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El crecimiento y resplandor del cristianismo en medio de la persecución | Ángel Isaías Gálvez

  El cristianismo, como religión, se ha caracterizado por sufrir persecución. Y esto desde sus orígenes hasta nuestros días. En las Escrituras encontramos que la persecución iba a ser parte del estilo de vida del cristiano. Jesús dijo en Mateo 5:11 “Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan...” .  De igual manera el apóstol Pablo asegura que los seguidores de Jesús que vivieran una vida piadosa serian objeto de persecución. En 2 Timoteo 3:12 dice:  “ Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución” .  En el relato de los Hechos, Lucas también registra la persecución de los cristianos de Jerusalén. En Hechos 8:1 dice: “Y Saulo consentía en su muerte. En aquel día hubo una gran persecución contra la iglesia que estaba en Jerusalén; y todos fueron esparcidos por las tierras de Judea y de Samaria, salvo los apóstoles.” En Hechos 11:19 dice: “Ahora bien, los que habían sido esparcidos a causa de la persecución que hubo con m

Evolución convergente. Una nueva manera de entender la vida | Alfonso Ropero

    Simon Conway Morris, paleontólogo y biólogo evolutivo, es uno de esos científicos a quien le gusta moverse en la frontera de la ortodoxia darwinista, poniendo a prueba los nervios de los guardianes del orden académico. No mucho, pero al menos tenemos de él en castellano uno de sus libros, representativo de su idea más original sobre el aspecto convergente de la evolución [1] , a la que Denis R. Alexander dedica un pequeño estudio, también en castellano, incluido en su texto, o manual de estudio, sobre la creación según la Biblia y la teoría de la evolución [2] . También hay que decir que Conway Morris estuvo en España en 2015 para impartir una ponencia sobre «¿Es la humanidad el destino inevitable de la evolución?», organizada por la Fundación Fliedner de Ciencia y Fe y de la Facultad de Teología SEUT, y la Cátedra de Ciencia, Tecnología y Religión de la Universidad Comillas de Madrid [3] . Simon Conway Morris en Madrid

'El Jesús deformado' de Craig A. Evans. Reseña | Alfonso Pérez Ranchal

El Jesús deformado . Craig A. Evans. Editorial Sal Terrae, 2007, 300 páginas. En determinados círculos dos ideas estrechamente relacionadas se han implantado y son consideradas como esenciales para el estudio crítico de la Biblia. Por un lado, se sostiene que un especialista objetivo y serio no puede ser creyente. Si así sucede, esto le provee de un sesgo que hace que no pueda abordar en óptimas condiciones el estudio científico de las Escrituras. Por el otro, precisamente el estudio científico bien realizado siempre llevará al experto o interesado a un alejamiento de las posiciones tradicionales del cristianismo, esto es de las doctrinas que históricamente se han sostenido y a cualquier dogma de fe. Pero estas dos ideas son erróneas. Esto es debido a que no existe algo así como la objetividad en ninguna persona y, además, muchos creyentes han realizado magníficas obras de teología y estudio bíblico a lo largo del tiempo. Que no existe la objetividad es algo ya sabido y r

'La interpretación del N.T. a lo largo de la era cristiana' libro de Juan María Tellería

Los veintisiete escritos que componen el Nuevo Testamento fueron leídos e interpretados por la Iglesia prácticamente desde el mismo momento en que vieron la luz, pues encontró en ellos la culminación de la revelación de Dios en la persona y la obra de Jesucristo, así como el mensaje de salvación que había de ser proclamado al mundo. De este modo, los cuatro Evangelios, los Hechos de los Apóstoles, las epístolas paulinas y las universales y el libro del Apocalipsis se convirtieron en centro de interés de eruditos y estudiosos cristianos y pronto comenzaron a emerger corrientes diversas de pensamiento que buscaban su correcta comprensión, así como cuanto tuviera que ver con sus orígenes, autorías y destinatarios, temas no siempre fáciles de dilucidar ya en la propia Antigüedad. Es así como se inició una exégesis del Nuevo Testamento rudimentaria en sus comienzos, si bien apasionante, que persistió a lo largo del tiempo hasta que en la segunda mitad del siglo XVIII dieron comi

Dejad que los niños vengan a mí | Juan María Tellería

Uno de los pasajes más conocidos de los Santos Evangelios es el referido en San Lucas 18:15-17 (y paralelos), donde se nos narra un episodio harto entrañable del ministerio de Jesús, cuando le llevan unos niños para que les imponga las manos y los bendiga pese a la oposición de los discípulos. Una historia semejante se ha prestado desde siempre a una exposición homilética centrada en la idea de que Dios (o Jesús en este caso concreto) bendice a quienes tienen un alma pura e inocente, característica inherente a los niños y “conditio sine qua non” para la entrada en el Reino. Tal ha sido la interpretación “cuasicanónica” de este relato, y por lo que escuchamos con frecuencia, continúa siéndolo en el sentir de muchos cristianos contemporáneos nuestros. Pero se basa en un cliché cultural de Occidente, no en la realidad de los tiempos de Jesús, ni tampoco de los nuestros. La cultura occidental viene prodigando desde hace siglos, y pese a su confrontación constante con la cruda realidad, una

Dios como narcótico. 2ª parte | Adrián Aranda

Estando Dios oculto, toda religión que no dice que Dios está oculto no es verdadera; y toda religión que no da la razón de esto, no es instructiva. La nuestra ha hecho todo esto. Vere tu es Deus absconditus.   Pascal Vere tu es Deus absconditus : “eres verdaderamente el Dios escondido”, escribe Pascal en sus Pensamientos III.7 , proponiendo como base fundamental esta concepción del Dios cristiano, para que pueda decirse del cristianismo, que es una religión verdadera. ¿Se encuentra nuestra concepción del Dios cristiano semejante en algo a la de Pascal? A mi juicio, el Dios que generalmente propone el cristiano actual, es un Dios disponible , en el sentido de que se encuentra en su totalidad al alcance humano, a su “consumo” y “manipulación”, y al mismo tiempo, se supone que le da al ser humano un acceso total a su sustancia última, de allí que muchos cristianos fundamentalistas se comporten como poseedores de la “verdad”, tanto en la esfera pública como en los liturgia privada. El teó

Las batallas de Darwin | Alfonso Ropero

  A finales del siglo pasado se publicó un interesante libro sobre las guerras de Darwin , escrito por Andrew Brown [1] , escritor británico que en 1995 recibió el Premio Templeton como mejor corresponsal de asuntos religiosos en Europa, que se define a sí mismo como ateo por vocación divina. «No sé qué puede significar creer en un Creador», confiesa [2] . El título del libro, Las guerras Darwin, no se refiere, como cabría suponer en un primer momento, al conflicto que hace desde más de un siglo enfrenta a evolucionistas y creacionistas, sino más bien a las batallas internas entre grupos de evolucionistas enfrentados sobre el cómo de la evolución. Una guerra que enfrenta a los neodarwinistas, representados por su figura más conspicua Richard Dawkins, y los puntuacionistas ( teoría del equilibrio puntuado ), con Stephen Jay Gould como su representante más notorio. Al parecer el enfrentamiento fue acalorado, con las emociones muy subidas, aunque sin llegar a las manos. El equivalente

Cuando Dios permite más de lo que podemos soportar | Alfonso Pérez Ranchal

En diciembre de 1942 llegaban por avión a Alemania las últimas cartas de los combatientes alemanes que quedaron asediados en Stalingrado. Una de ellas fue la escrita por un soldado hijo de un pastor protestante. Le decía a su padre:

Reedición de una obra clave de Alfonso Ropero: 'Introducción a la filosofía' | Lucas Magnin

    Hace algunas semanas salió a la venta una reedición del libro que Alfonso Ropero publicó hace más de veinte años: Introducción a la filosofía. Una perspectiva cristiana . La obra ha sido renombrada, con mayor precisión, Historia de la Filosofía en relación con la Teología . De manera sintética y casi “a vuelo de pájaro”, Ropero nos lleva a través de las eras y los temas para hilvanar de forma pedagógica las preocupaciones centrales de la historia del pensamiento y del cristianismo.