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Los cinco puntos del calvinismo a examen. 1. La predestinación incondicional - Por Alfonso Ropero

    La doctrina de la predestinación es una de las más conocidas y significativas del calvinismo, hasta el punto que muchos creen que es privativa del mismo. Sin embargo, como bien dice el teólogo reformado Herman Bavinck, “la doctrina de la predestinación no es la confesión de la Iglesia reformada solamente; no es meramente la opinión de Agustín y Calvino, sino el dogma de toda la cristiandad ” [1] . Tal es así, que un teólogo tan independiente, y tan criticado por los calvinistas, como Charles Finney, considera un despropósito, que no hace justicia a la enseñanza de la Biblia, negar la predestinación. Literalmente: “Las Escrituras hablan en una gran variedad de formas de elegidos, de predestinación, etc., como una verdad conocida por medio de una irresistible inferencia a partir de los atributos conocidos de Dios” [2] . Y prosigue, por si quedan dudas: “Me han sorprendido los esfuerzos elaborados y eruditos para demostrar que esta doctrina no está expresamente enseñada en la Biblia

'Como Jesús' de Manuel Díaz Pineda. Novedad editorial

  El propósito de este libro no es en ninguna manera el presentar un trabajo teológico o doctrinal acerca del Señor Jesucristo, tampoco es el de brindar al lector una biografía más de las muchas que existen sobre el Señor. El propósito es, más bien presentar una imagen clara de cómo era nuestro Señor Jesucristo en algunas virtudes que nosotros debemos aprender a imitar de Él. Para ser como Jesús hace falta conocer a Jesús y para conocer a Jesús hace falta que atendamos a su Palabra, empapándonos de su mensaje, y que pasemos tiempo con él. No podemos conocer a alguien por referencias. El que quiera descubrir, encontrar y hallar a Jesús, tiene que hacerlo con mucha fe. Tenemos la responsabilidad de aprender de Él las cosas que enseñó y lo que hizo durante su ministerio terrenal. El mundo está lleno de personas que están siempre muy dispuestas a decirnos: “Haz lo que yo digo”. Y ciertamente no nos faltan los que dan consejos en cuanto a casi todo lo habido y por haber. Pero hay muy po

El salmo olvidado - Por Juan María Tellería

  Cualquier lector habitual de la Santa Biblia a quien preguntemos cuántos salmos contiene el Salterio, nos responderá de inmediato: “ciento cincuenta”, cifra que es de muy fácil comprobación en cualquier versión al uso de las Sagradas Escrituras, ya sea católica, protestante o interconfesional, al menos en nuestro idioma (1). La sorpresa se dibuja, no obstante, en los rostros de muchos cuando descubren en la Septuaginta griega o Versión de los Setenta (LXX), así como en ejemplares antiguos de la Vulgata latina, en algunos manuscritos de la versión siríaca o Peshitta, en ciertas liturgias católicas hoy en desuso y en ediciones de la Biblia empleadas por las iglesias orientales de nuestros días (2), la existencia de un Salmo 151, del cual no hay rastro alguno en el Texto Masorético hebreo (TM). Se trata de una composición breve, de tan solo siete versículos, que citamos a continuación a partir de la Septuaginta (3):

Un cristianismo con prisa - Por Ramón A. Pinto Díaz

  «Conforme a la fe murieron todos éstos sin haber recibido lo prometido, sino mirándolo de lejos, y creyéndolo, y saludándolo, y confesando que eran extranjeros y peregrinos sobre la tierra.» Hebreos 11:13 Uno de los grandes legados del cristianismo a la sociedad en sus diferentes etapas de desarrollo, es la visualización de nuestra vida en la metáfora del peregrino. Y hasta el presente se comprende la esencia de lo que se intenta comunicar con ella.   No obstante, el postmodernismo en el que vivimos ya no se siente cómodo ante esta metáfora, ya que representa todo aquello que desea erradicar y refundar, para dar cabida al ser humano postmoderno.

Calvinismo, soberanía divina y amor kenótico - Por Alfonso Ropero

Renacer del calvinismo   Aunque es largo de historiar, y lo dejamos para otro momento, el calvinismo evangélico ha logrado triunfar en los últimos años más que durante las muchas décadas desde que inició su andadura en la Inglaterra de los años 50 del siglo pasado. Y lo curioso del caso, es que ha entrado en ambientes donde menos esperaban sus promotores, a saber, en las iglesias pentecostales y carismáticas, que, en los ambientes reformados conservadores, vieron con muy malos ojos ese “mover del Espíritu”, que de ningún modo se atribuía al Espíritu de Dios. Es de recordar el revuelo que se produjo entre los reformados evangélicos calvinistas cuando Peter Lewis, entonces joven pastor de Cornerstone Church  en Nottingham (Inglaterra), tuvo una experiencia carismática, para la cual quiso ganarse la opinión de la autoridad evangélica de mayor prestigio en ese momento: Martyn Lloyd-Jones. La polémica a que dio lugar dividió a los calvinistas evangélicos entre una mayoría cesacionista y

Presentación de libros de la editorial Sola Fide. Madrid, 10 de diciembre de 2021

  El próximo día 10 de diciembre la editorial Sola Fide llevará a cabo la presentación de los libros de dos autores como son Juan María Tellería y Manuel Díaz Pinera. El lugar será en Madrid, en la Catedral el Redentor (IERE) y a las 18:00 horas. El Dr. Juan María presentará cuatro títulos; el Dr. Manuel Díaz, tres.  Estarán acompañados por: -           -  Dr. D. Francisco González de Posada, académico y Catedrático de la Universidad Politécnica. -          -  Dra. Dña. María Elisa Martínez de la Vega, Profesora titular de Historia Moderna de la Universidad Complutense. -         -   Dr. D. Alfonso Ropero Berzosa, escritor y teólogo. -         -   D. Carlos López, Obispo de la Iglesia Española Reformada Episcopal -         -   Rvdo. Rubén Legidos, editor y Reverendo de la Iglesia Española Reformada Episcopal. A continuación dejamos los títulos y unas líneas que explican sus contenidos.    JUAN MARÍA TELLERÍA LARRAÑAGA Y TODO EMPEZÓ EN UN JARDÍN El libro del Génesis es lectura favorita

Fundamentalismo evangélico e integrismo católico - Por Antonio Spadaro y Marcelo Figueroa

Fundamentalismo evangélico e integrismo católico Un ecumenismo sorprendente In God We Trust : tal es la frase impresa en los billetes bancarios de EEUU, una frase que es también el actual lema nacional. La frase apareció por primera vez en una moneda del año 1864, pero no se hizo oficial hasta haber pasado por una resolución conjunta del Congreso en 1956. Significa «En Dios confiamos», y es un lema importante para una nación que en las raíces de su fundación tiene también motivaciones de carácter religioso. Para muchos se trata de una simple declaración de fe, mientras que para otros es la síntesis de una fusión problemática entre religión y Estado, entre fe y política, entre valores religiosos y economía. En algunos Gobiernos de Estados Unidos de las últimas décadas se notó el creciente papel de la religión en los procesos electorales y en las decisiones de gobierno: un papel también de orden moral en la identificación de lo que está bien y lo que está mal.

'Caminos a través de la depresión' de Anselm Grün. Reseña - Por Alfonso Pérez Ranchal

  “En este sentido, no se trata de qué es capaz de curar más: el camino espiritual, el medicamento o la psicoterapia. Los tres caminos juntos son capaces de ayudar a la persona depresiva y contribuir a su curación, apoyándose y reforzándose recíprocamente". Anselm Grün

El Triduo Mortuorio - Por Julio R. Vargas

Creo en el Espíritu Santo, la Santa Iglesia universal, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección del cuerpo y la vida perdurable. Amén.  (Credo apostólico, ca. siglo II)   Cuando participamos de la Santa Comunión, y leemos el Credo apostólico, quizás no profundicemos en cuán conectados estamos, por medio del rito eucarístico, al tema de la muerte.   Llega octubre y el clima comienza a cambiar, las decoraciones les dan vida a nuestros espacios, pero quizás no veamos cómo nuestras vidas se conectan a los santos y santas de antaño, y los que se añadirán.

Lutero y el hombre nuevo - Por Alfonso Ropero

Coincidiendo con la descomposición del Imperio romano, un individuo primero, luego otros y después una multitud, emprenden una huida al desierto. Fue un hecho inaudito que dejó asombrados a muchos. No se trataba de un retiro provisional con vistas a regresar a la vida social una vez alcanzado aquello que pretendidamente habían salido a buscar. Se marcharon para quedarse. Los desiertos de Egipto y Siria, lugares únicamente aptos para las bestias y fieras salvajes, que compartían el espacio con espíritus y demonios de todo tipo, se convirtieron de repente en habitáculos de hombres y de alguna que otra mujer.

Diferencia entre comunidad religiosa y secta - Por Esteban López

El 18 de noviembre de 1978, el mundo se estremecía con las  imágenes del suicidio colectivo de 913 personas, miembros del movimiento religioso Templo del Pueblo, creado años antes por Jim Jones, hombre rico, carismático y amigo de algunos políticos prominentes de los Estados Unidos. Todos ellos se habían envenenado con cianuro, hombres, mujeres y niños, pero al día de hoy todavía no se sabe si aquello fue un suicidio colectivo o fueron obligados a ello. El caso es que el horror más inimaginable llegó para todas aquellas personas debido a que depositaron su confianza en alguien que en absoluto lo merecía. Y no cabe duda de que el resultado final mostraba a las claras el carácter pernicioso y sectario del movimiento al que habían pertenecido.