LOS QUE A HIERRO MATAN, A HIERRO MUEREN. Reflexión a raíz del asesinato de Charlie Kirk | Alfonso Ropero
El título de nuestro artículo hace referencia a las palabras de Jesús registradas en Mateo 26:52, que recrimina al apóstol Pedro el uso de la espada para defenderle.
En estos días todo el mundo ha quedado conmocionado por el asesinato filmado en directo de Charlie Kirk, una referencia dentro del mundo MAGA y uno de los influencers trumpistas más destacados. De fe evangélica y uso de la Biblia como libro por excelencia para regular la comunión con Dios y la política secular —hasta el punto de defender la pena de muerte por lapidación de los homosexuales y criminales base a algunos textos bíblicos—, su muerte ha sido declarada un martirio por millones de cristianos conservadores. Simbolizó la esperanza de la nueva derecha cristiana, derribando las fronteras entre la política de derecha y la fe evangélica para transformar a la próxima generación de Estados Unidos. Ahora, se le considera un mártir.
Según Jackson Lahmeyer, pastor de Oklahoma y fundador de la red Pastores por Trump, «Charlie murió por lo que creía, murió por algo más grande que él mismo. Esperamos y oramos para que la muerte de Charlie no sea en vano». Para muchos, el asesinato de Kirk representa un ataque a los valores de millones de cristianos conservadores. Paula White-Cain, pastora personal de Trump desde hace mucho y directora de la Oficina de Fe de la Casa Blanca, calificó a Kirk como «un verdadero colaborador en la lucha por la fe, la libertad, el futuro de nuestra nación, la verdad y la rectitud»1.
Para el pastor bautista Tom Ascol, el asesinato de Kirk «es otro recordatorio de la maldad que enfrentan los cristianos en nuestra nación hoy. Y necesitamos ayuda para reflexionar con claridad sobre estas realidades porque, sinceramente, muchos de nuestros antiguos líderes cristianos son completamente indignos de confianza y poco útiles en estos asuntos. Espero que simplemente guarden silencio, porque no creo que tengan nada que decir que nos sea útil»2.
En la vigilia celebrada en el Capitolio estatal de Utah para conmemorar a Kirk y su legado, las bases trumpistas, así como el movimiento ultraconservador en su gran espectro, han encontrado en Kirk un mártir político con el que atizar el odio contra la izquierda y todo aquello que tenga relación con el progresismo. Desde hace años los movimientos ultraconservadores hablan de una especie de lucha bíblica contra los avances del progresismo. En esta cruzada, la agenda ultraconservadora y el nacionalismo cristiano ha encontrado en Trump un paladín carismático para avanzar posiciones. Por esta razón, Trump fue el primero en explotar el tiroteo y convertir a Kirk en un mártir, con el objetivo de legitimar la violencia creciente de la extrema derecha y lanzar amenazas contra sus oponentes políticos, los demócratas y todos aquellos tildados de izquierdistas, a quienes el presidente señala como autores del crimen sin ninguna otra prueba ni propósito que echar leña al fuego, como hizo también la representante republicana Nancy Mace: «Los demócratas son responsables de lo que pasó hoy... un lunático izquierdista furioso le metió una bala en el cuello». Mace lanzó este ataque profundamente imprudente e irresponsable sin una pizca de evidencia sobre la ideología del asesino3.
Trump ordenó que las banderas ondearan a media asta hasta el domingo en todo Estados Unidos, en una muestra extraordinaria de luto por alguien sin registro de servicio público y que, en cambio, dedicó su vida a fomentar las formas más repulsivas de odio y racismo. El asesinato de Kirk no es un caso aislado, excepcional, en la escena estadounidense, es más bien la norma. Menos de dos semanas antes, se produjo un escalofriante tiroteo escolar contra los alumnos de la Escuela Católica Anunciación (Annunciation Catholic School) de Minneapolis, Minnesota, asistían a un servicio en la iglesia católica local para celebrar el inicio del año escolar, cuando un exalumno de la escuela disparó 120 tiros a través de una ventana de la iglesia matando a dos niños e hiriendo a otros catorce y algunas personas mayores4.
El 13 de Junio fue asesinada a tiros la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes de Minnesota, Melissa Hortman, junto a su esposo. Además, John Hoffman, senador estatal también de Minnesota y del Partido Demócrata, resultó herido tras un ataque a tiros similar dentro de su vivienda en la localidad de Champlin5. Pese a la relevancia política —o quizá por ella— de los asesinados apenas si atrajo la atención Esto ocurre en Estados Unidos en medio de una corriente continua de amenazas de violencia, encarcelamiento y deportación por parte del presidente Trump, dirigidas tanto contra sus oponentes en el aparato político de Washington como contra los millones de trabajadores inmigrantes que han llegado a EE.UU. huyendo de la persecución o en busca de trabajo.
El escritor católico conservador Russell Reno, editor de First Things, considera que lugar de señalar con el dedo, es mejor reconocer que, en nuestra historia, los asesinatos son síntomas. […] Sentimos en nuestros huesos que estamos en un punto de inflexión. No se trata solo de economía y política exterior. A muchos, y me cuento entre ellos, no les gusta la sociedad estadounidense creada por las fronteras abiertas, la ideología multicultural, los defensores de la comunidad LGBTQ+ y el movimiento Black Lives Matter. Queremos una sociedad basada en la fe, la familia y la bandera»6.
Charlie Kirk fundó en 2012, junto con el activista conservador Bill Montgomery, Turning Point USA (TPUSA), una organización estudiantil dedicada a difundir los ideales conservadores en las universidades estadounidenses de tendencia liberal desde una perspectiva teocrática. «No existe separación entre Iglesia y Estado. Es una invención, una ficción, no figura en la Constitución. Es un invento de los humanistas seculares»7. Turning Point USA fue apoyado rápidamente por importantes senadores del Partido Republicano. Kirk recorrió el país, participando como ponente en eventos republicanos, muchos de ellos populares entre los miembros del movimiento ultraconservador Tea Party, convirtiéndose en un famoso orador público, además de contar con millones de seguidores en las redes sociales, lo cual, todo hay que decirlo, lo convirtió en un millonario. Con tan solo 31 años amasó un patrimonio neto estimado de 12 millones de dólares. Kirk transformó un pequeño proyecto universitario en una de las organizaciones más prominentes de la política conservadora, y, en el camino, también logró un estilo de vida que incluía una mansión de estilo español, viajes de lujo y múltiples propiedades de siete cifras, según un informe de la agencia de noticias Associated Press8.
Charlie Kirk fue un promotor de la destructiva e infundada teoría conspirativa de Trump de que le robaron las elecciones de 2020. Dos días antes del motín del 6 de enero, Kirk se jactó en un tuit de que Estudiantes por Trump y Turning Point Action estaban «enviando más de 80 autobuses llenos de patriotas a Washintong DC para luchar por este presidente». Después del ataque, Kirk borró el tuit y afirmó que las personas que su grupo transportó a DC solo participaron en la manifestación que tuvo lugar antes del asalto al Congreso, donde Trump azuzó a la multitud y la animó a marchar hacia el Capitolio. Turning Point también pagó $60 000 por la conferencia a Kimberly Guilfoyle, figura de MAGA, por sus breves palabras en el mitin. «No permitiremos que los liberales y los demócratas nos roben nuestro sueño ni nuestras elecciones», dijo Guilfoyle a la multitud. Kirk se acogió a la Quinta Enmienda cuando fue depuesto por el comité de la Cámara el 6 de enero.
«Como estratega del movimiento, se basó en mentiras e intolerancia, y las promovió, incluyendo falsedades que alimentaron la violencia y atentaron contra nuestra base nacional. Esto no fue un trabajo secundario para Kirk. Fue un componente esencial de su organización. No practicó la política correctamente. Utilizó el engaño para desarrollar su movimiento y debilitar a Estados Unidos. Su asesinato es atroz y aterrador, y merece una condena generalizada. Debería impulsar la reflexión sobre lo que está sucediendo en el país y qué se debe hacer para prevenir más violencia política. No debería protegerlo a él ni a otros que participan en este tipo de política extremista de la crítica»9.
La muerte de Kirk ha tenido una cobertura mundial debido a su celebridad y línea religioso-política, por lo que el video de su asesinato ha tenido mucha repercusión, aunque la gente muere así en Estados Unidos a diario. Por eso, como alguien ha defendido, tienen que verse más videos como este.
«Desafortunadamente, creo que la sociedad necesita ver muchos más videos como este de la muerte de Kirk para que los republicanos finalmente despierten y hagan algo contra la violencia armada. Decenas de niños más morirán este año porque los republicanos tal vez no ven suficientes videos de lo que las armas semiautomáticas de alta velocidad le hacen a los cuerpos de las personas»10.
Es triste que muriera de la manera que murió, él que fue un defensor furibundo de la tenencia de armas de fuego en Estados Unidos, y que solía decir que las muertes por arma de fuego son el precio de la libertad. «Nunca viviréis en una sociedad en la que haya una ciudadanía armada y no haya una sola muerte por arma de fuego». «Creo que vale la pena pagar el precio, lamentablemente, de algunas muertes por armas de fuego cada año para poder disponer de la segunda enmienda que protege nuestros demás derechos otorgados por Dios. Es un trato prudente. Es racional»11. Quizá nunca pensó que un día le podía tocar a él.
Muchos temen que este asesinato se convierta en una motivo de más división y violencia con motivaciones políticas, «para convertir la democracia liberal pública y secular de Estados Unidos, basada en ideales de crisol de tolerancia e igualdad, en una teocracia solo para blancos dominada por las creencias privadas de fanáticos fundamentalistas obsesionados con ideales fascistas de sangre y tierra que rinden homenaje a un Dios que supuestamente es todo amor pero también extremadamente tolerante con el mal»12.
No hay duda que Charlie Kirk fue un cristiano evangélico «nacido de nuevo» como tantos otros en Estados Unidos, pero que alcanzó la cumbre de la popularidad no por la predicación del mensaje de Jesús de paz y reconciliación, de bienaventuranza para los pobres y necesitados, sino por su llamado discriminador del supremacismo blanco. Estamos de acuerdo con Jeremy Carl, Subsecretario de Estado para Asuntos de Organizaciones Internacionales
y activista contra el racismo antiblanco, en que «Charlie era posiblemente la figura más importante del movimiento conservador, después del propio presidente Trump. Cada uno de sus talentos era excepcional, y juntos eran casi inauditos en un solo individuo»13, pero, desde luego, no fue un testigo del evangelio, y menos un mártir. Un mártir perdona y genera devoción, no venganza y guerra. Se entiende y se comparte el dolor de su viuda Erika Kirk, pero su afirmación «el llanto de esta viuda resonará en todo el mundo como un grito de guerra»14 es preocupante aunque entendemos el dolor por la pérdida tan trágica de su esposo. Charlie Kirk fue un puntal del patriotismo de la derecha cristiana, pero no un padre de la fe y de la reconciliación. Kirk dedicó su vida adulta a contribuir activamente, y en no pequeña medida a exacerbar, el conflicto político, el racismo y la misoginia, la división social y, ocasionalmente, un odio cristofascista puro por el dinero y el prestigio conservador. «Su última gran acción política fue ignorar los años que pasó reclamando la publicación de los archivos de Epstein para obtener justicia para las víctimas de una camarilla de pedófilos de élite, porque ya no podía ocultar que su líder, Donald Trump, estaba al mando de esa camarilla»15.
Por último, pero no menos importe, es la señalización por parte de Kirk de los judíos como los que «controlan las universidades, las organizaciones sin fines de lucro, las películas, Hollywood, todo»; «la base filosófica anti-blanca ha sido financiada en gran parte por donantes judíos»; «cometimos un gran error cuando aprobamos la Ley de Derechos Civiles en la década de 1960». Kirk se era sionista, pero no dejó de denunciar a los judíos liberales, vinculando el apoyo financiero judío con la difusión de las llamadas «ideas marxistas culturales», una narrativa que desde hace tiempo se ha asociado con la representación antisemita de los judíos como instigadores de la decadencia social. «Tucker Carlson menciona que los judíos estadounidenses han estado financiando principalmente ideas marxistas culturales. Por cierto, lo dijimos la semana pasada, y nos criticaron. En realidad, lo dijimos de otra manera. Dijimos: “Me alegra que los judíos estadounidenses estén reconsiderando su financiación del marxismo cultural”»16.
Detenido el asesino, resulta que la «izquierda radical» no ha tenido nada que ver en este asunto. «La izquierda es el partido del asesinato», escribía Elon Musk17. El asesino, un joven de 22 años, Tyler Robinson, no es afroamericano, ni radical de izquierda ni cualquier otra cosa que se ha dicho. Es blanco, cristiano, de familia mormona republicana, cuyo padre fue sheriff del lugar. Como prueba del radicalismo izquierdista de Robinson son los casquillos de unas balas con inscripciones antifascistas: «Bella Ciao», «Hey, fascista, atrápalo», que parecían indicar que estábamos ante un comunista resentido. «No hay más que imaginar lo que serían los titulares de la prensa mundial si este sueño húmedo de la ultraderecha se hubiese cumplido, aunque fuese a medias; de hecho, siguen vendiendo la figura de Kirk como una especie de santo laico, un apóstol de la libertad de expresión, una especie de Martin Luther King sólo que en el lado lácteo de la historia»18, pero resulta que las inscripiones de las balas hacen referencia a unos videojuegos de disparos (Call of Duty, Helldivers 2) y que la radicalización de Robinson empezó mucho antes del período universitario, la primera vez que, de niño, agarró un arma de fuego y le cogió el gusto a apretar el gatillo.
Aunque todavía falta mucha información, parece que tenía vínculos con Nick Fuentes, un supremacista blanco que consideraba a Kirk un blandengue que había traicionado el movimiento America First. Sea como fuere, es evidente que Tyler Robinson no es el problema, sino esos 400 millones de armas en manos de 320 millones de personas; el problema es un país que es literalmente un polvorín donde cualquiera con acceso a internet puede radicalizarse y después ir a comprar un arma de guerra sin ni siquiera un examen. Esto es algo que muchos no quieren aceptar, que rechazan totalmente pese a las evidencias. Desde que Trump volvió a la Casa Blanca en enero pasado, han aumentado las voces que vinculan a la delincuencia y la criminalidad con la inmigración. Precisamente, esta es una de las razones esgrimidas por el mandatario y su círculo para poner en marcha las deportaciones masivas de indocumentados o para negar el ingreso al país a ciudadanos de determinados países. El difunto Kirk estaba de acuerdo con esta política. En mayo, durante una visita a Oxford (Reino Unido) denunció que los inmigrantes estaban «importando valores insidiosos a Occidente».
Sin embargo, esta teoría no tiene sustento. Así figura en un informe del Consejo Americano para la Inmigración:
«En 1980, los inmigrantes representaban el 6,2% de la población estadounidense y la tasa total de delincuencia era de 5 900 delitos por cada 100 000 habitantes. En 2022, la proporción de inmigrantes se había más que duplicado, hasta alcanzar el 13,9%, mientras que la tasa de criminalidad descendió un 60,4%, hasta los 2 335 delitos por cada 100 000 habitantes. En concreto, la tasa de delitos violentos descendió un 34,5% y la tasa de delitos contra la propiedad bajó un 63,3%, se agrega en el informe, para el cual se emplearon cifras del propio FBI19.
Rob Schenck durante una charla sobre las armas en una iglesia luterana
El pastor Rob Schenck, del que hablaremos en un artículo próximo, fue uno de los que lamentaron profundamente el asesinato de Kirk, pues le recordaba su propia trayectoria cuando él también era joven, evangélico y nacionalista cristiano, y activo opositor al aborto, promoviendo todo tipo de actos contra los defensores del mismo.
«Durante más de 30 años, ayudé a liderar un agresivo movimiento antiaborto orientado a las protestas. Mis compañeros organizadores y yo pretendíamos que nuestro movimiento fuera completamente no violento. Aun así, con el tiempo, personas comenzaron a asistir a nuestras manifestaciones con ganas de pelear con los contra-manifestantes a favor de los derechos reproductivos. Al poco tiempo, estaban lanzando puñetazos a sus oponentes ideológicos. Entonces, comenzaron los tiroteos. Durante mi periodo como líder, cuatro médicos fueron asesinados a tiros por personas de nuestras filas. Fue solo después de esos episodios mortales que algunos de mis colegas y yo nos dimos cuenta de que nuestra retórica cada vez más dura contribuía a deshumanizar a los defensores de los derechos reproductivos, haciendo creer a otros que podían infligirles lesiones e incluso la muerte. A partir de entonces, hice lo que pude para reducir el lenguaje incendiario, pero la violencia continuó»20.
Después vino la conciencia y la experiencia de las muertes indiscriminadas por armas de fuego en manos de los ciudadanos. Luego de asistir al sepelio de varios escolares Amish asesinados a tiros en 2006, comenzó a darse cuenta de que también necesitaba preocuparse más por la vida fuera del útero, porque todo indica que los pro-vida están muy preocupados por la vida que va nacer, pero muy poco, o nada, por ya la nacidos, especialmente de los «otros», pobres, negros, migrantes… Schenck vivía entonces en el barrio del Washington Navy Yard, donde un tirador mató a 12 personas en 2013. Lucy McBath, madre de Jordan Davis, un adolescente negro desarmado de Florida asesinado en 2012, lo animó a prestar su servicio en esta causa. Sus amigos pro-vida no compartieron su elección. «Tú tienes miedo a las armas de fuego; yo no», dijo Troy Newman, presidente de la organización antiabortista Operation Rescue. Algo muy parecido podría haber dicho Charlie Kirk.
«Algunos colegas provida me han dicho: “Hay más bebés abortados que adultos a los que se les dispara, ¿por qué te ocupas de esto? Quizás tenga que basarme en mi origen judío para esto, pero todas las vidas tienen el mismo valor»21.
Significativamente las encuestas indican que los evangélicos son el grupo religioso más grande y más resistente a las leyes de control de armas, lo cual da que pensar. La razón de su posición reside en su concepto de la autodefensa. «Nadie me quitará la vida jamás, antes yo les quitaré la suya». La respuesta de Schenck comenzó a oponerse a esta mentalidad, pese a ser totalmente contrario a la posesión de armas, sino al control de las mismas, lo cual ya es mucho para un estadounidense. El pastor Schenck considera que líderes religiosos deberían pronunciarse a nivel estatal sobre quién puede obtener pistolas, cuántas pueden obtener y cuántas municiones puede comprar una persona. «No digo que la defensa personal nunca sea una opción para un cristiano. Creo que sí lo es, pero existe un impulso hacia la defensa personal letal que contradice el pensamiento y las enseñanzas cristianas»22.
Hasta dónde puede llegar la ceguera ideológica de algunos llamados cristianos se aprecia en la crítica de sus antiguos colaboradores que le acusaron de «estar del lado del enemigo» o incluso de ayudar a quienes están aniquilando a los cristianos en Oriente Medio. A pesar de estas críticas tan injustas, Schenck decidió no callarse sobre este tema. ¿Por qué?
«Porque el evangelio cristiano debería calmar nuestros miedos y recordarnos nuestra obligación, como la de Cristo, de amar a todas las personas, incluso a aquellas que pretenden hacernos daño. Esta generosa visión del mundo nos llama a demostrar el amor de Dios hacia los demás, sin importar quiénes sean, de donde vengan o qué religión practiquen. Asumir una postura permanentemente defensiva contra los demás, especialmente cuando incluye la disposición a matar, es contrario a una vida de fe»23.
El impulso de protegerse es natural, sigue argumentando, especialmente después de ataques terroristas; pero los evangélicos deben tener cuidado de que el noble lenguaje de la autodefensa no se use para encubrir un deseo más insidioso de venganza. San Pablo escribió a los cristianos perseguidos: «No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor» (Ro 12:19). «Debemos alejarnos de nuestros miedos, bajos instintos humanos y prejuicios, y volvernos hacia el ejemplo de Jesús en palabra y obra»24. Recordemos la enseñanza suprema del Maestro: «Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios» (Mt 5:9).
Notas
1 E. Dias y R. Graham, Kirk’s Christian Supporters Mourn Him as a Martyr, https://www.nytimes.com/2025/09/11/us/charlie-kirk-martyr-conservative-christians.html: cf. The Christian Post, “Pastors, Evangelical leaders react to the killing of Charlie Kirk: 'A Christian martyr'”, https://www.christianpost.com/news/pastors-evangelical-leaders-react-to-charlie-kirks-death.html
2 Tom Ascol, Pastoral Reflections on the Murder of Charlie Kirk, https://founders.org/articles/pastoral-reflections-on-the-murder-of-charlie-kirk/
3 Christopher C. Cook, Charlie Kirk’s Toxic Legacy of Hatred and Division, https://www.commondreams.org/opinion/charlie-kirk-legacy
4 Shooting at Minneapolis Catholic school Mass, https://edition.cnn.com/us/live-news/annunciation-catholic-school-minneapolis-shooting-08-27-25
5 Estados Unidos: asesinan “por motivos políticos” a una legisladora estatal demócrata y hieren a otro, https://www.bbc.com/mundo/articles/c7v72p23y7do?fbclid=IwY2xjawMyORxleHRuA2FlbQIxMABicmlkETFlZlRieWI4M09qZ1ZFSU9nAR7WT7HDO35_Yp2ISJYFpiE50kDH8WmcpoXFO7n7ZYygLHMY8fXmuYXVuaJfSQ_aem_9QI0MYYwpcWrzVolgAtr_Q
6 R.R. Reno, A Turning Point for America, https://firstthings.com/a-turning-point-for-america/
7 The Charlie Kirk Show, 6 de julio de 2022.
8 Charlie Kirk Net Worth: How the Trump Ally and Activist Became a Millionaire, https://www.timesnownews.com/world/us/us-news/charlie-kirk-net-worth-utah-university-uvu-shooting-article-152762107
9 David Corn, No, Charlie Kirk Was Not Practicing Politics the Right Way, https://www.motherjones.com/politics/2025/09/charlie-kirk-legacy-ezra-klein-2020-election-trump-turning-point/
10 Charlie Kirk Died A Martyr For Unfettered Gun Rights, https://thehalfwaycafe.substack.com/p/charlie-kirk-died-a-martyr-for-unfettered?utm_campaign=post&utm_medium=email&fbclid=IwY2xjawMv4RVleHRuA2FlbQIxMQABHjMSnVgOFZoARkUOXL6TEbSUHhPgA9aF_hhNF0kUr5nGcBk7_IpTs1UI_MEQ_aem_JQG-Wk8ZeZLoDi_1gb0h0Q&triedRedirect=true
11 Kirk, Acto organizado por TPUSA Faith, 5 de abril de 2023.
12 Charlie Kirk Died A Martyr For Unfettered Gun Rights.
13 Jeremy Carl, Charlie Kirk, Faithful Warrior, https://firstthings.com/charlie-kirk-faithful-warrior/
14 «No tienen idea del fuego que han encendido», https://www.bbc.com/mundo/articles/cp8jv7302jko
15 Charlie Kirk Died A Martyr For Unfettered Gun Rights.
16 5 times Charlie Kirk made anti-Semitic remarks, https://trt.global/world/article/c915eadce012
17 Antònia Crespí, El asesinato del ultra Charlie Kirk estimula el odio a la izquierda y resucita en EEUU el fantasma de la violencia política, https://www.publico.es/internacional/eeuu/asesinato-ultra-charlie-kirk-estimula-odio-izquierda-resucita-eeuu-fantasma-violencia-politica.html
18 David Torres, Las carga el fascismo, https://www.publico.es/opinion/columnas/carga-fascismo.html
19 Qué se sabe de Tyler Robinson, el joven de 22 años sospechoso del asesinato del activista conservador Charlie Kirk, https://www.bbc.com/mundo/articles/c07vz1r0j3ro
20 Rob Schenck, I Rejected Charlie Kirk’s Politics. That’s Why I Grieve His Death, https://sojo.net/articles/opinion/i-rejected-charlie-kirks-politics-thats-why-i-grieve-his-death
21 Adelle M. Banks, Rob Schenck, long opposed to abortion, now opposes gun violence, https://www.washingtonpost.com/national/religion/rob-schenck-long-opposed-to-abortion-now-opposes-gun-violence/2015/10/29/4df6c316-7e81-11e5-bfb6-65300a5ff562_story.html
22 Sarah Pulliam Bailey, How one evangelical activist changed his mind on gun violence,
23 Rob Schenck, I’m an evangelical preacher. You can’t be pro-life and pro-gun, https://www.washingtonpost.com/posteverything/wp/2015/12/28/im-evangelical-you-cant-be-pro-life-and-pro-gun/
24 Rob Schenck, I’m an evangelical preacher. You can’t be pro-life and pro-gun.
----------------------------------
Comentarios
Publicar un comentario