El verdadero pensamiento de
Pablo. N. T. Wright, Clie, 2002
«Cualquier persona que haga referencia al cristianismo debe tenerle en cuenta; ahora bien, también puede, y de hecho así es, abusar de él, malinterpretarle, imponerle categorías propias, hacerle las preguntas equivocadas y cuestionar por qué no da una respuesta clara, e incluso puede tener la poca vergüenza de utilizar material suyo con fines con los que Pablo nunca habría estado de acuerdo».
N. T. Wright
El anglicano N.T. Wright es uno de los mayores
especialistas que hay del Nuevo Testamento y, en particular, de la
figura del apóstol Pablo. Cuando en 1997 escribió el presente libro ya llevaba más
de dos décadas estudiando la persona y el pensamiento del apóstol a los
gentiles. Su tesis doctoral la realizó sobre la carta a los Romanos y también había
escrito un comentario tanto a Colosenses como a Filemón… y todo ello sin hablar
de los artículos escritos para revistas especializadas.
Este volumen es el resultado de sus muchas clases sobre
Pablo junto a una serie de conferencias dadas en diversos lugares. Estas
conferencias están aquí recogidas y debidamente arregladas y, sin duda, el
resultado es una magnífica introducción al pensamiento paulino «según Wright»,
y que después plasmaría en una obra muchísimo más extensa (1 700 páginas en la
edición original) llamada Paul and the
Faithfulness of God.
El autor nos dice que
conocer los pensamientos de un escritor es algo bastante complicado y en muchas
ocasiones a lo más que se puede llegar es a una aproximación.
En cuanto a Pablo, el
tratamiento que ha tenido en el siglo XX sin duda ha dado algunos buenos
resultados, pero estos avances conseguidos se han
visto opacados por los desastrosos resultados en otros aspectos.
¿Y cuál es el contenido esencial de un libro con un
título al que alguno podría tachar de demasiado «atrevido»? El mismo parte del enorme redescubrimiento que
realizó E. P. Sanders y que marcó una época, un punto de inflexión en la
investigación sobre Pablo.
E. P. Sanders es el erudito que
más ha influido, con enorme diferencia, en los especialistas del presente.
Tanto es así que para aludir a esta repercusión se la conoce como «la
revolución de Sanders». Esto es reconocido incluso por aquellos que no están
de acuerdo con él, y se puede decir que muchos de los libros escritos antes de
su propuesta son considerados en la actualidad como anticuados o desfasados. Su obra más importante en este sentido fue Paul
and Palestinian Judaism de 1977.
Sanders no partió para
su estudio tan solo de las fuentes rabínicas, sino que se abrió a un marco más amplio
para contemplar el judaísmo palestino en su pluralidad y en su diversidad
literaria, y así incluyó los Rollos del
Mar Muerto, los escritos apócrifos, los pseudoapócrifos, los sapienciales y otros.
El mismo parte del enorme redescubrimiento que realizó E. P. Sanders y que marcó una época, un punto de inflexión en la investigación sobre Pablo.
Desde aquí presentó su postulado esencial que era la negativa
a aceptar por errado lo que a través de las épocas se había creído sobre el judaísmo
del tiempo de Pablo: una religión legalista basada en que la persona podía
ganar su salvación si realizaba suficientes obras. Por tanto, Pablo no estaría
combatiendo este tipo de religión que bien parece una variante pelagiana en
donde el esfuerzo personal desembocaba en la justificación y en la salvación.
Sanders sostenía que «En
el judaísmo, guardar la ley siempre ha funcionado íntimamente unido a la idea
de pacto. Dios tomó la iniciativa, cuando hizo un pacto con el judaísmo; la
gracia de Dios precede a cualquier cosa que puedan hacer los humanos
(especialmente los judíos). El judío guardaba la ley porque está agradecido a
la gracia de Dios -no para entrar en el pacto, sino para mantenerse en el
pacto. Estar en el pacto es regalo de Dios» (p. 26).
Esto fue un golpe para la
idea tradicional, ya que además significaba que el judaísmo era una
religión válida. Los cristianos la deberían tratar con más respeto.
Lo que entonces Pablo
estaría denunciando en algunas de sus cartas, según Sanders, no era lo equivocado
que estaba el judaísmo, sino cuando desde el mismo se enfrentaba al
cristianismo con su novedad del mesías Jesús. Además, Pablo había sido
transformado en el seno del cristianismo, por lo que para él este tenía algo esencial
que al judaísmo le faltaba.
Esta revolución tuvo
respuestas diferentes. Una de ellas fue la oposición y el rechazo hostil que
encontró en los ambientes más conservadores cuando comenzaron a esforzarse «…
por rehabilitar la vieja visión del judaísmo como forma de protopelagianismo, y
la vieja lectura de Pablo como predicador de la justificación por la fe, como
medio de salvación que anula el esfuerzo humano (“obras de la ley”)» (p. 27).
Dice Wright sobre la tesis
central de Sanders: «yo no creo que se llegue a refutar lo que él defiende; es
más, no creo que se pueda hacer. Para ello se requieren serias modificaciones,
pero creo que su argumento base ya está establecido» (p. 27).
Para exponer con más detalle
esta «nueva» perspectiva de Pablo, con los énfasis, apuntes y desarrollos que nuestro autor
cree necesarios, es a lo que va a dedicar el resto del libro.
Dice Wright sobre la tesis central de Sanders: «yo no creo que se llegue a refutar lo que él defiende; es más, no creo que se pueda hacer. Para ello se requieren serias modificaciones, pero creo que su argumento base ya está establecido» (p. 27).
Para aligerar esta reseña he
creído pertinente presentar el pensamiento central del libro sin necesidad
ahora de entrar en detalles sobre el contenido de cada capítulo. De todas
formas, será útil apuntar al menos el título de cada uno de ellos observando
cómo están perfectamente pensados y en donde al final de cada uno Wright lo
conecta de forma natural con el siguiente.
Capítulo 1. Aproximaciones
al pensamiento de Pablo
Capítulo 2. Saulo el
perseguidor, Pablo el converso
Capítulo 3. Heraldo del Rey
Capítulo 4. Pablo y Jesús
Capítulo 5. Buenas Nuevas
para los paganos
Capítulo 6. Buenas Nuevas
para Israel
Capítulo 7. Justificación e
Iglesia
Capítulo 8. La humanidad
renovada de Dios
Capítulo 9. El evangelio de
Pablo en sus días y en nuestros días
Capítulo 10. Pablo, Jesús y
los orígenes cristianos
Supongo que para tanto predicador que lleva toda la vida hablando como
si Dios lo hiciera por su boca esto puede ser un auténtico problema, porque, ¿y
si Wright tiene razón? ¿Se ha equivocado el Espíritu Santo durante todo ese
tiempo? ¿Qué les dirán ahora a su congregación? Posiblemente esta sea una de
las razones por las que la propuesta de Wright ha encontrado tanto rechazo en
el sector más conservador, un rechazo automático como mecanismo de defensa. Por
supuesto algunos «papas» del otro lado del charco han declarado hereje a
nuestro autor.
Este anglicano es un erudito y se le nota. En un libro como este de 200
páginas hay tantas ideas acertadas, tantas otras tan solo apuntadas y que prometen, que el
interés y la lectura fructífera se mantiene en cada una de ellas. Por ello es
que perspectivas y posicionamientos como el presente son tan necesarios en unos
momentos en donde la teología parece que está moribunda. Y es que una teología
viva y renovada tiene implicaciones muy serias sobre las iglesias y el impacto de
ellas en su entorno. Esto se traduce en aptitudes y acciones a favor del prójimo,
en la lucha por la justicia social, en la propia libertad del cristiano e
incluso el respeto debido a la naturaleza. Todo ello se desprende de lo que
aquí se llama teología del pacto y de lo que en el siglo I significaba el
vocablo técnico evangelio tanto en el contexto del judaísmo como en el
romano.
Por supuesto algunos «papas» del otro lado del charco han declarado hereje a nuestro autor.
Una teología de esperanza que nos llama a disfrutar de todo lo bueno que
Cristo nos ha dado por cuanto Él es el Señor de todo, y de un llamado a que
entre los cristianos nos consideremos como parte de la misma familia con un
lugar preparado para todos nosotros en la mesa de nuestro Padre. Una teología
basada en el respeto, la amistad y la lucha por los valores cristianos que son
los que tienen poder para cambiar este mundo.
Todo esto y más se incluye en la propuesta y
recomendación de lectura que le hago a todo lector que amablemente le haya dedicado algunos minutos de su tiempo a esta reseña. Como podrá comprobar es
una propuesta de lo más atrayente.
Interesante la reflexión, porque nos invita a tener otra mirada' más humana y misericordiosa, para con el prójimo, nos hace recordar y tmbn que en el banquete con Jesús, en su mesa se sentaron a comer todos los que se sentían agobiados y cansados porque encontraron e Jesús la palabra encarnada sobre el AMOR,
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=GTx1QTafonw&t=1064s
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