Ir al contenido principal

Entrevista a Gary S. Shogren autor de un comentario a 1.ª de Corintios

 


En Pensamiento Protestante nos hemos interesado por un nuevo comentario a 1 Corintios de la editorial Clie y cuyo autor es Gary Shogren. Para conocer un poco más hemos contactado con el autor y le hemos realizado cuatro preguntas.

Recordamos que Gary Shogren es Doctor en Exégesis del Nuevo Testamento por el Kings College, de la Aberdeen University y Master en Divinidades y en el Nuevo Testamento por el Biblical Theological Seminary. Actualmente es profesor de Nuevo Testamento en el Seminario ESEPA, en Costa Rica.

 

 

1. ¿Qué te llevó a escribir este comentario?

1 Corintios es muy relevante para el siglo XXI, y es particularmente relevante para la iglesia latinoamericana. Sus temas incluyen: el liderazgo del siervo, los dones espirituales, el destino del creyente en la resurrección final, el matrimonio y el divorcio.

 

2. El mismo se presenta como exegético-pastoral. ¿Qué implica este enfoque?

En mi opinión, nuestra exposición de las Escrituras tiene como objetivo la edificación y la transformación de la iglesia. Por lo tanto, el pastor necesita orar y pensar profundamente en cómo la Palabra alimentará a su rebaño. Y parte de mi trabajo es mostrar al pastor cómo podría hacer esa tarea.

 Gary S. Shogren

3. Hace ya bastante tiempo, a otro autor de comentarios le pregunté cuáles creía que eran los mejores en español en su momento. No me nombró más de tres, el resto, decía, se copiaban unos a otros. ¿Qué tiene este comentario de tu autoría que no esté en otros?

 En el caso de 1 Corintios, hay varios en español: el comentario por Gordon Fee es el mejor. Y tengo que estar de acuerdo en que muchos comentarios no ofrecen materia fresca. De hecho, creo que habría que publicar menos comentarios pero de mayor calidad. En mi caso, tengo un enfoque de la epístola totalmente diferente al de Fee: él cree que hubo una herejía específica en Corinto que Pablo refuta a lo largo de la carta. En mi opinión, no hubo ninguna herejía corintia. Más bien, había una división, creada en parte por el estatus social. Unos pocos creyentes perseguían el conocimiento filosófico y eso los distraía de la cruz de Cristo. Otros vivían en una burbuja superespiritual, practicando el don de lenguas pero ignorando su deber de edificar la iglesia. Otro enfoque distintivo que ofrezco es mi propio estudio de la interpretación de la epístola usando los padres de la iglesia en sus primeros cuatro siglos. No conozco ningún otro comentario con ese enfoque.

 

4. En todo momento usas el texto griego pero cualquier persona puede entender sin problema lo que allí estás explicando. ¿Cuál ha sido tu motivación a este respecto?

Mi estudio de 1 Corintios incluyó varios años de estudio del texto griego. También estudié los textos de la iglesia primitiva, a menudo en las lenguas originales. Sin embargo, en el libro solo me remito al griego original cuando es estrictamente necesario, y a menudo solo en las notas a pie de página. Así es como predicaban los apóstoles: ¡no leemos que Pablo se refiera a "en el original hebreo dice"! Tampoco es necesario que el predicador se refiera a palabras antiguas con el objetivo de impresionar a su rebaño. Dado que mi objetivo es edificar a la iglesia, a toda la iglesia, me he esforzado por explicar las Escrituras en un español sencillo.

 



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo afecta a las mujeres la teología de la prosperidad de algunas iglesias evangélicas? - Por Sharo Rosales

  Se debe entender la vida cotidiana de las mujeres desde una sociedad que promueve la desigualdad. Se espera de las mujeres carencia y, en nombre de la bondad o ser buena mujer, se les ha enseñado, desde pequeñas, a servir sin pago alguno, perdonar cualquier agravio, someterse, apoyar los intereses ajenos en nombre de la solidaridad, ser dadivosas, renunciar a aquello que por justicia les pertenece y, cuando acuñan algún dinero, muchas entienden que Dios las prospera para darles a otros. Estos comportamientos socialmente esperados en las mujeres y que representan obstáculos muy poderosos para su sano desarrollo se replican y refuerzan en las iglesias; comportamientos anclados en “imaginarios religiosos de género”. Pero ¿ qué  son? Los imaginarios religiosos de género son representaciones sociales que están en el inconsciente colectivo hablándonos de aquella construcción, de características que se ha asignado a mujeres y hombres ya no solo en función de su sexo, sino en nombre de

El calvinismo a examen.1.2 La doble predestinación - Por Alfonso Ropero

  " La doctrina cristiana de la voluntad de Dios es la doctrina del “decreto” divino. Esto significa que todo lo que existe tiene su origen en el pensamiento y la voluntad de Dios, que ese pensamiento y esa voluntad no son arbitrarios, sino en armonía con su naturaleza. La Biblia no sabe nada de un “doble decreto”, solo conoce el decreto de la elección; y así no hay una doble voluntad, sino la única voluntad revelada a nosotros como amor”. Emil Brunner [1]      

“No desprecies los pequeños comienzos”. El primer sermón de Billy Graham - Por Greg Laurie

    Las Escrituras están llenas de promesas de Dios y, a lo largo de nuestra vida, debemos aprender a confiar en ellas. Esto es especialmente cierto en los pequeños comienzos, cuando entramos por primera vez en la vocación que Dios ha puesto en nuestras vidas. Incluso Billy Graham tuvo que aprender esto cuando estaba empezando. En la primavera de 1937, Billy era un estudiante en el Instituto Bíblico de Florida en Tampa, Florida. Después de un semestre de otoño difícil en la Universidad Bob Jones, Billy entabló una relación con el Reverendo John Minder, el gentil decano de hombres del Instituto Bíblico de Florida. Ese semestre, Minder invitó a Billy a acompañarle en una excursión de tres horas hacia el norte, al Lake Swan Camp, un centro de retiro cristiano abierto por la familia de Minder en 1927 en Melrose, Florida. Billy recordaba en su autobiografía haber ido en coche con Minder a ver a su amigo Cecil Underwood, predicador bautista a tiempo parcial y decorador de interiores.