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'La interpretación del N.T. a lo largo de la era cristiana' libro de Juan María Tellería

Los veintisiete escritos que componen el Nuevo Testamento fueron leídos e interpretados por la Iglesia prácticamente desde el mismo momento en que vieron la luz, pues encontró en ellos la culminación de la revelación de Dios en la persona y la obra de Jesucristo, así como el mensaje de salvación que había de ser proclamado al mundo. De este modo, los cuatro Evangelios, los Hechos de los Apóstoles, las epístolas paulinas y las universales y el libro del Apocalipsis se convirtieron en centro de interés de eruditos y estudiosos cristianos y pronto comenzaron a emerger corrientes diversas de pensamiento que buscaban su correcta comprensión, así como cuanto tuviera que ver con sus orígenes, autorías y destinatarios, temas no siempre fáciles de dilucidar ya en la propia Antigüedad. Es así como se inició una exégesis del Nuevo Testamento rudimentaria en sus comienzos, si bien apasionante, que persistió a lo largo del tiempo hasta que en la segunda mitad del siglo XVIII dieron comi

Dejad que los niños vengan a mí | Juan María Tellería

Uno de los pasajes más conocidos de los Santos Evangelios es el referido en San Lucas 18:15-17 (y paralelos), donde se nos narra un episodio harto entrañable del ministerio de Jesús, cuando le llevan unos niños para que les imponga las manos y los bendiga pese a la oposición de los discípulos. Una historia semejante se ha prestado desde siempre a una exposición homilética centrada en la idea de que Dios (o Jesús en este caso concreto) bendice a quienes tienen un alma pura e inocente, característica inherente a los niños y “conditio sine qua non” para la entrada en el Reino. Tal ha sido la interpretación “cuasicanónica” de este relato, y por lo que escuchamos con frecuencia, continúa siéndolo en el sentir de muchos cristianos contemporáneos nuestros. Pero se basa en un cliché cultural de Occidente, no en la realidad de los tiempos de Jesús, ni tampoco de los nuestros. La cultura occidental viene prodigando desde hace siglos, y pese a su confrontación constante con la cruda realidad, una

Dios como narcótico. 2ª parte | Adrián Aranda

Estando Dios oculto, toda religión que no dice que Dios está oculto no es verdadera; y toda religión que no da la razón de esto, no es instructiva. La nuestra ha hecho todo esto. Vere tu es Deus absconditus.   Pascal Vere tu es Deus absconditus : “eres verdaderamente el Dios escondido”, escribe Pascal en sus Pensamientos III.7 , proponiendo como base fundamental esta concepción del Dios cristiano, para que pueda decirse del cristianismo, que es una religión verdadera. ¿Se encuentra nuestra concepción del Dios cristiano semejante en algo a la de Pascal? A mi juicio, el Dios que generalmente propone el cristiano actual, es un Dios disponible , en el sentido de que se encuentra en su totalidad al alcance humano, a su “consumo” y “manipulación”, y al mismo tiempo, se supone que le da al ser humano un acceso total a su sustancia última, de allí que muchos cristianos fundamentalistas se comporten como poseedores de la “verdad”, tanto en la esfera pública como en los liturgia privada. El teó

Las batallas de Darwin | Alfonso Ropero

  A finales del siglo pasado se publicó un interesante libro sobre las guerras de Darwin , escrito por Andrew Brown [1] , escritor británico que en 1995 recibió el Premio Templeton como mejor corresponsal de asuntos religiosos en Europa, que se define a sí mismo como ateo por vocación divina. «No sé qué puede significar creer en un Creador», confiesa [2] . El título del libro, Las guerras Darwin, no se refiere, como cabría suponer en un primer momento, al conflicto que hace desde más de un siglo enfrenta a evolucionistas y creacionistas, sino más bien a las batallas internas entre grupos de evolucionistas enfrentados sobre el cómo de la evolución. Una guerra que enfrenta a los neodarwinistas, representados por su figura más conspicua Richard Dawkins, y los puntuacionistas ( teoría del equilibrio puntuado ), con Stephen Jay Gould como su representante más notorio. Al parecer el enfrentamiento fue acalorado, con las emociones muy subidas, aunque sin llegar a las manos. El equivalente

Cuando Dios permite más de lo que podemos soportar | Alfonso Pérez Ranchal

En diciembre de 1942 llegaban por avión a Alemania las últimas cartas de los combatientes alemanes que quedaron asediados en Stalingrado. Una de ellas fue la escrita por un soldado hijo de un pastor protestante. Le decía a su padre:

Reedición de una obra clave de Alfonso Ropero: 'Introducción a la filosofía' | Lucas Magnin

    Hace algunas semanas salió a la venta una reedición del libro que Alfonso Ropero publicó hace más de veinte años: Introducción a la filosofía. Una perspectiva cristiana . La obra ha sido renombrada, con mayor precisión, Historia de la Filosofía en relación con la Teología . De manera sintética y casi “a vuelo de pájaro”, Ropero nos lleva a través de las eras y los temas para hilvanar de forma pedagógica las preocupaciones centrales de la historia del pensamiento y del cristianismo.

El canon de las Escrituras. ¿Cómo llegamos a las Biblias de hoy? | Arturo Rojas

Uno de los aspectos que los cristianos nos vemos obligados a defender en relación con la autoridad de la Biblia es el relativo al canon o, dicho de otro modo, el establecimiento de los libros considerados autoritativos por ser tenidos como inspirados por Dios y por ostentar, entonces, el peso de veracidad y confiabilidad que la iglesia y la misma Biblia reclama para ellos. Valga decir que estrechamente relacionados con el canon como temas interdependientes, se encuentra la fidelidad y la integridad de nuestras Biblias actuales, es decir la afirmación de que los contenidos de nuestras actuales Biblias son una fiel y completa, o “íntegra”, expresión de los manuscritos originales que ya no poseemos, algo de lo que se ocupan las muy especializadas ciencias de la crítica textual y la llamada alta crítica, a la que dedicaremos una futura conferencia, pues lo relativo al canon concierne más al estudio y conocimiento de la historia que al del análisis de la fidelidad y la integrida

Dios como narcótico 1ª parte | Adrián Aranda

…el hombre, por ser hombre, por tener conciencia, es ya, respecto al burro o a un cangrejo, un animal enfermo. Miguel de Unamuno Por causa de la conciencia, el hombre es un animal enfermo afirma Unamuno. ¿A qué tipo de enfermedad se refiere? ¿Y de qué tipo de conciencia habla? La palabra “enfermedad” deriva del latín, y significa “privación de fuerza”. Por otro lado, el concepto de intencionalidad (fenomenológico), nos recuerda que la conciencia siempre es conciencia de algo. No obstante, Unamuno no hace referencia a un objeto intencional, sino que habla de la conciencia en general. El filósofo español está haciendo referencia a lo que también se le llama autoconciencia , es decir, ese carácter único de la conciencia humana que le permite duplicarse y observarse a sí misma . A diferencia de los animales, el ser humano es consciente de su conciencia, sabe que sabe, sabe que existe, y sabe que es finito y mortal. Ese saber, hace que el ser humano haga lo imposible por perpetuarse en e

La Natividad del Señor. Dios ha puesto el pie a nuestra tierra | Ángel Gutiérrez Sanz

Sucedió hace 2000 mil años, siendo Augusto emperador de Roma. Todo estaba en calma, María y José acababan de ser testigos del gran acontecimiento de la Humanidad y guardaban silencio. Jesús acababa de nacer mientras los hombres dormían y la tierra, ese punto minúsculo perdido entre mil galaxias, se había convertido de repente en el epicentro de todo el universo, porque el Rey de Reyes había venido a visitarla. Era la gran noche de Dios, la gran noche del hombre también; todo había sucedido como estaba previsto en los planes del Altísimo. Así nos lo cuenta Lucas: “Cumplido el tiempo del parto María dio a luz a su hijo, lo envolvió en pañales y lo reclinó en un pesebre”. Los cielos se rasgaron al no poder contener el alborozo celestial y un ejército de ángeles entre las nubes, alababan a Dios diciendo: “Gloria a Dios en las alturas y paz en la tierra”. Ya nada volvería a ser lo mismo. El Pueblo de Dios veía cumplida la promesa.   La Buena Nueva de que Dios había nacido en nue