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LA PASTORAL DEL MIEDO. La doctrina del infierno, de Leonardo Boff a Karl Barth | Alfonso Ropero

Hace años que el reputado historiador francés Jean Delumeau , uno de los mejores exponentes de la renovación que supuso la historia de las mentalidades en el último tercio del siglo pasado, escribió una obra dedicada a analizar el papel del miedo en nuestro mundo occidental[1], en la cual desarrolla el concepto de «pastoral del miedo» como una herramienta ambivalente al servicio de la Iglesia para combatir temores y controlar a los creyentes.

'La vida cotidiana de los primeros cristianos' de Fernando Rivas. Reseña| Alfonso Pérez Ranchal

Qué se sabe de... La vida cotidiana de los primeros cristianos , Fernando Rivas, Editorial Verbo Divino, 2011, 250 páginas  El creyente medio que se acerca a la lectura de las Escrituras lo hace desde su propio contexto vital, desde su cultura, desde lo que constituye su vida cotidiana. Es desde aquí que entiende el texto bíblico e intenta extraer ideas y pensamientos que le puedan servir de inspiración y dirección. Lo mismo puede decirse de los ministros dedicados a exponer la Palabra. Si bien es cierto que esto puede ser considerado como algo natural y lógico -nadie puede escapar del tiempo y el lugar en el cual le ha tocado vivir- también lo es que de esta forma tanto el creyente como el ministro dejan de comprender, en buena medida, el contexto primero en el cual fueron dichas y escuchadas estas mismas palabras que después se pusieron por escrito y que forman parte de nuestras Biblias. Hablo de contexto primero a cómo fueron entendidas en medio de su día a día por aquel

¿Qué hacemos con el Antiguo Testamento? | Juan María Tellería

Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos. (Hebreos 4, 12a RVR60) Puede parecer tal vez que titulamos esta reflexión de hoy con una pregunta sin demasiado sentido en un medio evangélico, pero no lo es. La experiencia nos ha venido confirmando año tras año de forma bastante tenaz que los treinta y nueve libros de la primera parte de la Biblia constituyen un problema no pequeño para muchos creyentes reflexivos, desde niños y jóvenes de nuestras escuelas dominicales hasta los pastores que han de leer, meditar y estudiar los textos que preparan para la predicación, pasando por tantos miembros de nuestras iglesias a quienes su lectura desconcierta o llega incluso a herir profundamente la sensibilidad en pasajes e historias muy concretas. Por un lado, a nadie se le oculta que el Dios del Antiguo Testamento parece estar muy lejos —y muy por debajo— del Padre Celestial que encontramos en el Nuevo, tanto por su frecuente intrascendencia

Acoger a un Dios que nos sorprende porque viene a su manera | Luis Miguel Modino

  En un mundo cada vez más deshumano, inclusive entre aquellos que se dicen creyentes, es necesario contemplar y acoger al Dios que se hace humano, al Dios que se hace pequeño, que se hace pobre y nace entre los más pobres, que al final fueron los únicos que le hicieron un hueco en medio de ellos. Maria y Jose Asumir la humanidad de Dios Navidad es tiempo para asumir la humanidad de Dios, de un Dios que nos da la posibilidad de tener actitudes divinas en la medida en que tenemos prácticas cada vez más humanas. Nunca llegaremos a Dios si no nos hacemos cada día más humanos, nunca acogeremos al Dios que se hace Niño si no estamos dispuestos a acoger a tantos hombres y mujeres que son imagen de Dios y que vienen a nuestro encuentro de forma cotidiana. Acoger a un Dios que nos sigue sorprendiendo, y lo hace porque se manifiesta de modos muy diferentes a los que muchos de nosotros imaginamos y esperamos. Es difícil imaginar a un Dios que se hace gente, que quiere caminar con nos

Las misiones de la Reforma | Manuel Díaz Pineda

Hemos de comenzar reconociendo que inicialmente el énfasis de la Reforma fue más teológico que misionero. Los reformadores querían rescatar el cristianismo de la corrupción moral y eclesiástica en que había caído, y querían poner a las Sagradas Escrituras en el primer plano, con sus doctrinas de solo Cristo, sola Escritura, sola gracia y sola fe. Sin embargo, la Reforma puso nuevos y buenos fundamentos sobre los cuales se podría edificar los movimientos misioneros posteriores. Esta época tuvo lugar desde la Reforma hasta los misioneros de Halle, desde 1517 hasta 1650.

¿Murió Dios en Auschwitz? | Alfonso Pérez Ranchal

Desde pequeño siempre tuve una especial atracción con todo lo que tenía que ver con la Segunda Guerra Mundial. Es una de esas cosas que no sé explicar pero que conforme iba adquiriendo edad no solamente no desaparecía sino que, al contrario, se intensificaba. Si de niño me llamaban la atención las grandes campañas militares en mi primera juventud ya había leído lo suficiente para horrorizarme con los campos de concentración, los bombardeos masivos sobre algunas ciudades llenas de civiles o las dos bombas atómicas arrojadas sobre Japón. Esta guerra parecía haber cruzado todas las fronteras de lo soportable. Si bien es cierto que en tantos otros enfrentamientos bélicos anteriores mucho ya se había dado, no lo es menos que el grado de maldad y las cifras de muertes y destrucción no han tenido parangón en la historia, ni antes ni después. Por supuesto, desde Auschwitz han ocurrido otros tantos episodios de gran horror que podríamos sumar a este y así el título de este artículo

¿Salvar la inerrancia de los estadounidenses? | Michael Bird

Como anglicano, creo en la suficiencia de las Escrituras. Como teólogo reformado, creo en la infalibilidad de las Escrituras. Como evangélico, creo que las Escrituras son "verdaderas y dignas de confianza", por citar la Declaración de Chicago sobre la Inerrancia Bíblica. Además, como estudioso del Nuevo Testamento y cristiano practicante, soy un “friki” profesional de la Biblia, me paso el día con varias Biblias a mi lado. Me interesa la verdad de la Biblia, cómo la Biblia es verdadera y cómo la Biblia no es falsa. Esto hace que surjan a menudo temas como la inerrancia o la infalibilidad que, con las debidas reservas y salvedades, puedo afirmar sin problemas. Pero puede resultar complicado ¿Cómo se relaciona la verdad de la Biblia con aspectos como la cosmología, la geología, la genética, la arqueología y la historia? ¿Es la Biblia verdadera sólo en cuestiones de creencia religiosa y ética o su veracidad se extiende a cosas como la edad de la Tierra y la historia

El pan de los perrillos | Antonio Cruz Suárez

 El Señor Jesús, al comparar a una mujer cananea -que le pedía sanidad para su hija- con los “perrillos” domésticos (Mt. 15:21-28), ha sido frecuentemente malinterpretado a lo largo de la historia. La famosa frase que recoge Mateo (“no está bien tomar el pan de los hijos, y echarlo a los perrillos”) permite deducir que los perros eran los paganos, mientras que los hijos representaban al pueblo de Israel. En base a esto, algunos exégetas antiguos -como Jerónimo en el siglo V d. C.- dijeron cosas tan hirientes y desafortunadas como que “antes, los judíos eran hijos y los paganos perros; ahora es al revés”.  No cabe duda de que tal comentario era el reflejo de una animadversión contra los hebreos. Otros intérpretes de la Escritura, sin embargo, llegaron incluso a negar que tales palabras hubieran salido de la boca del Maestro. ¡Cómo iba el Hijo de Dios a llamar “perra” a una pobre mujer que le pedía humildemente ayuda! Y, si realmente Jesús pronunció esta frase, ¿cuál podría s

Recuperando la memoria: Héroes de la Reforma española (siglo XIX), Manuel Díaz

Recuperando la memoria. Héroes de la Reforma española (siglo XIX) , Manuel Díaz, Editorial Sola Fide, 2023. El protestantismo ha sido en España uno de los grandes tabúes sociales desde los siglos gloriosos en los que la monarquía imperial de los Habsburgo (aquí más conocidos como Casa de Austria) tomaba bajo su responsabilidad la lucha contra la herejía iniciada en Alemania por el monje rebelde Martín Lutero y cuantos le seguirían después. Hay que llegar al siglo XIX para discernir en la piel de toro un nuevo despuntar de un protestantismo que, lejos ya de los tiempos inquisitoriales y en medio de un siglo tempestuoso y de transformaciones radicales de todo tipo, buscaba su implantación en nuestro país, pero no como un simple quiste extranjero y extranjerizante, sino con una identidad auténticamente española, castiza, popular. La Reforma Protestante en la España del siglo XIX constituye uno de los episodios más importantes e ignorados de nuestra historia nacional, tanto qu