Ir al contenido principal

'Recuperando la memoria. Héroes y heroínas de la Reforma Española (siglos XVI-XVIII)' de Manuel Díaz

Novedad editorial

Recuperando la memoria. Héroes y heroínas de la Reforma Española (siglos XVI-XVIII), Manuel Díaz, Editorial Sola Fide, julio 2022

La Reforma Protestante en la España del siglo XVI-XVIII constituye uno de los episodios más importantes e ignorados de nuestra historia nacional, tanto que sus protagonistas fueron excluidos, marginados y enviados al ostracismo, quitándoles relevancia por el mero hecho de ser “heterodoxos”, pero no solo resultan prácticamente desconocidos para el gran público, sino también, y esto es lo más lamentable, para los protestantes y evangélicos españoles de nuestros días. El libro que tenemos en nuestras manos es una nueva publicación, que nos sorprende gratamente, por la forma en la que se compendia el gran elenco de mujeres y de hombres que protagonizan la Reforma Protestante en España.

El Dr. Manuel Díaz Pineda nos brinda con esta obra un estudio profundo y pormenorizado de personajes de la Reforma española y de sus protagonistas más importantes. En la presente obra, en sus doce capítulos, cuenta las biografías, obras y demás temas en la que incluye no solo a los hombres sino también a las mujeres protestantes, que también tienen historia, y que contribuyeron a la Reforma Protestante en diferentes ámbitos y a diferentes niveles. Este movimiento no solo tiene padres, también tiene madres, que lograron obtener un reconocimiento importante y ejercer un destacado protagonismo. Todos ellos en su mayoría fueron vistos por lo general con recelo e incluso con hostilidad. Esta obra nos deja una referencia irrefutable de que el protestantismo no estaba erradicado de la geografía de España.

Obra magistral por su temática y su contenido, este libro del Dr. Manuel Díaz Pineda aúna la erudición con la claridad conceptual, la exposición rigurosa de los datos espigados en ardua y concienzuda investigación con un lenguaje divulgativo accesible a todos los lectores, de modo que se constituye en un manual imprescindible para cuantos hoy buscan información fidedigna, exenta de idealizaciones, acerca de la desafiante continuidad del protestantismo español de los siglos XVI a XVIII y sus personajes principales.

Sobre el autor:

Manuel Díaz Pineda. Doctorado en Ciencias de las Religiones, de la Universidad Complutense de Madrid, es Rector y Profesor de la Facultad Teológica Cristiana Reformada.

Cursó estudios teológicos en el Seminario Teológico Bautista Español (Madrid), en el Seminario Bíblico Latinoamericano, San José (Costa Rica), en la American World University (USA), en la California Christian University (USA).






----------------------------------------------------------





Comentarios

Entradas populares de este blog

Guía práctica para escribir una exégesis

  Muchas veces nos acercamos al texto bíblico con prejuicios o con ideas ya formuladas acerca de lo que el texto supuestamente quiere decir. Para un estudio serio del texto, debemos, en lo posible, abrirnos al texto, despojarnos de esos prejuicios y tratar de extraer de las Escrituras el mensaje revelado por Dios.  La Biblia no se interpreta sola. Debemos interpretarla. Además de una lectura orante o devocional, debemos hacer una lectura seria y profunda, una lectura bien estudiada, en otras palabras, una exégesis.  Acá les compartimos, traducida del inglés, una guía para la exégesis bíblica. 

El calvinismo a examen.1.2 La doble predestinación - Por Alfonso Ropero

  " La doctrina cristiana de la voluntad de Dios es la doctrina del “decreto” divino. Esto significa que todo lo que existe tiene su origen en el pensamiento y la voluntad de Dios, que ese pensamiento y esa voluntad no son arbitrarios, sino en armonía con su naturaleza. La Biblia no sabe nada de un “doble decreto”, solo conoce el decreto de la elección; y así no hay una doble voluntad, sino la única voluntad revelada a nosotros como amor”. Emil Brunner [1]