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¿Salvar la inerrancia de los estadounidenses? | Michael Bird

Como anglicano, creo en la suficiencia de las Escrituras. Como teólogo reformado, creo en la infalibilidad de las Escrituras. Como evangélico, creo que las Escrituras son "verdaderas y dignas de confianza", por citar la Declaración de Chicago sobre la Inerrancia Bíblica. Además, como estudioso del Nuevo Testamento y cristiano practicante, soy un “friki” profesional de la Biblia, me paso el día con varias Biblias a mi lado. Me interesa la verdad de la Biblia, cómo la Biblia es verdadera y cómo la Biblia no es falsa. Esto hace que surjan a menudo temas como la inerrancia o la infalibilidad que, con las debidas reservas y salvedades, puedo afirmar sin problemas. Pero puede resultar complicado ¿Cómo se relaciona la verdad de la Biblia con aspectos como la cosmología, la geología, la genética, la arqueología y la historia? ¿Es la Biblia verdadera sólo en cuestiones de creencia religiosa y ética o su veracidad se extiende a cosas como la edad de la Tierra y la historia

El pan de los perrillos | Antonio Cruz Suárez

 El Señor Jesús, al comparar a una mujer cananea -que le pedía sanidad para su hija- con los “perrillos” domésticos (Mt. 15:21-28), ha sido frecuentemente malinterpretado a lo largo de la historia. La famosa frase que recoge Mateo (“no está bien tomar el pan de los hijos, y echarlo a los perrillos”) permite deducir que los perros eran los paganos, mientras que los hijos representaban al pueblo de Israel. En base a esto, algunos exégetas antiguos -como Jerónimo en el siglo V d. C.- dijeron cosas tan hirientes y desafortunadas como que “antes, los judíos eran hijos y los paganos perros; ahora es al revés”.  No cabe duda de que tal comentario era el reflejo de una animadversión contra los hebreos. Otros intérpretes de la Escritura, sin embargo, llegaron incluso a negar que tales palabras hubieran salido de la boca del Maestro. ¡Cómo iba el Hijo de Dios a llamar “perra” a una pobre mujer que le pedía humildemente ayuda! Y, si realmente Jesús pronunció esta frase, ¿cuál podría s

Recuperando la memoria: Héroes de la Reforma española (siglo XIX), Manuel Díaz

Recuperando la memoria. Héroes de la Reforma española (siglo XIX) , Manuel Díaz, Editorial Sola Fide, 2023. El protestantismo ha sido en España uno de los grandes tabúes sociales desde los siglos gloriosos en los que la monarquía imperial de los Habsburgo (aquí más conocidos como Casa de Austria) tomaba bajo su responsabilidad la lucha contra la herejía iniciada en Alemania por el monje rebelde Martín Lutero y cuantos le seguirían después. Hay que llegar al siglo XIX para discernir en la piel de toro un nuevo despuntar de un protestantismo que, lejos ya de los tiempos inquisitoriales y en medio de un siglo tempestuoso y de transformaciones radicales de todo tipo, buscaba su implantación en nuestro país, pero no como un simple quiste extranjero y extranjerizante, sino con una identidad auténticamente española, castiza, popular. La Reforma Protestante en la España del siglo XIX constituye uno de los episodios más importantes e ignorados de nuestra historia nacional, tanto qu

Teología feminista: una relectura a la luz de un contexto de opresión y marginalidad

El próximo sábado 11 tendrá lugar un simposio con el título de Teología feminista: una relectura a la luz de un contexto de opresión y marginalidad . Tres serán las doctoras que lo llevarán a cabo y se retransmitirá en: ⚫️ Facebook https://fb.me/e/314iKWTzD   ⚫️ Youtube   https://www.youtube.com/ watch?v=WNohqrcUKC0   🟣Dra. Nancy Bedford - Teóloga argentina. Obtuvo su Master en Divinidad del Southwestern Baptist Theological Seminary en Texas, EUA, y es Doctora en Teología por la Universidad de Tübingen, Alemania. Actualmente reside en los EUA. Es “The Georgia Harkness Professor of Applied Theology” en el Garrett-Evangelical Theological Seminary, Evanston Illinois, EUA. Además sirvió por muchos años como Profesora Extraordinaria No Residente del Instituto Universitario ISEDET en Buenos Aires. Prolífica autora de varios libros y decenas de artículos en castellano, alemán e inglés. Es asesora internacional de Teologanda programa de estudios, investigaciones y publicaciones so

El arte de decir adiós (en memoria de Miguel Casa) | Adrián Aranda

“Poder decir adiós, es crecer…” Gustavo Cerati  Constantemente estamos “diciendo adiós”. A personas, a objetos, a ideas, a lugares, a sueños. Madurar es atravesar procesos de desengaño, a través de los cuales nos vamos dando cuenta de la “desventaja de ser nosotros mismos”, en otras palabras, de nuestra finitud humana. Tener la capacidad de ir dejando atrás versiones de nosotros mismos para adoptar nuevas posturas y formas de ser, es una actitud filosófica de vida, a la que por ejemplo, Husserl le llamó ser un “eterno principiante”. Esta es una de las tantas virtudes que pude ver encarnada en Miguel. Lo conocí a sus 67 años, un hombre con una cultura envidiable, una capacidad de reflexión que solo se desarrolla con el tiempo, y una compasión pocas veces vista. Y a pesar de esa grandeza de espíritu, se interesó por algunas ideas que le compartí, me trató de igual a igual, en otras palabras, me recibió. Era un hombre que en sí mismo era un hogar, un hospedaje, su sola presenc

'La tarde del cristianismo' de Tomás Halík. Reseña| Alfonso Pérez Ranchal

La tarde del cristianismo . Tomás Halík, Herder Editorial, 2023, 294 páginas. "Si la Iglesia diese hoy testimonio de esta confianza en un Dios que es más grande que todas nuestras ideas, definiciones e instituciones, inauguraría así algo nuevo y significativo: la entrada en la tarde de la fe". Tomás Halík Al contrario de lo que se proclamó, la secularización no trajo el final de la religión, sino su transformación. Esto tenía una especial significación en el cristianismo por ser Europa la cuna de esta secularización que hacía que el cristianismo entrara en crisis. Mucho se ha hablado de esta crisis y no menos se ha escrito y como consecuencia una opinión mayoritaria ha surgido y es que la Iglesia ya no puede seguir como antes, como si nada hubiera ocurrido y todavía estuviéramos en una etapa de la historia de la humanidad premoderna. En torno a esta cuestión han aparecido dos posiciones diametralmente opuestas. Por un lado, aquellos cristianos fundamentalistas que miran con a

CHARLES DICKENS, SPURGEON Y WILLIAM BOOTH EN LOS BARRIOS BAJOS | Alfonso Ropero

Dickens y las miserias de la Revolución Industrial Charles Dickens es uno de los escritores más célebres de todos los tiempos, con personajes tan entrañables y dramáticos como David Copperfield, Oliver Twist, la pequeña Dorrit y el avaro sin corazón, Ebenezer Scrooge. Antes de ponerse a escribir trabajó como recadero-pasante en un bufete de abogados y después como taquígrafo judicial, experiencias que le sirvieron para escribir su primera novela y obra magna, Los papeles póstumos del Club Picwich . Trabajador incansable creó cientos de personajes sacados de los bajos fondos de la miseria. En Dickens se daba una voluntad decidida de crítica de las desigualdades sociales a la vez que una sincera defensa de los pobres y marginados de la sociedad. En toda su obra es evidente la hostilidad del escritor hacia los poderosos e indiferentes a la miseria de la gente.

De actitudes impertinentes | Ángel Bea

Hace años conocí a un pastor y enseñador muy reconocido. Hace bastantes años me contó que fue invitado por una iglesia a dar una serie de exposiciones bíblicas. La invitación fue hecha ocho meses antes de su posible visita. Resulta que cuando faltaban unos tres meses le enviaron un material para que lo leyera y considerara. El volumen a considerar era de unas doscientas y pico páginas, y el tema que trataba era sobre escatología; es decir sobre la segunda venida de Cristo.  Mi amigo se sorprendió cuando recibió dicho material, pero mucho más cuando también leyó la carta adjunta. En ella le decían que leyera atentamente lo que le habían enviado pues, si no asumía todo cuanto allí se decía sería mejor suspender su visita. O sea, su ministerio como enseñador bíblico quedaba invalidado para ellos por el hecho de que no estuviera de acuerdo en algún asunto relacionado con el tan complejo y debatido tema como es el de la escatología.  Ni que decir tiene que la visita del invitado

Regresar a Jesús | Juan María Tellería

¿Qué significa regresar a Jesús?