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"Un encuentro con María" de Juan María Tellería. Entrevista - Por Pensamiento Protestante

Juan María Tellería es Presbítero de la Iglesia Española Reformada Episcopal (IERE, Comunión Anglicana) y el Delegado Diocesano para la Educación Teológica. Desde Pensamiento Protestante nos hemos interesado por su último libro Un encuentro con María que se presentó oficialmente este pasado fin de semana. El autor durante la presentación del libro en la Catedral Anglicana de Madrid - La primera pregunta, como se suele decir, es obligada. ¿Qué te llevó a escribir un libro sobre la Madre de Jesús?         La figura de María es, pese a su gran discreción en las páginas del Nuevo Testamento (solo se la menciona en un versículo de Gálatas, un par de ocasiones en Marcos, en los relatos de la infancia del Señor de Mateo y Lucas, así como en muy breves menciones también de estos dos evangelios, en el capítulo inicial de Hechos, unas cuatro ocasiones en Juan y un capítulo en el Apocalipsis), un personaje trascendental en la Historia de la Salvación, el más importante de h

Creación y mito en Génesis - Por Rubén Bernal Pavón

Muchos cristianos se escandalizan y no llegan a admitir que la historia de la Creación de nuestro canónico libro de Génesis[1] está elaborada a partir de mitos populares del mundo antiguo sobre los orígenes del cosmos (principalmente de Mesopotamia y Egipto). Creen que este descubrimiento atenta contra la verdad de la Biblia y reaccionan negativamente ante él. Aun así la Creación en Génesis tiene cuantiosas e importantes diferencias que testimonian su inspiración divina, a pesar de estar escrito con el lenguaje del mito y con estructura poética que además es totalmente precientífica. [2] El lector sensible a estas diferencias apreciará la originalidad de estos relatos canónicos sin considerarlos un mero plagio de mitos antiguos. De hecho, algunos autores apuestan por denominar nuestro relato sagrado como “antimito” dado que se opone revolucionariamente a las ideas –pudiéramos decir respetuosamente ingenuas – del politeísmo arcaico. Según los especialistas en Génesis, en

De cuando aguantamos y tragamos saliva - Por Ignacio Simal

Cuando caminamos por el valle de la sombras, todo es silencio. Un silencio que apena y acongoja. “¿Hay alguien ahí?”, nos preguntamos. C. S. Lewis escribió cuando estaba sumido en la pena, “nadie me había dicho nunca que la pena se viviese como miedo. No es que esté asustado, pero la sensación es la misma que cuando lo estoy. El mismo mariposeo en el estómago, la misma inquietud, los bostezos. Aguanto y trago saliva”*. Cuando caminamos por el valle de las sombras, aguantamos y tragamos saliva. Pero es un aguante que eleva su mirada al cielo, y cuestiona, “¿por qué estás tan lejos de las palabras de mi clamor?”. El silencio es abrumador, añadiendo dolor al dolor. Seguimos sin respuesta del cielo. Cuando caminamos por el valle de la sombras, nos sentimos crucificados en la pena, experimentando un superávit de dolor. No podemos más. Alguien, bien intencionado, nos susurra al oído que “Dios junto a la prueba (y ¡de qué manera somos probados!) nos dará la salida para poder soport

De la soberanía al amor. Cambio de paradigma en teología - Por Alfonso Ropero.

     De unos años a esta parte una inquietud agita a pastores e iglesias de toda Latinoamérica; me refiero a la creciente aceptación por parte de miembros y líderes de distintas denominaciones de un calvinismo más o menos acorde a los clásicos cinco puntos. Es una situación sorprendente, toda vez que el calvinismo venía estando muy relegado a determinadas iglesias reformadas muy focalizadas y cerradas en sí mismas. Hoy ha saltado al mundo pentecostal, constitutivamente arminiano, y no deja de crecer. Muchos pastores están preocupados y lo ven como una amenaza. No tanto por lo que tiene de afirmación doctrinal, como por los efectos que produce en la actitud de aquellos que lo adoptan, dando lugar comportamientos cercanos a la arrogancia y al espíritu de superioridad. ¿Cómo se ha llegado hasta aquí? No hay que culpar al calvinismo que, lenta pero incansablemente, ha ido creando y produciendo redes de doctrina y pensamiento calvinista, sino a la mayoría de los pastores,

Lectura recomendada: "Jesús" de Susaku Endo - Por Pensamiento Protestante

El libro  Jesús, del escritor católico Shûsaku Endô, tiene mucha relación con el artículo de más arriba de Alfonso Ropero sobre el cambio de paradigma que se debería dar en la teología [1] . La necesidad de este cambio, de la soberanía al amor, se hace plenamente evidente en las propias vivencias de Endô. Siendo japonés, se preguntaba insistentemente la razón por la que el cristianismo había calado tan poco en su país. Japón se había convertido en una nación moderna que había adoptado muchas prácticas occidentales, sin embargo, el cristianismo apenas superaba el 1% de la población. En claro contraste, el budismo sí que llegaba a muchas más personas. Finalmente encontró la respuesta: todo se debía al perfil con el que se presentaba al Dios cristiano. En una sociedad marcada por el padre, presentar a Dios con esos rasgos significaba su rechazo. El padre de familia japones era alguien autoritario, que hacía depender su amor hacia los hijos si estos cumplían ciertas expec