Ir al contenido principal

Devocionales - Por Ramón A. Pinto Díaz

 


Mi nombre es Ramón A. Pinto Díaz, chileno, nací en Valparaíso, y actualmente vivo en Viña del Mar.

Provengo de familia cristiana por parte materna, casado y con una pequeña hija. Asisto a Union Church de Viña del Mar, de la cual soy miembro del Consejo Pastoral y la Comisión de Fábrica. De profesión Ingeniero Comercial y licenciado en Administración de Empresas. Actualmente estoy terminando un Diplomado de Teología Reformada en el Seminario Presbiteriano de Chile, un Diplomado de Periodismo Narrativo en la Universidad Alberto Hurtado, y curso primer año de Licenciatura en Teología en el CEIBI.

Mi vida era bastante tranquila y dedicada especialmente al ámbito empresarial. Hasta el año 2015, cuando de manera inesperada me diagnosticaron un cáncer linfático. Si bien, todo parecía que andaría bien con el tratamiento. Lo real fue todo lo contrario. Uno tras otro, los tratamientos fueron fallando. Y lo que pensé que sería una enfermedad curable con rapidez, se fue volviendo una amenaza directa a mi vida, mis finanzas y todo lo que por años había construido.

Las quimios fallaron, por lo que me sometieron a trasplante de médula ósea para salvar mi vida. Pero también falló, y no solo uno, sino fallaron dos trasplantes de médula. Y como el cáncer avanzaba, comenzó a comprometer mi pleura pulmonar, por lo que empecé a perder capacidad respiratoria, más de 50% en el pulmón izquierdo. No era la primera vez que me enfrentaba a la muerte... era la tercera... pero parecía que no saldría de ésta.

Como último recurso, me sometieron a un programa muy nuevo, a base de inmunoterapia. El cual, de manera sorprendente, milagrosa para mí, el cáncer desapareció en menos de 45 días. Desde ese momento, llevo más de un año y medio con terapias de mantención, las que parecieran que pueden ser permanente.

Han sido 5 años de muchas emociones y eventos que me han cambiado completamente.

Sé que estoy vivo por la gracia de Dios... y busco a través de mis devocionales y reflexiones, llevar a las personas a una relación de intimidad y devoción personal con Cristo. Esa misma que el dolor y el temor me obligaron a buscar.

He estado meses hospitalizado, aislado del contacto humano y viviendo muchas incertidumbres... En esos momentos. Cristo ha sido más que presente, ha sido mi compañero de cuarto, mi guía, la roca donde afirmarme, cuando todo a mi alrededor se derrumba... Solo me sostiene su palabra, sus promesas... sus brazos.

Saludos cordiales.

Viña del Mar, Chile. Octubre, 2020


A continuación dejamos un pdf con toda una serie de devocionales/meditaciones realizadas por Ramón A. Pinto que creemos que pueden ser de bendición y estímulo. No se trata de leerlas todas a la vez o ni tan siquiera de un gran número de ellas, sino de llevarnos de cada una un pensamiento en el cual meditar.

Enlace de descarga: Devocionales






Comentarios

Entradas populares de este blog

El calvinismo a examen.1.2 La doble predestinación - Por Alfonso Ropero

  " La doctrina cristiana de la voluntad de Dios es la doctrina del “decreto” divino. Esto significa que todo lo que existe tiene su origen en el pensamiento y la voluntad de Dios, que ese pensamiento y esa voluntad no son arbitrarios, sino en armonía con su naturaleza. La Biblia no sabe nada de un “doble decreto”, solo conoce el decreto de la elección; y así no hay una doble voluntad, sino la única voluntad revelada a nosotros como amor”. Emil Brunner [1]      

Guía práctica para escribir una exégesis

  Muchas veces nos acercamos al texto bíblico con prejuicios o con ideas ya formuladas acerca de lo que el texto supuestamente quiere decir. Para un estudio serio del texto, debemos, en lo posible, abrirnos al texto, despojarnos de esos prejuicios y tratar de extraer de las Escrituras el mensaje revelado por Dios.  La Biblia no se interpreta sola. Debemos interpretarla. Además de una lectura orante o devocional, debemos hacer una lectura seria y profunda, una lectura bien estudiada, en otras palabras, una exégesis.  Acá les compartimos, traducida del inglés, una guía para la exégesis bíblica.