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El Adán genealógico, un compromiso entre la historia bíblica y la ciencia evolutiva - Por Alfonso Ropero

      La sombra de Adán es alargada y planea sobre el solar evangélico conservador estadounidense. A muchos les inquieta pensar que es la sombra de una ficción, de un fantasma que nunca fue, y se esfuerzan por todos los medios a su alcance en defender y demostrar que en el principio de la humanidad hubo un hombre, una pareja, Adán y Eva, de la que todos procedemos. Nos legó el regalo amargo del pecado que pasa de generación a generación como una maldición, pero a la vez, representa la promesa de un Adán escatológico ( ho eschatos   Adam , 1 Co 15:45 ), un segundo Adán que pondría remedio a tal mal. Este postrer Adán no es otro que Jesucristo, pero si no hubo tal Adán, entonces el nuevo Adán parece quedar sin justificación, sin fundamento. Ahí está la pelea y el debate que desde hace unos años enfrenta a los evangélicos norteamericanos [1] , cuyo cénit lo alcanzó William Lane Craig con su obra El Adán histórico. Una exploración bíblica y científica ( Kerigma 2021) , motivo de muchos est

El Dios de Job no explica el mal - Por Martín Gelabert

La historia de Job es la de un hombre que, ante el eterno problema del mal, se encuentra con las clásicas y fáciles explicaciones en boca de sus amigos: si sufres es porque has pecado. Como estas explicaciones no le convencen, porque su experiencia las desmiente (los buenos sufren muchos males, mientras que a los impíos todo parece irles bien, o para decirlo con palabras de nuestro protagonista: “Dios destruye igual al culpable y al inocente, se ríe de la angustia del inocente”), Job pide explicaciones a Dios. Al final de un desgarrado diálogo, Dios toma la palabra. Pero Dios no responde a las preguntas de Job. El Dios que habla con Job desautoriza a los amigos de Job que pretendían justificar a Dios: no han hablado bien de él. Más aún: da la razón a las protestas de Job. Pero este Dios no ofrece una explicación alternativa al mal. Lo que hace es abrumar a Job mostrándole la belleza de lo creado: el mundo, tal como Dios lo ha hecho, no es absurdo, a pesar del mal. Pero el m

Enfrentando los duros golpes de la vida desde la soberanía de Dios - Por Ángel Isaías Gálvez

La historia de José, presentada en los últimos capítulos del libro de Génesis (caps. 37-50), es sumamente conmovedora y fascinante. No sólo por la extraordinaria caracterización psicológica de los personajes, el buen empleo de los recursos literarios o la magnífica progresión de la narración como drama, sino por la forma maravillosa en que se presenta la soberanía de Dios, favoreciendo y guiando a José en las diversas dificultades que le tocó vivir. Esta historia nos enseña a enfrentar los duros golpes de la vida desde la soberanía de Dios. En esta narración se resalta la importancia de comenzar bien y terminar bien en nuestro peregrinar aquí en la Tierra. Es cierto que en el camino de la vida surgen situaciones que pueden desenfocarnos de Dios y arrastrarnos a una vida espiritual infructuosa y superficial. Pero esto no fue así en el caso de José. La respuesta que da a la esposa de Potifar, luego de que esta insistiera continuamente en acostarse con él, evidencia la integri

Meditaciones 'bunyanas' desde el avión- Por José Luis Avendaño

Cierta vez, mientras hacía ese largo y extenuante viaje desde Santiago a Toronto, leía asiduamente, una vez más, el Progreso del peregrino de John Bunyan. En parte, acometía por vez enésima esa lectura para hacer menos monótona esta de suyo más monótona todavía travesía aérea, pero también por el enorme regocijo que trae siempre al alma del creyente la lectura de este clásico de la literatura evangélica, cuánto más, nuestras almas atraviesan por temporadas de soledad, sequedad, apremio. Llegaba en algún momento de mi lectura, durante el vuelo, a aquel momento en el que el libro narra el encuentro entre Cristiano y Fiel, y Bunyan se explaya largamente acerca de los sentimientos que sobrecogen a uno y otro al poder por fin encontrar a un compañero de fe durante el solitario y escabroso camino de los peregrinos: ¡El corazón de ambos se llena de gozo por el encuentro, uno y otro comparten acerca de la dicha de la salvación, de los peligros y tentaciones que han encontrado d

'La vida, la muerte y el más allá a través de las Biblia' de Alfonso Pérez Ranchal

  Recientemente ha sido publicado por la editorial Clie este libro titulado La vida, la muerte y el más allá a través de las Biblia  de Alfonso Pérez Ranchal. Para que el lector se haga una idea de su contenido pondremos en primer lugar lo que en la contraportada se dice al respecto para continuar con el índice y finalizar con el prólogo a cargo del doctor Alfonso Ropero.  En la contraportada se nos apunta:  A menudo se alude al concepto de revelación progresiva indicando con ello que Dios iba dando a conocer su voluntad y propósitos conforme el tiempo avanzaba. En esta progresión, el pueblo israelita pasó por momentos de gran importancia histórica marcados por actuaciones y mensajes divinos. En ocasiones, todo ello significaba nuevas formas de comprender a Dios, en otras, los protagonistas o destinarios debían hacer toda una nueva reflexión de la historia y de sus propias vidas ante lo que ahora conocían del Creador. Lamentablemente esta relación progresiva es frecuentemente dejada de

¿Existe una fe tóxica? - Por Diego Calvo Merino

¿Qué significa la fe tóxica? ¿Puede ser esta adictiva? “La Fe Tóxica es una relación peligrosa y destructiva con una religión u organización. Se relaciona con la organización más que con Dios”.[1]  Padres rígidos o no cariñosos una herida del pasado que no está sanada o resuelta (ejemplo: conflicto, duda, la muerte de un ser querido), la autoestima baja, el querer ser aceptado por los demás, la excesiva confianza en un amor falso de los líderes de la religión, el abuso físico, sexual y/o emocional; el niño se siente alejado de la familia, se busca el ser perfectos y además se enseña que existe esa posibilidad y generan expectativas muy altas, soledad; se buscan respuestas a la pregunta de ¿por qué la vida es así?, ¿por qué murió mi hijo?, y las respuestas dadas no son ni prudentes ni acertadas. Expectativas falsas: Pensar que nuestra religión nos vacuna de las tentaciones y problemas de la vida. Dios resuelve todos los problemas. Las formas de fe tóxica: Empezar a aislars

Llega la segunda entrega de la revista 'Biblia y Teología hoy'

El presente número presenta una pluralidad de herencias denominacionales, con excelentes artículos de Oscar García-Johnson, Cristian Giordano Q., Samuel David Pagán y Raúl E. Rocha. El profesor del Seminario Teológico de Fuller, Oscar García-Johnson, hondureño de nacimiento, escribe un excelente artículo sobre un interesante tema: Fe en busca de tierra: una teología de la tierra desde los desposeídos . El presidente del Consejo Editorial de BYTH lo presenta como “un trabajo magistral y magisterial que no ahoga la denuncia profética contra la injusticia, la indiferencia de los poderosos ante los desposeídos, los marginados, los asimilados por sistemas infames que los esclavizaron desde siempre”. El segundo autor es el profesor español Cristian Giordano Q. quien escribe para los pastores de habla castellana un tema siempre pertinente: Discipulado y liturgia . Para el profesor Giordano el nuevo discipulado del siglo XXI debe ser una caminata vital y debe contribuir a crear

Adoradores - Por Juan F. Muela

«…porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. Dios es espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren» (Evangelio según Juan 4: 23b-24) Ciertamente, hay muy pocas ocasiones en que Jesús hable sobre adoración y esta es sin duda su declaración más contundente al respecto y, me atrevería a decir, casi su palabra final sobre el tema. A diferencia de cómo han cargado las tintas todas las tradiciones cristianas a lo largo de la Historia (de las sacratísimas y, a menudo, onerosas liturgias orientales a los pretenciosos y vacuos «adoradores profesionales» modernos), no deja de llamar la atención lo muy poco que Jesús habló sobre la adoración. Pareciera que casi zanjó el tema en dos o tres sentencias bastante tajantes y jamás volvió a considerarlo. Caso resuelto y pasemos a otra cosa. No deja de ser llamativo que Jesús nunca apelara a que las masas «adoraran a Dios» ni organizara nunca con los suyos, que sepamos, ningún tipo de acto d

Los anglicanos y la Biblia - Por Alfonso Ropero

    Hay quien piensa que los anglicanos están tan salidos de madre que ni en la Biblia creen. Pocos saben que los autores y teólogos anglicanos han formado y conformado parte del pensamiento evangélico desde sus inicios, con un peso doctrinal significativo en el evangelicalismo hispano. Si nos remontamos un poco atrás, podemos citar a los obispos John Charles Ryle y H.C.G. Moule; a biblistas y teólogos como Alan M. Stibbs, Leon Morris, Evan Henry Hopkins , Michel Harper, John Drane, cuyas obras han sido traducidas al castellano. Quizá el más conocido de todos, y de mayor influencia a lo largo del tiempo, haya sido John Stott, que ocupó más de medio siglo del panorama evangélico. Próximo a él, James I. Packer, uno de los principales redactores de la Declaración de Chicago sobre la Inerrancia bíblica en 1978 .  Sin olvidar a David Watson, Michael Green y la enorme figura del erudito obispo N.T. Wright.

Viviendo bajo la conmoción de la gracia - Por Alfonso Pérez Ranchal

No son pocos los que piensan que toda religión debería desaparecer. Las religiones serían las responsables de innumerables atrocidades, guerras y odios enconados por generaciones. El ateísmo tiene como uno de sus argumentos estrella precisamente esta idea, y el hecho de que el elemento religioso esté actualmente presente en toda una serie de numerosos conflictos armados parecería darles la razón. Ante esto cabe preguntarse si están en lo cierto, si al fin y al cabo el cristianismo y el islam, por ejemplo, no son en el fondo más de los mismo. Conocida es la anécdota en que durante una conferencia sobre religiones comparadas en Inglaterra una serie de expertos discutían qué era aquello que hacía diferente al cristianismo, si existía una doctrina que le fuera única. Tras un tiempo presentando ideas y descartándolas C. S. Lewis entró en el salón en el cual se estaba debatiendo esta cuestión. Lewis preguntó a qué se debía aquella algarabía. Le contestaron que estaban discutiendo

Constantino y Enrique VIII, víctimas de la apologética - Por Manuel Sonora

Hay dos personajes de la historia que por diversas razones han sido ya etiquetados por los dos grupos más grandes dentro del cristianismo. La iglesia católica romana en sus cursos de apologética, folletos, ensayos y libros de historia de la iglesia afirma terminantemente que Enrique VIII fue el rey que “fundó” la Iglesia Anglicana. Y ha sido tan repetitiva la aseveración que ya todo el mundo incluyendo las enciclopedias y libros de historia eclesiástica lo dan por hecho como una verdad incontestable.  Por otro lado, los apologistas evangélicos/cristianos afirman también en todos sus escritos, folletos, propaganda, etc. que fue Constantino el que “fundó” la Iglesia Católica Apostólica y Romana. Y, como en caso anterior tal información es tomada tan en serio que casi el 100% de los miembros de estas iglesias aseguran y creen con todo el corazón que tal afirmación es verdadera.