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Acoger a un Dios que nos sorprende porque viene a su manera | Luis Miguel Modino

  En un mundo cada vez más deshumano, inclusive entre aquellos que se dicen creyentes, es necesario contemplar y acoger al Dios que se hace humano, al Dios que se hace pequeño, que se hace pobre y nace entre los más pobres, que al final fueron los únicos que le hicieron un hueco en medio de ellos. Maria y Jose Asumir la humanidad de Dios Navidad es tiempo para asumir la humanidad de Dios, de un Dios que nos da la posibilidad de tener actitudes divinas en la medida en que tenemos prácticas cada vez más humanas. Nunca llegaremos a Dios si no nos hacemos cada día más humanos, nunca acogeremos al Dios que se hace Niño si no estamos dispuestos a acoger a tantos hombres y mujeres que son imagen de Dios y que vienen a nuestro encuentro de forma cotidiana. Acoger a un Dios que nos sigue sorprendiendo, y lo hace porque se manifiesta de modos muy diferentes a los que muchos de nosotros imaginamos y esperamos. Es difícil imaginar a un Dios que se hace gente, que quiere caminar con nos

Las misiones de la Reforma | Manuel Díaz Pineda

Hemos de comenzar reconociendo que inicialmente el énfasis de la Reforma fue más teológico que misionero. Los reformadores querían rescatar el cristianismo de la corrupción moral y eclesiástica en que había caído, y querían poner a las Sagradas Escrituras en el primer plano, con sus doctrinas de solo Cristo, sola Escritura, sola gracia y sola fe. Sin embargo, la Reforma puso nuevos y buenos fundamentos sobre los cuales se podría edificar los movimientos misioneros posteriores. Esta época tuvo lugar desde la Reforma hasta los misioneros de Halle, desde 1517 hasta 1650.

¿Murió Dios en Auschwitz? | Alfonso Pérez Ranchal

Desde pequeño siempre tuve una especial atracción con todo lo que tenía que ver con la Segunda Guerra Mundial. Es una de esas cosas que no sé explicar pero que conforme iba adquiriendo edad no solamente no desaparecía sino que, al contrario, se intensificaba. Si de niño me llamaban la atención las grandes campañas militares en mi primera juventud ya había leído lo suficiente para horrorizarme con los campos de concentración, los bombardeos masivos sobre algunas ciudades llenas de civiles o las dos bombas atómicas arrojadas sobre Japón. Esta guerra parecía haber cruzado todas las fronteras de lo soportable. Si bien es cierto que en tantos otros enfrentamientos bélicos anteriores mucho ya se había dado, no lo es menos que el grado de maldad y las cifras de muertes y destrucción no han tenido parangón en la historia, ni antes ni después. Por supuesto, desde Auschwitz han ocurrido otros tantos episodios de gran horror que podríamos sumar a este y así el título de este artículo

¿Salvar la inerrancia de los estadounidenses? | Michael Bird

Como anglicano, creo en la suficiencia de las Escrituras. Como teólogo reformado, creo en la infalibilidad de las Escrituras. Como evangélico, creo que las Escrituras son "verdaderas y dignas de confianza", por citar la Declaración de Chicago sobre la Inerrancia Bíblica. Además, como estudioso del Nuevo Testamento y cristiano practicante, soy un “friki” profesional de la Biblia, me paso el día con varias Biblias a mi lado. Me interesa la verdad de la Biblia, cómo la Biblia es verdadera y cómo la Biblia no es falsa. Esto hace que surjan a menudo temas como la inerrancia o la infalibilidad que, con las debidas reservas y salvedades, puedo afirmar sin problemas. Pero puede resultar complicado ¿Cómo se relaciona la verdad de la Biblia con aspectos como la cosmología, la geología, la genética, la arqueología y la historia? ¿Es la Biblia verdadera sólo en cuestiones de creencia religiosa y ética o su veracidad se extiende a cosas como la edad de la Tierra y la historia

El pan de los perrillos | Antonio Cruz Suárez

 El Señor Jesús, al comparar a una mujer cananea -que le pedía sanidad para su hija- con los “perrillos” domésticos (Mt. 15:21-28), ha sido frecuentemente malinterpretado a lo largo de la historia. La famosa frase que recoge Mateo (“no está bien tomar el pan de los hijos, y echarlo a los perrillos”) permite deducir que los perros eran los paganos, mientras que los hijos representaban al pueblo de Israel. En base a esto, algunos exégetas antiguos -como Jerónimo en el siglo V d. C.- dijeron cosas tan hirientes y desafortunadas como que “antes, los judíos eran hijos y los paganos perros; ahora es al revés”.  No cabe duda de que tal comentario era el reflejo de una animadversión contra los hebreos. Otros intérpretes de la Escritura, sin embargo, llegaron incluso a negar que tales palabras hubieran salido de la boca del Maestro. ¡Cómo iba el Hijo de Dios a llamar “perra” a una pobre mujer que le pedía humildemente ayuda! Y, si realmente Jesús pronunció esta frase, ¿cuál podría s

Recuperando la memoria: Héroes de la Reforma española (siglo XIX), Manuel Díaz

Recuperando la memoria. Héroes de la Reforma española (siglo XIX) , Manuel Díaz, Editorial Sola Fide, 2023. El protestantismo ha sido en España uno de los grandes tabúes sociales desde los siglos gloriosos en los que la monarquía imperial de los Habsburgo (aquí más conocidos como Casa de Austria) tomaba bajo su responsabilidad la lucha contra la herejía iniciada en Alemania por el monje rebelde Martín Lutero y cuantos le seguirían después. Hay que llegar al siglo XIX para discernir en la piel de toro un nuevo despuntar de un protestantismo que, lejos ya de los tiempos inquisitoriales y en medio de un siglo tempestuoso y de transformaciones radicales de todo tipo, buscaba su implantación en nuestro país, pero no como un simple quiste extranjero y extranjerizante, sino con una identidad auténticamente española, castiza, popular. La Reforma Protestante en la España del siglo XIX constituye uno de los episodios más importantes e ignorados de nuestra historia nacional, tanto qu

Teología feminista: una relectura a la luz de un contexto de opresión y marginalidad

El próximo sábado 11 tendrá lugar un simposio con el título de Teología feminista: una relectura a la luz de un contexto de opresión y marginalidad . Tres serán las doctoras que lo llevarán a cabo y se retransmitirá en: ⚫️ Facebook https://fb.me/e/314iKWTzD   ⚫️ Youtube   https://www.youtube.com/ watch?v=WNohqrcUKC0   🟣Dra. Nancy Bedford - Teóloga argentina. Obtuvo su Master en Divinidad del Southwestern Baptist Theological Seminary en Texas, EUA, y es Doctora en Teología por la Universidad de Tübingen, Alemania. Actualmente reside en los EUA. Es “The Georgia Harkness Professor of Applied Theology” en el Garrett-Evangelical Theological Seminary, Evanston Illinois, EUA. Además sirvió por muchos años como Profesora Extraordinaria No Residente del Instituto Universitario ISEDET en Buenos Aires. Prolífica autora de varios libros y decenas de artículos en castellano, alemán e inglés. Es asesora internacional de Teologanda programa de estudios, investigaciones y publicaciones so

El arte de decir adiós (en memoria de Miguel Casa) | Adrián Aranda

“Poder decir adiós, es crecer…” Gustavo Cerati  Constantemente estamos “diciendo adiós”. A personas, a objetos, a ideas, a lugares, a sueños. Madurar es atravesar procesos de desengaño, a través de los cuales nos vamos dando cuenta de la “desventaja de ser nosotros mismos”, en otras palabras, de nuestra finitud humana. Tener la capacidad de ir dejando atrás versiones de nosotros mismos para adoptar nuevas posturas y formas de ser, es una actitud filosófica de vida, a la que por ejemplo, Husserl le llamó ser un “eterno principiante”. Esta es una de las tantas virtudes que pude ver encarnada en Miguel. Lo conocí a sus 67 años, un hombre con una cultura envidiable, una capacidad de reflexión que solo se desarrolla con el tiempo, y una compasión pocas veces vista. Y a pesar de esa grandeza de espíritu, se interesó por algunas ideas que le compartí, me trató de igual a igual, en otras palabras, me recibió. Era un hombre que en sí mismo era un hogar, un hospedaje, su sola presenc

'La tarde del cristianismo' de Tomás Halík. Reseña| Alfonso Pérez Ranchal

La tarde del cristianismo . Tomás Halík, Herder Editorial, 2023, 294 páginas. "Si la Iglesia diese hoy testimonio de esta confianza en un Dios que es más grande que todas nuestras ideas, definiciones e instituciones, inauguraría así algo nuevo y significativo: la entrada en la tarde de la fe". Tomás Halík Al contrario de lo que se proclamó, la secularización no trajo el final de la religión, sino su transformación. Esto tenía una especial significación en el cristianismo por ser Europa la cuna de esta secularización que hacía que el cristianismo entrara en crisis. Mucho se ha hablado de esta crisis y no menos se ha escrito y como consecuencia una opinión mayoritaria ha surgido y es que la Iglesia ya no puede seguir como antes, como si nada hubiera ocurrido y todavía estuviéramos en una etapa de la historia de la humanidad premoderna. En torno a esta cuestión han aparecido dos posiciones diametralmente opuestas. Por un lado, aquellos cristianos fundamentalistas que miran con a