Ir al contenido principal

Lectura recomendada: "Jesús" de Susaku Endo - Por Pensamiento Protestante

El libro Jesús, del escritor católico Shûsaku Endô, tiene mucha relación con el artículo de más arriba de Alfonso Ropero sobre el cambio de paradigma que se debería dar en la teología [1]. La necesidad de este cambio, de la soberanía al amor, se hace plenamente evidente en las propias vivencias de Endô.



Siendo japonés, se preguntaba insistentemente la razón por la que el cristianismo había calado tan poco en su país. Japón se había convertido en una nación moderna que había adoptado muchas prácticas occidentales, sin embargo, el cristianismo apenas superaba el 1% de la población. En claro contraste, el budismo sí que llegaba a muchas más personas.
Finalmente encontró la respuesta: todo se debía al perfil con el que se presentaba al Dios cristiano.
En una sociedad marcada por el padre, presentar a Dios con esos rasgos significaba su rechazo. El padre de familia japones era alguien autoritario, que hacía depender su amor hacia los hijos si estos cumplían ciertas expectativas. Nunca pedían disculpas y marcaban una gran distancia emocional. El honor y el respeto eran además esenciales.

Así también se solía presentar a Dios. Alguien airado por el pecado, ofendido en su santidad y que demandaba compensación. De lo contrario el ser humano solo podía esperar lo peor.
Endô sostenía que los japoneses necesitaban que se hiciera más énfasis en el amor materno de Dios. Este amor es el incondicional, el que perdona los errores y cura las heridas. Con este propósito escribió Jesús, deseando llegar a sus compatriotas, y su publicación supuso todo un éxito de ventas, 300 000 ejemplares en Japón.
Por todo ello, desde Pensamiento Protestante recomendamos mucho su lectura.

[1] https://www.pensamientoprotestante.com/2020/01/de-la-soberania-al-amor-cambio-de.html




Comentarios

Entradas populares de este blog

Guía práctica para escribir una exégesis

  Muchas veces nos acercamos al texto bíblico con prejuicios o con ideas ya formuladas acerca de lo que el texto supuestamente quiere decir. Para un estudio serio del texto, debemos, en lo posible, abrirnos al texto, despojarnos de esos prejuicios y tratar de extraer de las Escrituras el mensaje revelado por Dios.  La Biblia no se interpreta sola. Debemos interpretarla. Además de una lectura orante o devocional, debemos hacer una lectura seria y profunda, una lectura bien estudiada, en otras palabras, una exégesis.  Acá les compartimos, traducida del inglés, una guía para la exégesis bíblica. 

Escuchar o desaparecer: una intuición | Lucas Magnin

Escribí el siguiente texto hace exactamente dos años; lo encontré de casualidad y lo comparto con la esperanza de que traiga un poco de reflexión (o, al menos, no se desintegre en el éter digital). Estamos con Almen en un congreso católico de comunicación en Roma. Gente de todo el mundo; muchos idiomas y colores. Si no somos los únicos protestantes, pega en el palo. El tema que no deja de aparecer, una y otra vez, de infinitas formas, es la importancia y la necesidad de que las instituciones escuchen. Ser inteligentes al incorporar las voces, las críticas, las víctimas de abuso, las sugerencias. Escuchar para ser relevantes, para ser solidarios y, a fin de cuentas, escuchar para no desaparecer. Esta es la preocupación que unifica a quienes están pensando y movilizando la comunicación católica a nivel global. Saben que, si no logran oír e incorporar la voz de los creyentes (e incluso de los no creyentes), se enfrentan una crisis de confianza prácticamente irreversible. Para...