Ir al contenido principal

Enfrentando los duros golpes de la vida desde la soberanía de Dios - Por Ángel Isaías Gálvez


La historia de José, presentada en los últimos capítulos del libro de Génesis (caps. 37-50), es sumamente conmovedora y fascinante. No sólo por la extraordinaria caracterización psicológica de los personajes, el buen empleo de los recursos literarios o la magnífica progresión de la narración como drama, sino por la forma maravillosa en que se presenta la soberanía de Dios, favoreciendo y guiando a José en las diversas dificultades que le tocó vivir. Esta historia nos enseña a enfrentar los duros golpes de la vida desde la soberanía de Dios.

En esta narración se resalta la importancia de comenzar bien y terminar bien en nuestro peregrinar aquí en la Tierra. Es cierto que en el camino de la vida surgen situaciones que pueden desenfocarnos de Dios y arrastrarnos a una vida espiritual infructuosa y superficial. Pero esto no fue así en el caso de José. La respuesta que da a la esposa de Potifar, luego de que esta insistiera continuamente en acostarse con él, evidencia la integridad, reverencia y fidelidad de José hacia su Dios, así como la lealtad hacia su amo. Estas virtudes le ayudaron a terminar bien.
La cotidianidad de la vida, en su tejido, está confeccionada de hilos de amor, fraternidad, éxito, seguridad, progreso y prosperidad, pero también de hilos de injusticia, odio, abuso, desprecio, olvido y desconsideración, estos últimos hilvanados por la pecaminosa mano del pecado. Estos, además, forman parte de los avatares de la vida, esas diferentes situaciones que tenemos que rebasar y vencer teniendo como sustento la gracia de Dios en nosotros. Mas Jehová estaba con José es una frase clave que aparece cinco veces en Génesis 39, la cual indica que la gracia de Dios se manifestó en José para ser favorecido en sus circunstancias más difíciles. José fue objeto del desprecio, odio y envidia de sus hermanos, sentimientos provocados, no por él, sino por el favoritismo de Jacob hacia los hijos de la mujer que siempre amó, Raquel, y por su falta de autoridad como padre. Esto hace ver que el pecado genera más pecado y siempre trae dolor.

Es preciso que destaquemos que José en ningún momento utiliza la victimización como instrumento de autoconmiseración y autocompasión buscando que los demás tuvieran pena de él. José no se victimiza frente al odio y desprecio de sus hermanos, frente a su vida como esclavo, frente a la acusación mentirosa de la mujer de Potifar o frente al olvido del copero de Rey. Ninguna de estas circunstancias produjo en él un sentimiento de venganza, aborrecimiento y rechazo a la sociedad. Nada de eso convirtió a José en un resentido social, lleno de complejos y odio a los demás. Todo lo contrario. Vemos a un José incólume, sostenido por su integridad, sabiduría y reverencia a Dios, un José lleno de principios bíblicos que le permitieron ver la vida desde la perspectiva y propósitos soberanos de Dios.

En mi país, República Dominicana, según el Anuario de muertes accidentales y violentas 2021, de la Oficina Nacional de Estadística, la tendencia al suicido cada día va en aumento. En el 2021 ocurrieron 670 suicidios de los cuales más del 86% fueron cometidos por hombres, siendo los principales detonantes de estos, la incapacidad para lidiar con problemas pasionales y económicos. La falta de apoyo, el mal manejo de los acontecimientos adversos de la vida, así como una pobre educación espiritual y emocional, pueden llevar a cualquier persona a caer en la depresión y a perder toda esperanza. José, en este gran drama de su vida, caracterizado por el padecimiento de fuertes vicisitudes, pudo ser el candidato perfecto al suicido. Fue criado en un hogar disfuncional, fue vendido como esclavo por sus hermanos y estaba solo en un país extranjero. Sin embargo, el camino de la depresión y el suicido no fueron opciones para el joven José. La fuerza, en su vida, emanaba de la esperanza y de la convicción de una vida con un propósito dado por Dios. Así lo indica el significado de su nombre egipcio: Safnat Paneaj –“Dios dice que esté vivo”.

Frente a los duros golpes en su vida, José no se amilanó, ni se paralizó, ni se debilitó. Los malos momentos no fueron obstáculos para seguir creciendo y avanzando. Su amor a Dios, su integridad, su correcta interpretación de la soberanía de Dios, (algunas personas asumen la soberanía de Dios como un fatal determinismo), hicieron que él tuviera una actitud positiva, dinámica y llena de esperanza. Charles Swindoll en su libro José, un hombre de integridad y perdón señala que “José fue grande por su fe en Dios, que se manifestó en una actitud magnánima hacia los demás, y por su magnífica actitud frente a las dificultades. Una fe fuerte lleva a una buena actitud. Cuando se dan estas dos condiciones, las dificultades se convierten en desafíos para enfrentarlos, no en razones para desanimarse”. José confiaba en el Dios que todo lo cambia y lo restaura. Solo un Dios así puede mantenernos animados, levantarnos de la esclavitud y elevarnos a una vida nueva de sosiego y bonanza.

La historia de José también nos habla del propósito de Dios por medio de la jerarquía y el poder. En Génesis 45, 5-8 y 50, 20 leemos por qué razones Dios elevó a José a la alta función de ser asesor principal del Faraón y gobernador de todo Egipto: preservar a su pueblo.
 Ahora, pues, no os entristezcáis, ni os pese de haberme vendido acá; porque para preservación de vida me envió Dios delante de vosotros. Pues ya ha habido dos años de hambre en medio de la tierra, y aún quedan cinco años en los cuales ni habrá arada ni siega. Y Dios me envió delante de vosotros, para preservaros posteridad sobre la tierra, y para daros vida por medio de gran liberación. Así, pues, no me enviasteis acá vosotros, sino Dios, que me ha puesto por padre de Faraón y por señor de toda su casa, y por gobernador en toda la tierra de Egipto (Génesis 45, 5-8).

Vosotros pensasteis mal contra mí, mas Dios lo encaminó a bien, para hacer lo que vemos hoy, para mantener en vida a mucho pueblo (Génesis 50, 20).
José asume su función como alto funcionario de Egipto y la desempeña con idoneidad, sabiduría y gracia. José es colocado en una posición de poder para ser el instrumento de Dios que permitiera que su pueblo, luego de ser preservado, se convirtiera en una gran nación. En su soberanía, Dios también preservaría a Egipto, quizás porque esta nación sería parte de las más importantes escenas en la magnánima historia de la redención divina.

El asunto pareció bien a Faraón y a sus siervos, y dijo Faraón a sus siervos: ¿Acaso hallaremos a otro hombre como este, en quien esté el espíritu de Dios? Y dijo Faraón a José: Pues que Dios te ha hecho saber todo esto, no hay entendido ni sabio como tú. Tú estarás sobre mi casa, y por tu palabra se gobernará todo mi pueblo; solamente en el trono seré yo mayor que tú (Génesis 41, 37-40).
La historia de José no es una historia de venganza al estilo de El secreto de sus ojos o Django Unchained, es todo lo contrario, es una historia de perdón que libera y da esperanza a los otros. Es lo que hace José consigo mismo y con sus hermanos, ser redimidos del odio, el resentimiento, el rencor, la culpa, el temor y las heridas del pasado.

Creo que la historia de José puede ayudarnos, como fieles en Cristo Jesús, a depender de Dios en cada situación difícil que llega a nuestras vidas, a tener siempre esperanza de que todo va a mejorar, y a saber que su soberanía busca protegernos y guiarnos al cumplimiento bondadoso de sus propósitos eternos.




-----------------‐-----------------



Ángel Isaías Gálvez es diácono y forma parte del equipo de predicación y enseñanza de la Iglesia Bautista Fuente de Vida, en Santo Domingo, República Dominicana. Es también profesor de Eclesiología y Principios de Vida Cristiana en el Seminario Bautista Fundamental. Fuera del contexto eclesiástico, se desempeña como profesor de secundaria en un centro público en el área de Lengua. Actualmente, realiza la maestría en Teología Dogmática en el Centro de Investigaciones Bíblicas (CEIBI).





Comentarios

  1. Muy bien, y ese centro donde haces la maestría en Teología Dogmática que orientación tiene y dónde está ubicado?.Las clases son virtuales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí está toda la información sobre el centro de estudios. https://www.ceibi.es/

      Eliminar
  2. Felicidades hermano por sus aportes al crecimiento del conocimiento a través de La Palabra de Dios.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El calvinismo a examen.1.2 La doble predestinación - Por Alfonso Ropero

  " La doctrina cristiana de la voluntad de Dios es la doctrina del “decreto” divino. Esto significa que todo lo que existe tiene su origen en el pensamiento y la voluntad de Dios, que ese pensamiento y esa voluntad no son arbitrarios, sino en armonía con su naturaleza. La Biblia no sabe nada de un “doble decreto”, solo conoce el decreto de la elección; y así no hay una doble voluntad, sino la única voluntad revelada a nosotros como amor”. Emil Brunner [1]      

Guía práctica para escribir una exégesis

  Muchas veces nos acercamos al texto bíblico con prejuicios o con ideas ya formuladas acerca de lo que el texto supuestamente quiere decir. Para un estudio serio del texto, debemos, en lo posible, abrirnos al texto, despojarnos de esos prejuicios y tratar de extraer de las Escrituras el mensaje revelado por Dios.  La Biblia no se interpreta sola. Debemos interpretarla. Además de una lectura orante o devocional, debemos hacer una lectura seria y profunda, una lectura bien estudiada, en otras palabras, una exégesis.  Acá les compartimos, traducida del inglés, una guía para la exégesis bíblica.