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Sentir a Dios - Por Dionisio Byler

  Algunas personas sienten con relativa facilidad la presencia, el amor y el acompañamiento de Dios, mientras que para otros seguir al Señor es difícil porque van tanteando a ciegas, sin nunca «ver» al Señor en su fuero interior. Para algunos la cuestión del Espíritu Santo es evidente, hasta fácil. Hablar en lenguas, por ejemplo, sucede con tanta naturalidad que es cosa de rutina. Para otros el Espíritu Santo es un misterio del que conocen la teología —que es una de las personas de la Trinidad— pero que nunca los ha «tocado» en persona. Hablar en lenguas, por ejemplo, es algo por lo que han recibido oración e imposición de manos reiteradamente, pero que jamás han conseguido. La Biblia cuenta que Moisés hablaba con Dios como quien habla cara a cara con un amigo. Hablaba con Dios y sentía que Dios le escuchaba y hasta le contestaba. El rey Saúl en dos ocasiones iba tan tranquilamente a lo suyo cuando se encontró con un grupo de profetas; cayó sobre él el espíritu de profecía, y se puso a

«¡Mi hijo se ha condenado eternamente!» - Por Juan María Tellería

Yo mismo salvaré a tus hijos (Isaías 49, 25b BTX) Mientras compartimos con todos nuestros amables lectores esta reflexión, no dejan de venirnos a la mente recuerdos e imágenes de ciertas situaciones que hemos vivido o hemos presenciado y, todo hay que decirlo, nos han hecho daño, moralmente hablando. Rememoramos en primer lugar a aquella señora de edad, creyente convencida y miembro de una pequeña congregación rural de nuestro país, que atravesaba por unos momentos de gran desánimo debido al reciente deceso de su esposo (también creyente) por suicidio, tras un largo proceso de profunda depresión; pero el desaliento de aquella hermana en la fe aún se había acentuado cuando el pastor de su iglesia, joven y recién llegado allí, lo primero que había hecho al saludarla y conocer la situación por la que estaba atravesando fue asegurarle, con gran vehemencia teológica y una salva interminable de versículos bíblicos, que su esposo estaba irremisiblemente condenado por su cobardía y

'El principio según el Génesis y la ciencia'. Reseña - Por Alfonso Pérez Ranchal

El principio según el Génesis y la ciencia .de John Lennox. Editorial Clie, 2018.  El debate en torno a los orígenes ha sido uno de los más estériles que cierto cristianismo muy conservador ha llevado y lleva a cabo. Esto se debe a que mantiene una posición que no solamente defiende porque cree que es cierta, sino que hace depender de ella la inspiración y toda la credibilidad de las Escrituras. Con ello me refiero a que si no se cree en una semana de creación literal, con días de veinticuatro horas, para este cristianismo todo el armazón bíblico se cae. El razonamiento es extremadamente simple, y así si en el Génesis se habla de días que recorren toda una semana, la interpretación correcta no puede ser otra de que se trata de días de veinticuatro horas sin ningún tipo de periodo o era entre ellos. De lo contrario se tacha de error gravísimo el no considerar así este periodo de tiempo ya que hace, por tanto, mentirosa a la misma Biblia. Esto que dentro de las cuatro paredes

El Adán genealógico, un compromiso entre la historia bíblica y la ciencia evolutiva - Por Alfonso Ropero

      La sombra de Adán es alargada y planea sobre el solar evangélico conservador estadounidense. A muchos les inquieta pensar que es la sombra de una ficción, de un fantasma que nunca fue, y se esfuerzan por todos los medios a su alcance en defender y demostrar que en el principio de la humanidad hubo un hombre, una pareja, Adán y Eva, de la que todos procedemos. Nos legó el regalo amargo del pecado que pasa de generación a generación como una maldición, pero a la vez, representa la promesa de un Adán escatológico ( ho eschatos   Adam , 1 Co 15:45 ), un segundo Adán que pondría remedio a tal mal. Este postrer Adán no es otro que Jesucristo, pero si no hubo tal Adán, entonces el nuevo Adán parece quedar sin justificación, sin fundamento. Ahí está la pelea y el debate que desde hace unos años enfrenta a los evangélicos norteamericanos [1] , cuyo cénit lo alcanzó William Lane Craig con su obra El Adán histórico. Una exploración bíblica y científica ( Kerigma 2021) , motivo de muchos est

El Dios de Job no explica el mal - Por Martín Gelabert

La historia de Job es la de un hombre que, ante el eterno problema del mal, se encuentra con las clásicas y fáciles explicaciones en boca de sus amigos: si sufres es porque has pecado. Como estas explicaciones no le convencen, porque su experiencia las desmiente (los buenos sufren muchos males, mientras que a los impíos todo parece irles bien, o para decirlo con palabras de nuestro protagonista: “Dios destruye igual al culpable y al inocente, se ríe de la angustia del inocente”), Job pide explicaciones a Dios. Al final de un desgarrado diálogo, Dios toma la palabra. Pero Dios no responde a las preguntas de Job. El Dios que habla con Job desautoriza a los amigos de Job que pretendían justificar a Dios: no han hablado bien de él. Más aún: da la razón a las protestas de Job. Pero este Dios no ofrece una explicación alternativa al mal. Lo que hace es abrumar a Job mostrándole la belleza de lo creado: el mundo, tal como Dios lo ha hecho, no es absurdo, a pesar del mal. Pero el m

Enfrentando los duros golpes de la vida desde la soberanía de Dios - Por Ángel Isaías Gálvez

La historia de José, presentada en los últimos capítulos del libro de Génesis (caps. 37-50), es sumamente conmovedora y fascinante. No sólo por la extraordinaria caracterización psicológica de los personajes, el buen empleo de los recursos literarios o la magnífica progresión de la narración como drama, sino por la forma maravillosa en que se presenta la soberanía de Dios, favoreciendo y guiando a José en las diversas dificultades que le tocó vivir. Esta historia nos enseña a enfrentar los duros golpes de la vida desde la soberanía de Dios. En esta narración se resalta la importancia de comenzar bien y terminar bien en nuestro peregrinar aquí en la Tierra. Es cierto que en el camino de la vida surgen situaciones que pueden desenfocarnos de Dios y arrastrarnos a una vida espiritual infructuosa y superficial. Pero esto no fue así en el caso de José. La respuesta que da a la esposa de Potifar, luego de que esta insistiera continuamente en acostarse con él, evidencia la integri

Meditaciones 'bunyanas' desde el avión- Por José Luis Avendaño

Cierta vez, mientras hacía ese largo y extenuante viaje desde Santiago a Toronto, leía asiduamente, una vez más, el Progreso del peregrino de John Bunyan. En parte, acometía por vez enésima esa lectura para hacer menos monótona esta de suyo más monótona todavía travesía aérea, pero también por el enorme regocijo que trae siempre al alma del creyente la lectura de este clásico de la literatura evangélica, cuánto más, nuestras almas atraviesan por temporadas de soledad, sequedad, apremio. Llegaba en algún momento de mi lectura, durante el vuelo, a aquel momento en el que el libro narra el encuentro entre Cristiano y Fiel, y Bunyan se explaya largamente acerca de los sentimientos que sobrecogen a uno y otro al poder por fin encontrar a un compañero de fe durante el solitario y escabroso camino de los peregrinos: ¡El corazón de ambos se llena de gozo por el encuentro, uno y otro comparten acerca de la dicha de la salvación, de los peligros y tentaciones que han encontrado d

'La vida, la muerte y el más allá a través de las Biblia' de Alfonso Pérez Ranchal

  Recientemente ha sido publicado por la editorial Clie este libro titulado La vida, la muerte y el más allá a través de las Biblia  de Alfonso Pérez Ranchal. Para que el lector se haga una idea de su contenido pondremos en primer lugar lo que en la contraportada se dice al respecto para continuar con el índice y finalizar con el prólogo a cargo del doctor Alfonso Ropero.  En la contraportada se nos apunta:  A menudo se alude al concepto de revelación progresiva indicando con ello que Dios iba dando a conocer su voluntad y propósitos conforme el tiempo avanzaba. En esta progresión, el pueblo israelita pasó por momentos de gran importancia histórica marcados por actuaciones y mensajes divinos. En ocasiones, todo ello significaba nuevas formas de comprender a Dios, en otras, los protagonistas o destinarios debían hacer toda una nueva reflexión de la historia y de sus propias vidas ante lo que ahora conocían del Creador. Lamentablemente esta relación progresiva es frecuentemente dejada de

¿Existe una fe tóxica? - Por Diego Calvo Merino

¿Qué significa la fe tóxica? ¿Puede ser esta adictiva? “La Fe Tóxica es una relación peligrosa y destructiva con una religión u organización. Se relaciona con la organización más que con Dios”.[1]  Padres rígidos o no cariñosos una herida del pasado que no está sanada o resuelta (ejemplo: conflicto, duda, la muerte de un ser querido), la autoestima baja, el querer ser aceptado por los demás, la excesiva confianza en un amor falso de los líderes de la religión, el abuso físico, sexual y/o emocional; el niño se siente alejado de la familia, se busca el ser perfectos y además se enseña que existe esa posibilidad y generan expectativas muy altas, soledad; se buscan respuestas a la pregunta de ¿por qué la vida es así?, ¿por qué murió mi hijo?, y las respuestas dadas no son ni prudentes ni acertadas. Expectativas falsas: Pensar que nuestra religión nos vacuna de las tentaciones y problemas de la vida. Dios resuelve todos los problemas. Las formas de fe tóxica: Empezar a aislars

Llega la segunda entrega de la revista 'Biblia y Teología hoy'

El presente número presenta una pluralidad de herencias denominacionales, con excelentes artículos de Oscar García-Johnson, Cristian Giordano Q., Samuel David Pagán y Raúl E. Rocha. El profesor del Seminario Teológico de Fuller, Oscar García-Johnson, hondureño de nacimiento, escribe un excelente artículo sobre un interesante tema: Fe en busca de tierra: una teología de la tierra desde los desposeídos . El presidente del Consejo Editorial de BYTH lo presenta como “un trabajo magistral y magisterial que no ahoga la denuncia profética contra la injusticia, la indiferencia de los poderosos ante los desposeídos, los marginados, los asimilados por sistemas infames que los esclavizaron desde siempre”. El segundo autor es el profesor español Cristian Giordano Q. quien escribe para los pastores de habla castellana un tema siempre pertinente: Discipulado y liturgia . Para el profesor Giordano el nuevo discipulado del siglo XXI debe ser una caminata vital y debe contribuir a crear