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Jesús transgresor | Alfonso Ropero

Si Jesús, el Jesús histórico, volviera a la tierra como la vez primera, no encontraría lugar en la iglesia. Sería mirado con recelo, con desconfianza, y antes sería expulsado que admitido. Demasiado inquieto e inquietante; innovador peligroso, un provocador que no respeta las normas; radical, no equidistante; herético, proponiendo lecturas transgresoras de los textos sagrados, no conforme a la sana ortodoxia; iconoclasta de las buenas formas y de sana doctrina. Un tipo difícil, no amoldable a nada establecido. Amigo de amistades peligrosas y siempre moviéndose en la línea delgada de la ilegalidad. Antisocial hasta el punto de cuestionar la familia y el sistema plítico-social. « No he venido a traer la paz sino la espada .Sí, he venido a enfrentar al hombre con su padre, a la hija con su madre, a la nuera con su suegra, y cada uno tendrá como enemigos a los que conviven con él». (Mt 10:34-36).

El ciego de nacimiento | José Antonio Pagola

El relato es inolvidable. Se le llama tradicionalmente la «curación del ciego de nacimiento», pero es mucho más, pues el evangelista nos describe el recorrido interior que va haciendo un hombre perdido en tinieblas hasta encontrarse con Jesús, «Luz del mundo». No conocemos su nombre. Solo sabemos que es un mendigo, ciego de nacimiento, que pide limosna en las afueras del Templo. No conoce la luz. No la ha visto nunca. No puede caminar ni orientarse por sí mismo. Su vida transcurre en tinieblas. Nunca podrá conocer una vida digna. Un día Jesús pasa por su vida. El ciego está tan necesitado que deja que le trabaje sus ojos. No sabe quién es, pero confía en su fuerza curadora. Siguiendo sus indicaciones, limpia su mirada en la piscina de Siloé y, por primera vez, comienza a ver. El encuentro con Jesús va a cambiar su vida. Los vecinos lo ven transformado. Es el mismo, pero les parece otro. El hombre les explica su experiencia: «Un hombre que se llama Jesús» lo ha curado. No sa

Los menonitas y el holocausto | Dionisio Byler

L eí hace unas semanas un libro que me resultó incómodo.  European Mennonites and the Holocaust , 2021, una colección de capítulos por diferentes autores compendiada por Mark Jantzen y John D. Thiesen. Trata sobre cómo los menonitas de Alemania, Polonia, Ucrania y Países Bajos vivieron en la época del auge del nazismo y la 2ª Guerra Mundial. En síntesis, hubo casos excepcionales en ambos extremos. Hubo quien muriera en un campo de concentración alemán por haber refugiado a judíos, y hubo quien participara activamente en el exterminio de decenas de miles de judíos. El grueso de la población menonita europea se mantuvo lejos de ambos extremos, aunque en general tendieron a simpatizar con el régimen nazi. En Polonia y Ucrania se identificaron como alemanes y se beneficiaron de un trato especial por parte del régimen de ocupación. Los menonitas de Ucrania habían padecido terriblemente bajo el régimen soviético estalinista; así que vieron la llegada del invasor alemán, con quien además comp

Llega la tercera entrega de la revista 'Biblia y Teología hoy'

Biblia y Teología Hoy sigue afianzándose en el mundo de la academia, esta vez con su tercera entrega y cuatro artículos magníficos que serán de mucha utilidad a los investigadores. En esta ocasión el profesor guatemalteco Israel Ortiz nos escribe un artículo de teología pastoral. Él se centra en uno de los sectores más vulnerables de la sociedad; los huérfanos. Hace un recorrido tanto por el Antiguo Testamento como por el Nuevo dejándonos claro que estos están en el corazón mismo de Dios. Su magistral escrito es un llamado de atención a la Iglesia que ignora esta realidad y la desafía a adoptar a un huérfano siguiendo el modelo de Dios como padre.  El segundo artículo lo escribe Rubén Bernal, quien aborda un tema que puede resultar controversial para algunos, empero la forma magistral como él escribe desvanece cualquier prejuicio eclesial al respecto. El profesor Bernal escribe sobre la feminidad o masculinidad de la deidad y sostiene que conviene ver a Dios desde su legit

El crecimiento y resplandor del cristianismo en medio de la persecución | Ángel Isaías Gálvez

  El cristianismo, como religión, se ha caracterizado por sufrir persecución. Y esto desde sus orígenes hasta nuestros días. En las Escrituras encontramos que la persecución iba a ser parte del estilo de vida del cristiano. Jesús dijo en Mateo 5:11 “Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan...” .  De igual manera el apóstol Pablo asegura que los seguidores de Jesús que vivieran una vida piadosa serian objeto de persecución. En 2 Timoteo 3:12 dice:  “ Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución” .  En el relato de los Hechos, Lucas también registra la persecución de los cristianos de Jerusalén. En Hechos 8:1 dice: “Y Saulo consentía en su muerte. En aquel día hubo una gran persecución contra la iglesia que estaba en Jerusalén; y todos fueron esparcidos por las tierras de Judea y de Samaria, salvo los apóstoles.” En Hechos 11:19 dice: “Ahora bien, los que habían sido esparcidos a causa de la persecución que hubo con m

Evolución convergente. Una nueva manera de entender la vida | Alfonso Ropero

    Simon Conway Morris, paleontólogo y biólogo evolutivo, es uno de esos científicos a quien le gusta moverse en la frontera de la ortodoxia darwinista, poniendo a prueba los nervios de los guardianes del orden académico. No mucho, pero al menos tenemos de él en castellano uno de sus libros, representativo de su idea más original sobre el aspecto convergente de la evolución [1] , a la que Denis R. Alexander dedica un pequeño estudio, también en castellano, incluido en su texto, o manual de estudio, sobre la creación según la Biblia y la teoría de la evolución [2] . También hay que decir que Conway Morris estuvo en España en 2015 para impartir una ponencia sobre «¿Es la humanidad el destino inevitable de la evolución?», organizada por la Fundación Fliedner de Ciencia y Fe y de la Facultad de Teología SEUT, y la Cátedra de Ciencia, Tecnología y Religión de la Universidad Comillas de Madrid [3] . Simon Conway Morris en Madrid

'El Jesús deformado' de Craig A. Evans. Reseña | Alfonso Pérez Ranchal

El Jesús deformado . Craig A. Evans. Editorial Sal Terrae, 2007, 300 páginas. En determinados círculos dos ideas estrechamente relacionadas se han implantado y son consideradas como esenciales para el estudio crítico de la Biblia. Por un lado, se sostiene que un especialista objetivo y serio no puede ser creyente. Si así sucede, esto le provee de un sesgo que hace que no pueda abordar en óptimas condiciones el estudio científico de las Escrituras. Por el otro, precisamente el estudio científico bien realizado siempre llevará al experto o interesado a un alejamiento de las posiciones tradicionales del cristianismo, esto es de las doctrinas que históricamente se han sostenido y a cualquier dogma de fe. Pero estas dos ideas son erróneas. Esto es debido a que no existe algo así como la objetividad en ninguna persona y, además, muchos creyentes han realizado magníficas obras de teología y estudio bíblico a lo largo del tiempo. Que no existe la objetividad es algo ya sabido y r

'La interpretación del N.T. a lo largo de la era cristiana' libro de Juan María Tellería

Los veintisiete escritos que componen el Nuevo Testamento fueron leídos e interpretados por la Iglesia prácticamente desde el mismo momento en que vieron la luz, pues encontró en ellos la culminación de la revelación de Dios en la persona y la obra de Jesucristo, así como el mensaje de salvación que había de ser proclamado al mundo. De este modo, los cuatro Evangelios, los Hechos de los Apóstoles, las epístolas paulinas y las universales y el libro del Apocalipsis se convirtieron en centro de interés de eruditos y estudiosos cristianos y pronto comenzaron a emerger corrientes diversas de pensamiento que buscaban su correcta comprensión, así como cuanto tuviera que ver con sus orígenes, autorías y destinatarios, temas no siempre fáciles de dilucidar ya en la propia Antigüedad. Es así como se inició una exégesis del Nuevo Testamento rudimentaria en sus comienzos, si bien apasionante, que persistió a lo largo del tiempo hasta que en la segunda mitad del siglo XVIII dieron comi

Dejad que los niños vengan a mí | Juan María Tellería

Uno de los pasajes más conocidos de los Santos Evangelios es el referido en San Lucas 18:15-17 (y paralelos), donde se nos narra un episodio harto entrañable del ministerio de Jesús, cuando le llevan unos niños para que les imponga las manos y los bendiga pese a la oposición de los discípulos. Una historia semejante se ha prestado desde siempre a una exposición homilética centrada en la idea de que Dios (o Jesús en este caso concreto) bendice a quienes tienen un alma pura e inocente, característica inherente a los niños y “conditio sine qua non” para la entrada en el Reino. Tal ha sido la interpretación “cuasicanónica” de este relato, y por lo que escuchamos con frecuencia, continúa siéndolo en el sentir de muchos cristianos contemporáneos nuestros. Pero se basa en un cliché cultural de Occidente, no en la realidad de los tiempos de Jesús, ni tampoco de los nuestros. La cultura occidental viene prodigando desde hace siglos, y pese a su confrontación constante con la cruda realidad, una