Ir al contenido principal

¿Son idénticos el texto mayoritario y el texto original? Por Daniel B. Wallace


 Es frecuente encontrarse con alguna opinión de aquellos que anatemizan el llamado texto crítico del Nuevo Testamento en favor del Receptus o el mayoritario. Consecuentemente, cualquier traducción que se base en este texto crítico es igualmente considerada como corrupta, e incluso no falta algún "iluminado" que hasta ve una especie de conspiración contra las Escrituras. 

Para desmontar la falsedad de esta posición dejamos a continuación para los lectores de Pensamiento Protestante un magnífico artículo de uno de los grandes especialistas sobre el tema como es Daniel B. Wallace. Se trata de un texto de catorce páginas que colocamos para su descarga directa en pdf. Fue publicado primeramente en Bible.org y posteriormente en la revista Renovación.

Daniel B. Wallace imparte cursos de griego y sobre el Nuevo Testamento a nivel de postgrado desde 1979. Tiene un doctorado del Seminario Teológico de Dallas, donde actualmente es profesor de Estudios del Nuevo Testamento.
Su obra, Gramática Griega más allá de lo básico: una sintaxis exegética del nuevo Testamento (Zondervan, 1996), se ha convertido en un libro de texto estándar en universidades y seminarios. Es el editor sénior del Nuevo Testamento en NET Bible (nueva traducción de la biblia al inglés). El Dr. Wallace también es Director Ejecutivo del Centro de Estudios de los Manuscritos del Nuevo Testamento.


Enlace de descarga: Texto mayoritario y el texto original-Daniel B. Wallace

----------------------------------------------




Comentarios

Entradas populares de este blog

Francis Collins y el Diseño Inteligente - Por Antonio Cruz

                Recientemente, mi buen amigo Alfonso Pérez Ranchal me envió uno de los últimos artículos del famoso genetista cristiano Francis Collins, aparecido en la revista católica ATRIO (24.06.2022), para que lo leyera y le diera mi opinión. El trabajo se titula: “No al Diseño Inteligente, según Francis Collins” [1] y plantea la conocida opinión evolucionista teísta de su autor, acerca de los principales argumentos del Diseño inteligente (DI).                Después de una breve introducción histórica, en el artículo se afirma que el movimiento del DI se fundamenta básicamente en tres propuestas:  

La resurrección: ¿mito o realidad? - Por José Luis Sicre

El martes pasado celebramos la fiesta de los difuntos. Miles de personas habrán visitado los cementerios, o los habrán recordado y asistido a la eucaristía. Pero las actitudes ante la muerte habrán sido muy distintas: desde una gran fe en la resurrección hasta la duda o incluso la negación. Las lecturas de este domingo nos ofrecen dos actitudes muy distintas ante la esperanza de otra vida: la de quienes creen firmemente en ella (los siete hermanos del libro de los Macabeos) y la de quienes bromean sobre la cuestión (los saduceos). Los israelitas y la fe en la resurrección             El evangelio de Marcos cuenta algo muy curioso: después de la Transfiguración, cuando Jesús baja del monte con Pedro, Santiago y Juan, les dice: «No contéis a nadie lo que habéis visto, hasta que el hijo del hombre resucite de la muerte». Y añade el evangelista que los tres apóstoles discutieron sobre «qué querría decir aquello de resucitar de la muerte» (Mc 89,-10). Efectivamente, en contra de