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Entradas

Ser iglesia en el siglo XXI - Por Ángel I. Gálvez

Nadie puede negar que las características de la iglesia del siglo XV no son las mismas que la iglesia del siglo XXI. Desde la forma de la liturgia hasta la preparación de los mensajes, todo es diferente. Si vamos un poco más hacia atrás y miramos la iglesia primitiva, nos daremos cuenta que esta era muy diferente a la iglesia de hoy. La iglesia primitiva no tenía templos como los que tenemos hoy, no tenía grupos de adoración -la adoración era comunitaria- no disponía de bautisterios o de una escuela dominical superestrucurada y organizada, etc. Todos estos elementos, muy propios de la iglesia en la actualidad, se han ido agregando a lo largo de la historia como una manera de renovación de la iglesia y como un medio de ser más eficaz en su labor misional. Todos estos elementos, además, evidencian que la iglesia siempre ha caminado al lado de la cultura que le rodea. No podemos pensar que, como cristianos, estamos desligados de la cultura. Es por tal razón, que la iglesia de hoy, cultura

Francis Collins y el Diseño Inteligente - Por Antonio Cruz

                Recientemente, mi buen amigo Alfonso Pérez Ranchal me envió uno de los últimos artículos del famoso genetista cristiano Francis Collins, aparecido en la revista católica ATRIO (24.06.2022), para que lo leyera y le diera mi opinión. El trabajo se titula: “No al Diseño Inteligente, según Francis Collins” [1] y plantea la conocida opinión evolucionista teísta de su autor, acerca de los principales argumentos del Diseño inteligente (DI).                Después de una breve introducción histórica, en el artículo se afirma que el movimiento del DI se fundamenta básicamente en tres propuestas:  

"Jesucristo se identificó tanto con las víctimas inocentes que terminó como ellas" - Por José Antonio Pagola

Los cristianos hemos atribuido al Crucificado diversos nombres:  «redentor», «salvador», «rey», «liberador» . Podemos acercarnos a él agradecidos: él nos ha rescatado de la perdición. Podemos contemplarlo conmovidos: nadie nos ha amado así. Podemos abrazarnos a él para encontrar fuerzas en medio de nuestros sufrimientos y penas.

Impacto demoledor. Cómo el cristianismo ha transformado la civilización de Alvin J. Schmidt. Reseña - Por Alfonso Pérez Ranchal

  Impacto demoledor. Cómo el cristianismo ha transformado la civilización . Alvin J. Schmidt. Editorial Vida, 2004, 455 páginas.   El controvertido ateo Richard Dawkins sostiene en su libro El espejismo de Dios que el sentido moral que poseemos al presente no tiene su origen en las religiones, ni siquiera en el cristianismo, sino que es resultado de la evolución. Se trata de una moral propia de nuestro tiempo, compartida por ateos y cristianos, y así, por ejemplo, todos estamos de acuerdo en que el racismo o el incesto es algo rechazable. Esta moral habría sido resultado de todo un proceso cultural que nos ha ido conformando, y en este proceso es esencial lo que él llama "meme". Para Dawkins el "meme cultural" o simplemente "meme" es "una unidad de transmisión cultural que pasa de un cerebro a otro mediante el habla, la escritura, el gesto, el comportamiento y en general cualquier otro fenómeno susceptible de ser imitado". [1] Memes son id

La resurrección: ¿mito o realidad? - Por José Luis Sicre

El martes pasado celebramos la fiesta de los difuntos. Miles de personas habrán visitado los cementerios, o los habrán recordado y asistido a la eucaristía. Pero las actitudes ante la muerte habrán sido muy distintas: desde una gran fe en la resurrección hasta la duda o incluso la negación. Las lecturas de este domingo nos ofrecen dos actitudes muy distintas ante la esperanza de otra vida: la de quienes creen firmemente en ella (los siete hermanos del libro de los Macabeos) y la de quienes bromean sobre la cuestión (los saduceos). Los israelitas y la fe en la resurrección             El evangelio de Marcos cuenta algo muy curioso: después de la Transfiguración, cuando Jesús baja del monte con Pedro, Santiago y Juan, les dice: «No contéis a nadie lo que habéis visto, hasta que el hijo del hombre resucite de la muerte». Y añade el evangelista que los tres apóstoles discutieron sobre «qué querría decir aquello de resucitar de la muerte» (Mc 89,-10). Efectivamente, en contra de

Estado actual de la Declaración conjunta sobre la justificación - Por Alfonso Ropero

Las Iglesias cristianas llevan años trabajando de maner conjunta sobre la doctrina de la justificación, con vistas a una futura profundización de los lazos de comunión hasta una completa unidad visible de la Iglesia, porque en medio de un mundo roto, violento, donde aumenta el odio y crecen los muros y vallas de separación, es urgente que las iglesias “sean testigos de la posibilidad de unión y reconciliación, y que manifiesten el coraje, el valor de permanecer junto en metas que proclamen la justicia y la compasión” . [1] Es muy de lamentar que en nuestro país, España, y en nuestros medios haya una casi total desconocimiento de la mencionada Doctrina conjunta sobre la doctrina de la justificación , fruto de un rechazo ignorante y obstinado de la misma, fruto de una persistente mentalidad de enfrentamiento y beligerancia propia de épocas

'Martín Lutero. Una teodicea a la luz de la teología de la cruz' libro de José Luis Avendaño

Presentamos a nuestro lectores un libro que por su temática creemos realmente interesante. El mismo tiene como objeto adentrarse en la sensible realidad del mal y el sufrimiento que pesa sobre el ser humano y, acaso, en primera instancia, cristiano, pero a la luz de aquel Dios que ha decidido revelarse en aquello que es escándalo y locura para el juicio de este mundo, esto es, la cruz del Crucificado, utilizando para ello los contenidos fundamentales de la 'theologia crucis' de Martín Lutero, al modo, si se quiere, de una 'theodicea crucis'.  Es convicción profunda del autor que solo a partir de una teodicea articulada desde la teología de la cruz, tal como la ofrece Lutero en sus lineamientos esenciales, resulta posible superar tanto aquella lamentable aporía entre lo teórico y lo práctico que actualmente caracteriza a este discurso, como, a su vez, ofrecer una verdadera e iluminadora contribución desde lo específico e inalienable de la fe cristiana, a sabe

Las cosas claras - Por Juan María Tellería

  La innegable centralidad de las Sagradas Escrituras en la vida, la liturgia, la doctrina y la praxis de las iglesias protestantes actuales [1] , constituye la mayor evidencia de la innegable herencia de la Reforma. Esta centralidad nunca se había planteado antes en la historia del cristianismo con tanta vehemencia como a partir del siglo XVI —si bien siempre se reconoció la importancia y el inestimable valor de la Biblia para el pueblo de Dios [2] — y hoy se mantiene plenamente, a pesar de sus dos mayores enemigos: el neoliberalismo, que las reduce a mera literatura oriental [3] , y el fundamentalismo biblicista de origen estadounidense, con sus secuelas de sectarismo y fanatismo a todos los niveles, que las desprestigian de continuo [4] .

Entrevista a Antonio Cruz autor del libro 'Adán y Eva frente a Darwin'

En Pensamiento Protestante nos hemos interesado por el último libro del Dr. Antonio Cruz titulado Adán y Eva frente a Darwin de la editorial Kerigma. Por este motivo le hemos realizado unas preguntas que dejamos a continuación. Al final colocamos un enlace para todo aquel que desee conocer más sobre el contenido de este libro que está disponible en Amazon.

Sentir a Dios - Por Dionisio Byler

  Algunas personas sienten con relativa facilidad la presencia, el amor y el acompañamiento de Dios, mientras que para otros seguir al Señor es difícil porque van tanteando a ciegas, sin nunca «ver» al Señor en su fuero interior. Para algunos la cuestión del Espíritu Santo es evidente, hasta fácil. Hablar en lenguas, por ejemplo, sucede con tanta naturalidad que es cosa de rutina. Para otros el Espíritu Santo es un misterio del que conocen la teología —que es una de las personas de la Trinidad— pero que nunca los ha «tocado» en persona. Hablar en lenguas, por ejemplo, es algo por lo que han recibido oración e imposición de manos reiteradamente, pero que jamás han conseguido. La Biblia cuenta que Moisés hablaba con Dios como quien habla cara a cara con un amigo. Hablaba con Dios y sentía que Dios le escuchaba y hasta le contestaba. El rey Saúl en dos ocasiones iba tan tranquilamente a lo suyo cuando se encontró con un grupo de profetas; cayó sobre él el espíritu de profecía, y se puso a

«¡Mi hijo se ha condenado eternamente!» - Por Juan María Tellería

Yo mismo salvaré a tus hijos (Isaías 49, 25b BTX) Mientras compartimos con todos nuestros amables lectores esta reflexión, no dejan de venirnos a la mente recuerdos e imágenes de ciertas situaciones que hemos vivido o hemos presenciado y, todo hay que decirlo, nos han hecho daño, moralmente hablando. Rememoramos en primer lugar a aquella señora de edad, creyente convencida y miembro de una pequeña congregación rural de nuestro país, que atravesaba por unos momentos de gran desánimo debido al reciente deceso de su esposo (también creyente) por suicidio, tras un largo proceso de profunda depresión; pero el desaliento de aquella hermana en la fe aún se había acentuado cuando el pastor de su iglesia, joven y recién llegado allí, lo primero que había hecho al saludarla y conocer la situación por la que estaba atravesando fue asegurarle, con gran vehemencia teológica y una salva interminable de versículos bíblicos, que su esposo estaba irremisiblemente condenado por su cobardía y