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Impacto demoledor. Cómo el cristianismo ha transformado la civilización de Alvin J. Schmidt. Reseña - Por Alfonso Pérez Ranchal

  Impacto demoledor. Cómo el cristianismo ha transformado la civilización . Alvin J. Schmidt. Editorial Vida, 2004, 455 páginas.   El controvertido ateo Richard Dawkins sostiene en su libro El espejismo de Dios que el sentido moral que poseemos al presente no tiene su origen en las religiones, ni siquiera en el cristianismo, sino que es resultado de la evolución. Se trata de una moral propia de nuestro tiempo, compartida por ateos y cristianos, y así, por ejemplo, todos estamos de acuerdo en que el racismo o el incesto es algo rechazable. Esta moral habría sido resultado de todo un proceso cultural que nos ha ido conformando, y en este proceso es esencial lo que él llama "meme". Para Dawkins el "meme cultural" o simplemente "meme" es "una unidad de transmisión cultural que pasa de un cerebro a otro mediante el habla, la escritura, el gesto, el comportamiento y en general cualquier otro fenómeno susceptible de ser imitado". [1] Memes son id

La resurrección: ¿mito o realidad? - Por José Luis Sicre

El martes pasado celebramos la fiesta de los difuntos. Miles de personas habrán visitado los cementerios, o los habrán recordado y asistido a la eucaristía. Pero las actitudes ante la muerte habrán sido muy distintas: desde una gran fe en la resurrección hasta la duda o incluso la negación. Las lecturas de este domingo nos ofrecen dos actitudes muy distintas ante la esperanza de otra vida: la de quienes creen firmemente en ella (los siete hermanos del libro de los Macabeos) y la de quienes bromean sobre la cuestión (los saduceos). Los israelitas y la fe en la resurrección             El evangelio de Marcos cuenta algo muy curioso: después de la Transfiguración, cuando Jesús baja del monte con Pedro, Santiago y Juan, les dice: «No contéis a nadie lo que habéis visto, hasta que el hijo del hombre resucite de la muerte». Y añade el evangelista que los tres apóstoles discutieron sobre «qué querría decir aquello de resucitar de la muerte» (Mc 89,-10). Efectivamente, en contra de

Estado actual de la Declaración conjunta sobre la justificación - Por Alfonso Ropero

Las Iglesias cristianas llevan años trabajando de maner conjunta sobre la doctrina de la justificación, con vistas a una futura profundización de los lazos de comunión hasta una completa unidad visible de la Iglesia, porque en medio de un mundo roto, violento, donde aumenta el odio y crecen los muros y vallas de separación, es urgente que las iglesias “sean testigos de la posibilidad de unión y reconciliación, y que manifiesten el coraje, el valor de permanecer junto en metas que proclamen la justicia y la compasión” . [1] Es muy de lamentar que en nuestro país, España, y en nuestros medios haya una casi total desconocimiento de la mencionada Doctrina conjunta sobre la doctrina de la justificación , fruto de un rechazo ignorante y obstinado de la misma, fruto de una persistente mentalidad de enfrentamiento y beligerancia propia de épocas

'Martín Lutero. Una teodicea a la luz de la teología de la cruz' libro de José Luis Avendaño

Presentamos a nuestro lectores un libro que por su temática creemos realmente interesante. El mismo tiene como objeto adentrarse en la sensible realidad del mal y el sufrimiento que pesa sobre el ser humano y, acaso, en primera instancia, cristiano, pero a la luz de aquel Dios que ha decidido revelarse en aquello que es escándalo y locura para el juicio de este mundo, esto es, la cruz del Crucificado, utilizando para ello los contenidos fundamentales de la 'theologia crucis' de Martín Lutero, al modo, si se quiere, de una 'theodicea crucis'.  Es convicción profunda del autor que solo a partir de una teodicea articulada desde la teología de la cruz, tal como la ofrece Lutero en sus lineamientos esenciales, resulta posible superar tanto aquella lamentable aporía entre lo teórico y lo práctico que actualmente caracteriza a este discurso, como, a su vez, ofrecer una verdadera e iluminadora contribución desde lo específico e inalienable de la fe cristiana, a sabe

Las cosas claras - Por Juan María Tellería

  La innegable centralidad de las Sagradas Escrituras en la vida, la liturgia, la doctrina y la praxis de las iglesias protestantes actuales [1] , constituye la mayor evidencia de la innegable herencia de la Reforma. Esta centralidad nunca se había planteado antes en la historia del cristianismo con tanta vehemencia como a partir del siglo XVI —si bien siempre se reconoció la importancia y el inestimable valor de la Biblia para el pueblo de Dios [2] — y hoy se mantiene plenamente, a pesar de sus dos mayores enemigos: el neoliberalismo, que las reduce a mera literatura oriental [3] , y el fundamentalismo biblicista de origen estadounidense, con sus secuelas de sectarismo y fanatismo a todos los niveles, que las desprestigian de continuo [4] .

Entrevista a Antonio Cruz autor del libro 'Adán y Eva frente a Darwin'

En Pensamiento Protestante nos hemos interesado por el último libro del Dr. Antonio Cruz titulado Adán y Eva frente a Darwin de la editorial Kerigma. Por este motivo le hemos realizado unas preguntas que dejamos a continuación. Al final colocamos un enlace para todo aquel que desee conocer más sobre el contenido de este libro que está disponible en Amazon.

Sentir a Dios - Por Dionisio Byler

  Algunas personas sienten con relativa facilidad la presencia, el amor y el acompañamiento de Dios, mientras que para otros seguir al Señor es difícil porque van tanteando a ciegas, sin nunca «ver» al Señor en su fuero interior. Para algunos la cuestión del Espíritu Santo es evidente, hasta fácil. Hablar en lenguas, por ejemplo, sucede con tanta naturalidad que es cosa de rutina. Para otros el Espíritu Santo es un misterio del que conocen la teología —que es una de las personas de la Trinidad— pero que nunca los ha «tocado» en persona. Hablar en lenguas, por ejemplo, es algo por lo que han recibido oración e imposición de manos reiteradamente, pero que jamás han conseguido. La Biblia cuenta que Moisés hablaba con Dios como quien habla cara a cara con un amigo. Hablaba con Dios y sentía que Dios le escuchaba y hasta le contestaba. El rey Saúl en dos ocasiones iba tan tranquilamente a lo suyo cuando se encontró con un grupo de profetas; cayó sobre él el espíritu de profecía, y se puso a

«¡Mi hijo se ha condenado eternamente!» - Por Juan María Tellería

Yo mismo salvaré a tus hijos (Isaías 49, 25b BTX) Mientras compartimos con todos nuestros amables lectores esta reflexión, no dejan de venirnos a la mente recuerdos e imágenes de ciertas situaciones que hemos vivido o hemos presenciado y, todo hay que decirlo, nos han hecho daño, moralmente hablando. Rememoramos en primer lugar a aquella señora de edad, creyente convencida y miembro de una pequeña congregación rural de nuestro país, que atravesaba por unos momentos de gran desánimo debido al reciente deceso de su esposo (también creyente) por suicidio, tras un largo proceso de profunda depresión; pero el desaliento de aquella hermana en la fe aún se había acentuado cuando el pastor de su iglesia, joven y recién llegado allí, lo primero que había hecho al saludarla y conocer la situación por la que estaba atravesando fue asegurarle, con gran vehemencia teológica y una salva interminable de versículos bíblicos, que su esposo estaba irremisiblemente condenado por su cobardía y

'El principio según el Génesis y la ciencia'. Reseña - Por Alfonso Pérez Ranchal

El principio según el Génesis y la ciencia .de John Lennox. Editorial Clie, 2018.  El debate en torno a los orígenes ha sido uno de los más estériles que cierto cristianismo muy conservador ha llevado y lleva a cabo. Esto se debe a que mantiene una posición que no solamente defiende porque cree que es cierta, sino que hace depender de ella la inspiración y toda la credibilidad de las Escrituras. Con ello me refiero a que si no se cree en una semana de creación literal, con días de veinticuatro horas, para este cristianismo todo el armazón bíblico se cae. El razonamiento es extremadamente simple, y así si en el Génesis se habla de días que recorren toda una semana, la interpretación correcta no puede ser otra de que se trata de días de veinticuatro horas sin ningún tipo de periodo o era entre ellos. De lo contrario se tacha de error gravísimo el no considerar así este periodo de tiempo ya que hace, por tanto, mentirosa a la misma Biblia. Esto que dentro de las cuatro paredes

El Adán genealógico, un compromiso entre la historia bíblica y la ciencia evolutiva - Por Alfonso Ropero

      La sombra de Adán es alargada y planea sobre el solar evangélico conservador estadounidense. A muchos les inquieta pensar que es la sombra de una ficción, de un fantasma que nunca fue, y se esfuerzan por todos los medios a su alcance en defender y demostrar que en el principio de la humanidad hubo un hombre, una pareja, Adán y Eva, de la que todos procedemos. Nos legó el regalo amargo del pecado que pasa de generación a generación como una maldición, pero a la vez, representa la promesa de un Adán escatológico ( ho eschatos   Adam , 1 Co 15:45 ), un segundo Adán que pondría remedio a tal mal. Este postrer Adán no es otro que Jesucristo, pero si no hubo tal Adán, entonces el nuevo Adán parece quedar sin justificación, sin fundamento. Ahí está la pelea y el debate que desde hace unos años enfrenta a los evangélicos norteamericanos [1] , cuyo cénit lo alcanzó William Lane Craig con su obra El Adán histórico. Una exploración bíblica y científica ( Kerigma 2021) , motivo de muchos est