Madre Celestial y el día de los Padres Celestiales.

 * Idolatría. Debido a la influencia doctrinal que recibió Ahn Sahng-hong, la Iglesia de Dios conserva ciertas enseñanzas de los Adventista del Séptimo Día y de los Testigos de Jehová como por ejemplo el sábado, no celebrar la Navidad, y la cruz cristiana es un símbolo de la idolatría, etc. Según la interpretación de la iglesia de Éxodo 20:4, artículos tales como las cruces, estatuas y piedras sagradas son considerados una forma de idolatría y no se erigen en sus iglesias.

 * Origen de los seres humanos y redención. La iglesia cree que todos los seres humanos fueron creados originalmente como ángeles en el cielo. Cuando en el cielo pecaron contra Dios fueron enviados a la tierra como una segunda oportunidad para volver a Dios. Enseñan que nuestro cuerpo no es nuestra verdadera naturaleza. Es simplemente la morada actual de nuestro verdadero ser, que es nuestra alma. La vida corporal en la tierra es una forma de exilio o castigo por los pecados que ya cometimos en el cielo antes de nuestro nacimiento. Creen que la única manera para los seres humanos volver al cielo es guardando la Pascua con pan y vino (el cuerpo y la sangre de Jesús) y siguiendo las enseñanzas de la Biblia, según lo enseñado por Ahn Sahng-hong, que incluyen la creencia en Dios Madre, quien es la novia del Espíritu Santo la cual les dará vida en los últimos días.

 * Bautismo. La iglesia sostiene que el bautismo para que sea válido y eficaz para la salvación de una persona debe hacerse en el nombre del padre (Jehová), del hijo (Jesús), y del Espíritu Santo, (Ahn Sahng-hong). Por eso rebautizan a todos los nuevos miembros sin importar de qué iglesia provengan.

 * Oración. La iglesia cree que la oración debe hacerse en el nombre de Espíritu Santo (Ahn Sahng-hong), en los últimos días y que las mujeres deben llevar un velo en el culto y los servicios, separadas de los hombres y mientras oran. Esto no se considera simplemente correcto y apropiado, sino que es realmente necesario para entrar en el reino.

 * Además de las profecías del fin del mundo mencionadas anteriormente hechas por Ahn Sahng-hong en sus libros, el 14 de julio de 2005, el Tribunal Regional del Norte de Seúl hizo una crónica de las predicciones fallidas del fin del mundo y de los acontecimientos que tuvieron lugar después de la muerte de Ahn Sahng-hong. El Tribunal documentó que la iglesia de Dios Sociedad Misionera Mundial predicó que el mundo terminaría en 1988, 1999 y el 2012, afirmando que un fuego nuclear apocalíptico terminará toda la vida sobre la tierra, y que sólo unos pocos elegidos sobrevivirán, pero como falló la predicción, afirmaron que lo que sucedió fue la “terminación del Templo de Jerusalén”, que implica que los 144 mil miembros elegidos para ir al cielo iban a ser reunidos, no cabe duda de que se alteraron aún más sus doctrinas.

 

Membresía:

 La Iglesia de Dios Sociedad Misionera Mundial está presente en muchos países. Un sitio oficial de la Iglesia de Dios Sociedad Misionera Mundial afirma que, ha crecido como una iglesia de clase mundial en medio siglo, en la actualidad cuenta con 7.500 iglesias entre el extranjero, y Corea (450), y 3.700.000 seguidores en 175 países.

 Más del 70 por ciento de los seguidores son mujeres procedentes de Corea, o coreanas estadounidenses. La iglesia ve a la familia terrenal como un sistema de copia y sombra de la familia celestial, que consta de un Padre celestial, la Madre celestial, y los hermanos y hermanas espirituales (los humanos).

 Están establecidos en España desde 2012 (Barcelona, Madrid) y posiblemente en otras ciudades.

 

Estructura y cultos

 Esta organización se caracteriza por una alta burocratización de las funciones y participación de los miembros; de acuerdo a ello, existen cargos que van desde el rango de Pastor (mayoritariamente coreanos) hasta líder de grupo. Cada uno está a cargo de un grupo de miembros que han sido convertidos por ellos o por otros miembros activos.

Las reuniones de culto y estudio se celebran en templos que suelen ser llamados “Sión”. Hay cultos los días martes y sábados, dos y tres veces al día respectivamente. Además, los miembros participan constantemente de la limpieza y mantenimiento de las instalaciones. Quienes se muestren más comprometidos, van asumiendo más responsabilidades. Se tiene un sistema de contabilidad para los convertidos, hay referencias en pizarras de quien trajo más ‘frutos’ –convertidos–, las que, conjuntamente con el mensaje del pastor, instan a convertir a la mayor cantidad de personas.

 

Organizaciones Relacionadas:

 Iglesia de Dios, Historia del Museo, La Orquesta del Mesías (en inglés, Church of God, History Museum, Messiah Orchestra). Fundación para el Bienestar de Nueva Vida y de la Internacional de la Fundación We Love You. Constantemente realizan campañas de labor social –limpieza o donaciones de sangre– para dar a conocer su propuesta religiosa. Seminario Bíblico Internacional.

Su sede central a nivel mundial está ubicada en Bundang, en la provincia Kyunggi, aproximadamente a una hora de Seúl, y es considerada Tierra Santa para los miembros.

 

Atracción Espiritual:

 La secta que está llamando la atención en todas partes del mundo por su rápido crecimiento y su fuerte proselitismo es la Iglesia de Dios Sociedad Misionera Mundial. Los miembros son bien conocidos por sus esfuerzos para predicar su evangelio. Ellos van de casa en casa y también hacen proselitismo en los centros comerciales y universidades. Los miembros son ganados mayormente mediante el evangelismo en las calles, Obras sociales. Mantienen una estrategia de proselitismo constante, con lo que se busca la conversión de los “antiguos hermanos del cielo” para salvarlos de Satanás.

 Su campaña consiste en predicar el amor y la gloria de la Madre – La Nueva Jerusalén para el mundo entero. Los evangelistas de la Iglesia de Dios se presentan preguntando a su interlocutor si ha oído hablar del amor de la Madre Jerusalén o de la Madre Celestial. A menudo se crítica a estos grupos por sus métodos de reclutamiento, que suelen apuntar a mujeres, estudiantes universitarios y minorías étnicas.

 Por otra parte, están presentes y muy activos en internet donde tiene colgados muchos estudios, predicaciones y páginas web en todos los países donde están presentes. También utilizan las redes de facebook, instagram, youtube, etc.

 

Separación familiar

Es una agrupación paracristiana, que aunque utiliza la Biblia y el nombre de cristianos, su doctrina es completamente extraña al cristianismo y tiene varias denuncias como secta fundamentalista, que aleja a sus miembros de sus familias debido a su doctrina exclusivista y maniquea respecto del mundo. Es importante destacar que hay una gran cantidad de mujeres que han abandonado sus hogares para instalarse en los edificios de la Iglesia para esperar la venida final de Cristo (Ahn Sahng-hong).

 He aquí el testimonio de una exmiembro: ...te enseñan que tu verdadera familia es la iglesia y que tu familia terrenal es utilizada por Satanás para alejarte del camino de la verdad y tu salvación espiritual, no puedes trabajar los sábados ni hacer nada que no sea estar en los tres servicios que ofrecen (llegas temprano en la mañana y sales más o menos a las 11 de la noche y quizás más tarde), tienes que hacer ayunos extensos no importa si eres una persona enferma y tienes que programar 4 alarmas durante el día para que sepas cuando tienes que dejar de hacer lo que estés haciendo y te pongas a orar, no puedes celebrar ningún día festivo junto a tus familiares pues o son paganos o son inventados por el hombre y te alejan del camino de la salvación espiritual, te dicen que las mentiras no son pecado cuando mientes para poder llegar a la “iglesia” o hacer lo que tus líderes te digan, te ponen un cuidador que te hostiga con llamadas telefónicas o visitando tu casa, universidad o trabajo cuando no asistes a la iglesia, te apoyan para que dejes los estudios y le dediques más tiempo a la labor de la “iglesia”...

 La Iglesia de Dios Sociedad Misionera Mundial es muy criticada alrededor del mundo por la separación familiar. Aunque dice que ellos no afectan la dinámica familiar, y que las familias se unen más, el testimonio de personas afectadas demuestra lo contrario.  Podemos ver testimonios de personas de diferentes países y diferentes idiomas que se quejan por como su familia se ha debilitado una vez su familiar entra a la Iglesia.  

 

¿Secta destructiva?

 Algunos expertos en el área afirman que la Iglesia de Dios Sociedad Misionera Mundial es una secta destructiva.  Diversos exmiembros e investigadores de cultos acusaron públicamente a la Iglesia de ser una secta destructiva , ejercer un control inusual sobre sus miembros, separarles de su familia y amigos, y explotarles excesivamente, todo mientras rompen leyes y evitan la transparencia y rendir cuentas.

 Podemos encontrar similitudes doctrinales con la secta Moon, con los Testigos de Jehová y algunas doctrinas adventistas. Aunque lo que ha llamado la atención de sus críticos es la presencia en la tierra de dos dioses, uno de los cuales, el femenino, todavía vive entre nosotros. La razón por la cual dicen eso, no es porque ellos no creen que una mujer Coreana sea Dios, sino por el comportamiento del grupo.  

 En las redes sociales se pueden ver algunos videos con relatos de ex adeptos que critican su interpretación de la Biblia, sus métodos de proselitismo engañoso, el ocultamiento de sus principales doctrinas durante la captación, y la conocida coacción interna hacia sus miembros. Aunque muchas de las críticas son negadas por esta agrupación, a medida que pasa el tiempo, surgen voces de ex adeptos alertando sobre su peligrosidad y sobre la confusión religiosa que han creado en muchos países.

 

Rechazo

 En 2004, el Consejo Cristiano de Corea, que representa a las iglesias evangélicas en el país, declaró a la  “Iglesia de Dios Sociedad Misionera Mundial” como herética. Otras denuncias en internet de denominaciones evangélicas coreanas alegan que esta secta adora a un ser humano, que maltratan a los menores y que han destruido varias familias.

 

Conclusión

 El Evangelio no es un llamamiento a celebrar fiestas y sábados para obtener la salvación. Quien afirme que son necesarias para la salvación está equivocado; está creando un evangelio diferente.  

Claramente, la Iglesia de Dios Sociedad Misionera Mundial no es una restauración de la única iglesia verdadera. Es una iglesia falsa que busca llevar a los hombres a un error grave y mortal. Obviamente no hace falta decir que su fundador no es la encarnación del Espíritu Santo y que Ahnsahnhong no es el nombre de Dios por el cual debemos ser salvos.

 La Iglesia de Dios Sociedad Misionera Mundial es una secta cuyas enseñanzas deben ser evitadas y cuyos miembros necesitan urgentemente el verdadero evangelio para liberarlos de su idolatría y adoración a un hombre y llevarlos a la comunión con el Dios vivo y verdadero a través del Jesucristo real y bíblico.

 

Bibliografia

 * Castillo Cárdenas, S., La disputa por una verdad: internet y la competencia religiosa. El caso de la Iglesia de Dios Sociedad Misionera Mundial, Revista La Ortiga. Lima, 2015, N°2.

Garbiras, C.E., Introducción a la Iglesia de Dios Sociedad Misionera Mundial, Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana (MIAPIC), 2004.

* Ocaña Flores, M., La Iglesia de Dios Sociedad Misionera Mundial (IDDSMM) ¿Iglesia de Dios? Una aproximación desde la apologética evangélica,

* Ocaña Flores, M., La “Diosa Madre” y la Iglesia de Dios Sociedad Misionera Mundial, Publicado por Misión transformado vidas, 2009.

* Pastorino, M., ¿Qué es la Iglesia de Dios Sociedad Misionera Mundial?, Aleteia, 2015.

Dios tiene esposa y vive en Corea, RIES: Red Iberoamericana de Estudio de Sectas (Infofies), 2012.

* Web de la Iglesia de Dios Sociedad Misionera Mundial: https://espanol.watv.org/

* Torres, J.A., La secta Iglesia de Dios Sociedad Misionera Mundial (Dios Madre).

 


--------------------------------


Manuel Díaz Pineda. Doctorado en Ciencias de las Religiones, de la Universidad Complutense de Madrid, es Rector y Profesor de la Facultad Teológica Cristiana Reformada.

Cursó estudios teológicos en el Seminario Teológico Bautista Español (Madrid), en el Seminario Bíblico Latinoamericano, San José (Costa Rica), en la American World University (USA), en la California Christian University (USA).






Comentarios

Entradas populares de este blog

LA IGLESIA DE JESÚS SHINCHEONJI | Manuel Díaz Pineda

  LA IGLESIA DE JESÚS SHINCHEONJI,  EL TEMPLO DEL TABERNACULO DEL TESTIMONIO (SCJ). También se le conoce como Iglesia Nuevo Cielo y Nueva Tierra. El grupo también ha sido llamado "religión de la Nueva Revelación". Fundador:  Lee Man-Hee, nació el 15 de septiembre de 1931 en el pueblo de Punggak del distrito de Cheongdo en la Provincia de Gyeongsang del norte (zona ocupada por los japoneses y ahora parte de la República de Corea del Sur), se crió en una familia campesina. En 1946, estuvo entre los primeros graduados de la escuela primaria pública de Punggak, después de que los japoneses abandonaron Corea.  Lee no recibió ninguna educación superior, era un evangelista autodidacta y fue soldado  de la 7.ª División de Infantería del ejército de Corea del Sur luchando en primera línea durante la Guerra de Corea (1950-1953). Cuando terminó la guerra, se instaló en su pueblo natal como agricultor. Aunque su biografía la engorda diciendo que es descendiente...

Guía práctica para escribir una exégesis

  Muchas veces nos acercamos al texto bíblico con prejuicios o con ideas ya formuladas acerca de lo que el texto supuestamente quiere decir. Para un estudio serio del texto, debemos, en lo posible, abrirnos al texto, despojarnos de esos prejuicios y tratar de extraer de las Escrituras el mensaje revelado por Dios.  La Biblia no se interpreta sola. Debemos interpretarla. Además de una lectura orante o devocional, debemos hacer una lectura seria y profunda, una lectura bien estudiada, en otras palabras, una exégesis.  Acá les compartimos, traducida del inglés, una guía para la exégesis bíblica.