Ir al contenido principal

¿Son idénticos el texto mayoritario y el texto original? Por Daniel B. Wallace


 Es frecuente encontrarse con alguna opinión de aquellos que anatemizan el llamado texto crítico del Nuevo Testamento en favor del Receptus o el mayoritario. Consecuentemente, cualquier traducción que se base en este texto crítico es igualmente considerada como corrupta, e incluso no falta algún "iluminado" que hasta ve una especie de conspiración contra las Escrituras. 

Para desmontar la falsedad de esta posición dejamos a continuación para los lectores de Pensamiento Protestante un magnífico artículo de uno de los grandes especialistas sobre el tema como es Daniel B. Wallace. Se trata de un texto de catorce páginas que colocamos para su descarga directa en pdf. Fue publicado primeramente en Bible.org y posteriormente en la revista Renovación.

Daniel B. Wallace imparte cursos de griego y sobre el Nuevo Testamento a nivel de postgrado desde 1979. Tiene un doctorado del Seminario Teológico de Dallas, donde actualmente es profesor de Estudios del Nuevo Testamento.
Su obra, Gramática Griega más allá de lo básico: una sintaxis exegética del nuevo Testamento (Zondervan, 1996), se ha convertido en un libro de texto estándar en universidades y seminarios. Es el editor sénior del Nuevo Testamento en NET Bible (nueva traducción de la biblia al inglés). El Dr. Wallace también es Director Ejecutivo del Centro de Estudios de los Manuscritos del Nuevo Testamento.


Enlace de descarga: Texto mayoritario y el texto original-Daniel B. Wallace

----------------------------------------------




Comentarios

Entradas populares de este blog

Guía práctica para escribir una exégesis

  Muchas veces nos acercamos al texto bíblico con prejuicios o con ideas ya formuladas acerca de lo que el texto supuestamente quiere decir. Para un estudio serio del texto, debemos, en lo posible, abrirnos al texto, despojarnos de esos prejuicios y tratar de extraer de las Escrituras el mensaje revelado por Dios.  La Biblia no se interpreta sola. Debemos interpretarla. Además de una lectura orante o devocional, debemos hacer una lectura seria y profunda, una lectura bien estudiada, en otras palabras, una exégesis.  Acá les compartimos, traducida del inglés, una guía para la exégesis bíblica. 

El calvinismo a examen.1.2 La doble predestinación - Por Alfonso Ropero

  " La doctrina cristiana de la voluntad de Dios es la doctrina del “decreto” divino. Esto significa que todo lo que existe tiene su origen en el pensamiento y la voluntad de Dios, que ese pensamiento y esa voluntad no son arbitrarios, sino en armonía con su naturaleza. La Biblia no sabe nada de un “doble decreto”, solo conoce el decreto de la elección; y así no hay una doble voluntad, sino la única voluntad revelada a nosotros como amor”. Emil Brunner [1]