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El origen de la inteligencia | Antonio Cruz

 Cuando observamos el universo, vemos sobre todo inmensos espacios despoblados de cuerpos materiales. Es verdad que existen infinidad de estrellas, galaxias y otros muchos objetos naturales pero, en realidad, lo más predominante es ese vacío oscuro y sobrecogedor. No obstante, todo el cosmos está dominado por leyes naturales inmutables que permiten deducir la existencia de cosas que no son fácilmente observables, como la materia y energía oscuras o los famosos agujeros negros. Además, al analizar la luz procedente de los diversos astros, los cosmólogos pueden determinar los elementos químicos que los componen y constatar que éstos son siempre los mismos. Poco más de noventa elementos diferentes que van desde el hidrógeno, que sólo tiene un protón en su núcleo, hasta el uranio, con 92 protones. Los demás elementos de la tabla periódica -hasta los 118 que la componen- son sintéticos o elaborados por el ser humano. De manera que todo el vasto universo conocido parece estar fo

'El caso del Jesús verdadero' de Lee Strobel. Reseña| Alfonso Pérez Ranchal

  El caso del Jesús verdadero , Lee Strobel. Vida, 2008  Lee Strobel es un autor conocido en el ámbito cristiano debido a sus libros que siguen un mismo formato y propósito. Así este antiguo editor jurídico del Chicago Tribune tras su repentina conversión se propuso ahondar más en su fe, en la credibilidad y fortaleza de la misma.  Impresionado por el cambio en la vida de su esposa, tras aceptar esta el cristianismo, inició su propia búsqueda personal y acabo encontrándose, al igual que su mujer, con Cristo. Pero debido a su formación centrada en el periodismo y enfocada en el ámbito jurídico decidió comenzar una segunda fase en esta búsqueda. Antes lo había realizado desde una perspectiva ajena a la fe, ahora desde la misma, pero con iguales inquietudes y preguntas.  Strobel había conocido personalmente a su Salvador, pero necesitaba contestar una gran cantidad de cuestiones que aún quedaban en el aire. Por ello se embarcó en toda una serie de viajes que lo llevarían a rea

Llega el cuarto volumen de ‘Biblia y Teología Hoy’

  Tengo el gusto de presentar a la academia el cuarto volumen de Biblia y Teología Hoy, el Journal teológico que se va consolidando en el mundo científico de la era postmoderna, abordando temas de actualidad y pertinentes a la sociedad en la que interactuamos. Esta cuarta entrega presenta el artículo de la profesora Lidia Fernández como un aporte sui géneris. Primero que nada, la profesora Fernández es una teóloga protestante enseñando en una universidad jesuita lo que atestigua de sus méritos sobrados. En esta ocasión hace un trabajo alrededor de la figura de Paul Ricoeur, un filósofo francés que hace una propuesta hermenéutica y que la profesora Fernández capitaliza para hacer el trabajo de interpretación con el texto sagrado. El artículo tiene un aparato crítico respetable y utiliza fuentes bibliográficas de la más alta academia respaldando una investigación muy iluminadora para el mundo de las ciencias bíblicas. El segundo artículo de la entrega está a cargo

La Iglesia neotestamentaria y la Sociedad Fabiana | Alfonso Ropero

 Al poco de convertirme, todavía un neófito, entré en contacto con dos misioneros holandeses, uno en Barcelona, Adrián Kooijman, y otro en Vélez-Málaga, Jaime van Heinengen, ambos promotores de la fundación de iglesias según la enseñanza estricta y literal del Nuevo Testamento, con una animosidad no disimulada al ministerio pastoral profesional. Los principios de los defensores de este movimiento se remontan a mitad del siglo pasado, cuando el escocés John Hay (1863–1943), misionero en Paraguay fundó la organización misionera llamada Unión Misionera del Nuevo Testamento, inspirada en una versión más radical de los Hermanos de Plymouth, e implacablemente más bíblico que los propios Hermanos. A su hijo Alexander R. Hay se debe la autoría de la obra fundamental del movimiento: The New Testament Order for Church and Missionary, un libro que, según la propia confesión de John MacArthur, revolucionó su comprensión de la iglesia. 

Uso y abuso de la autoridad espiritual | Ángel Bea

Hace ya casi 20 años estaba leyendo algunos libros que hablaban sobre el crecimiento de la iglesia. Eso que   ha venido a conocerse como “iglecrecimiento”. Algunos autores se han especializado en estudiar las razones por las cuales unas iglesias decrecen, otras se dividen y otras crecen de forma impresionante.   De entre los diez libros que leí sobre el tema uno de ellos fue el titulado “Grupos de 12” [1].   En él se expone el crecimiento de las iglesias en algunos países de América Latina y se detallan los principios que hacen que esas iglesias crezcan.

Este no es mi Dios, que me lo han cambiado | Juan María Tellería

Dicen quienes son expertos en sabiduría popular, que el conocido dicho Este no es mi Juan, que me lo han “cambiao” se originó en algún asistente a la representación del conocido drama Don Juan Tenorio de Zorrilla, que quiso manifestar de esta manera su decepción ante la conversión final del protagonista. Puede que haya sido así. Lo cierto es que estas palabras nos han venido como anillo al dedo para, salvando las distancias, titular nuestra reflexión de hoy, pues también quiere dar cuenta de una decepción. Para expresarlo con total honestidad, de una terrible y hasta dolorosa decepción: la de muchos creyentes genuinos cuando tienen la desgracia de caer en las garras de ciertos grupos sectarios disfrazados de iglesias cristianas, con nombres a cual más pintoresco, y sus carismáticos predicadores, quienes, llenos de santo fervor y biblias en alto, vocean un dios totalmente falso, un tipo de divinidad que no pasa de ser una grotesca e insultante caricatura del Dios Padre re

A la espera de Dios | Adrián Aranda

…una de las formas más peli­grosas del pecado, o quizá la más peligrosa, consiste en llevar lo ili­mitado a un plano esencialmente finito [1] .                                                                 Simone Weil Una de las enfermedades espirituales que más afecta a la cristiandad es la falsificación de Dios, llamada en las Escrituras idolatría , pero poco comprendida en su significado originario y en sus diversos sentidos. Para Simone Weil, “llevar lo ilimitado a un plano esencialmente finito” es la forma de pecado más peligrosa. Weil habla aquí de la reducción de lo infinito a lo finito, de tomar la infinitud por finitud, de “reducir a Dios”. ¿Acaso no es eso la idolatría? En su forma más tradicional, se reduce un Ser supremo inmaterial, a pura materia y forma, con delimitaciones propias de los ídolos de barro de los que habla el Antiguo Testamento.  Ahora bien, la reducción puede ser ideal o material . Por ejemplo, nuestras representaciones de Dios, esas imágene

‘Historia mínima de la Biblia’ de Julio Trebolle. Reseña | Alfonso Pérez Ranchal

Historia mínima de la Biblia . Julio Trebolle, Turner Publicaciones, 182 páginas, 2022. Normalmente, una reseña se compone de tres partes y las mismas deben aparecer en un orden concreto. La primera de estas partes estaría dedicada a presentar al autor o a tratar el tema del libro, esto es su relevancia o su actualidad. La segunda expondría el contenido, ya sea de forma general o por capítulos. La tercera y última estaría destinada a la opinión del autor de la reseña, a hablar de los puntos fuertes y los débiles que ha encontrado a lo largo de su lectura. Pero en esta reseña me va a permitir el lector que comience con la segunda parte citando al propio autor del libro que en la página 11 nos dice al respecto: "Una historia de la Biblia debería dar a conocer las claves de las escrituras de sus libros, rastrear la trayectoria histórica de Israel entre las grandes potencias de Egipto y Mesopotamia, trazar el recorrido de la religión de Israel hasta la consolidación del monoteísmo y e

Jaculatoria contra el sectarismo | Isabel Pavón

«Desconfío de esa gente que también conoce lo que Dios quiere que ellos hagan, porque he notado que coincide con los deseos personales que tienen»  Susan B. Anthony, cristiana cuáquera, sufragista, defensora de los derechos de las mujeres (1820-1906)   Podría pasar, y de hecho pasa, que personas con afán de protagonismo, mentes fatuas, fracasados sin cabida en otros grupos, intolerantes que necesitan a personas dóciles que les alaben, les rían las gracias, agachen la cabeza en señal de sumisión y servilismo, se encumbren y formen comunidades seudocristianas que nada tienen que ver con el mensaje de Cristo. Son falsos dirigentes convencidos de que tanto las personas como sus posesiones les pertenecen. Hacen uso del chantaje emocional. Intentan robarles la independencia, la libertad, la confianza, la fe. Esto nada tiene que ver con el evangelio, las buenas noticias de Cristo. No piden opinión, no consultan con los miembros. No sirven, son servidos, de ahí que intenten convenc

El peligro de un cristiano sin cruz | José Antonio Pagola

Uno de los mayores riesgos del cristianismo actual es ir pasando poco a poco de la «religión de la cruz» a una «religión del bienestar». Hace unos años tomé nota de unas palabras de Reinhold Niebuhr, que me hicieron pensar mucho. Hablaba el teólogo norteamericano del peligro de una «religión sin aguijón» que terminara predicando «un Dios sin cólera que conduce a unos hombres sin pecado hacia un reino sin juicio por medio de un Cristo sin cruz». El peligro es real y hemos de evitarlo. Insistir en el amor incondicional de un Dios Amigo no ha de significar nunca fabricarnos un Dios a nuestra conveniencia, el Dios permisivo que legitime una «religión burguesa» (Johann Baptist Metz). Ser cristiano no es buscar el Dios que me conviene y me dice «sí» a todo, sino encontrarme con el Dios que, precisamente por ser Amigo, despierta mi responsabilidad y, por eso mismo, más de una vez me hace sufrir, gritar y callar. Descubrir el evangelio como fuente de vida y estímulo de crecimiento

¿Por qué a mí? Breves reflexiones bíblicas sobre el problema del dolor | Juan María Tellería

Un libro del Rvdo. Juan María Tellería Larrañaga. Novedad editorial  El dolor en todas sus formas y la muerte son tristes compañeros de camino en el periplo de la humanidad sobre el planeta Tierra, de tal manera que, lo queramos o no, nuestra existencia viene marcado por ellos. Sufrimos desde el momento en que abrimos los ojos a la luz, experimentamos padecimientos de todas clases y pérdidas muy señaladas a lo largo de nuestra vida que nos hacen cuestionar constantemente el sentido de nuestro paso por el mundo, y alcanzamos el punto final cuando alentamos por última vez. Nada de extraño tiene, por tanto, que todas las corrientes filosóficas y los sistemas religiosos se hayan cuestionado estas realidades y se hayan preocupado por buscarles respuestas, soluciones. El cristianismo también.  Las Sagradas Escrituras evidencian con creces ejemplos de sufrimientos profundos, de dolores desgarradores, de muertes cruentas. Aún diremos más: los Santos Evangelios relatan y describen l

La Biblia y la alta crítica | Frederic William Farrar

La sola Biblia no tan sola Dios nos ha dado muchas Biblias. El libro que llamamos Biblia consiste en una serie de libros, y su nombre representa el plural griego tà Biblía , “los libros”. No es tanto un libro como una biblioteca, como una colección de libros que creció durante muchos siglos. Por suprema que sea la importancia de este "Libro de Dios", nunca se pretendió que fuera el único maestro de la humanidad.

Sobre el Acontecimiento de la paz | Adrian Aranda

…La paz de Dios que sobrepasa todo entendimiento… San Pablo, Carta a los Filipenses.  Mucho se ha escrito sobre la angustia, como concepto existencial, ontológico, patológico, etc. De manera especial desde Schopenhauer y Kierkegaard, muchos pensadores se han atrevido a pensar y problematizar el fenómeno de la angustia, ya sin los marcos culturales-protectores que la cosmología previa al desencantamiento del mundo[1] proporcionaba. Pero hasta donde conozco poco se ha escrito y pensado sobre la paz. No me refiero al significado de paz como la ausencia de guerra bélica, sino a la paz como esa sublime experiencia interior de la condición humana.   Wittgenstein, para muchos el filósofo más importante del siglo XX junto con Heidegger, es una excepción, puesto que nos da unas pautas, no demasiado elaboradas pero con profundidades hasta las que aún no hemos llegado, quizá porque aún estamos demasiado cerca de él.  En su Conferencia sobre ética , la única conferencia pública que Wit