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¿Nuevos dogmas o nuevas herejías? (III) - Por Juan María Tellería

Para la primera parte https://www.pensamientoprotestante.com/2021/09/nuevos-dogmas-o-nuevas-herejia-i-por.html Para la segunda parte  https://www.pensamientoprotestante.com/2022/02/nuevos-dogmas-o-nuevas-herejias-ii-por.html# La escatología, como todo el mundo sabe, es la parte específica de la ciencia teológica consagrada al estudio de las últimas cosas (1). Aunque pareciera que hubiera sido “la hermana pobre” de la investigación teológica (2), lo cierto es que, a partir de los trabajos de A. Schweitzer sobre la vida de Jesús y el apóstol San Pablo (3), comienza una nueva etapa en la que los estudios sobre el tema adquieren una gran importancia, especialmente en lo que se refiere a la escatología cristiana, la escatología del Nuevo Testamento. Así, al pensamiento de Schweitzer, designado en medios teológicos como “escatología consecuente”, seguirán escuelas y corrientes como las llamadas “escatología simbólica” de P. Tillich y R. Niebuhr, la “escatología teleológica” de P. Althaus y

La búsqueda del Adán histórico - Por Alfonso Ropero

En un magnífico artículo sobre la difícil relación existente entre la enseñanza bíblica conservadora y la ciencia moderna, Hans Madueme, profesor teología en el Covenant College , nos informa sobre la encrucijada en que se encuentran las instituciones académicas evangélicas norteamericanas en los siguientes términos: «Los avances en las ciencias naturales han planteado, y siguen planteando, difíciles cuestiones sobre la viabilidad de las formulaciones tradicionales de la doctrina cristiana. Los académicos de la línea principal llevan mucho tiempo haciendo las paces con el mundo moderno, pero debido a las recientes disputas estas cuestiones han alcanzado un punto álgido para los evangélicos. El profesorado titular, antaño sacrosanto, ha sido despedido o forzado a dimitir, profesores extinguidos que yacen sobre la cuna del evangelicalismo como las serpientes estranguladas junto a la de Hércules» [1] . Los ejemplos de profesores expulsados de sus cátedras abundan: Peter Enns [2] , Westmi

'Así se hicieron los Credos' de Alan Richardson. Reseña - Por Alfonso Pérez Ranchal

  Así se hicieron los Credos. Una breve introducción a la historia de la doctrina cristiana de Alan Richardson. Editorial Clie, 1995, 109 páginas. El cristianismo se asienta y sostiene en determinados hechos históricos y al­gunos de ellos son más relevantes que otros. Estos acontecimientos esenciales son los relacionados con la vida, enseñanza y muerte de Jesús, sin olvidar su resurrección que dio lugar a la aparición de la Iglesia. Se suele escuchar que realmente el cristianismo no es una religión histórica en el sentido de que hay que diferenciar «entre la religión de Jesús y la religión sobre la persona de Jesús» (p. 15). Así se distingue entre el pensamiento que Jesús y Pablo presentaron y el sistema de ideas que conformó el cristianismo. Es más, hasta se confronta el pensamiento judío de Jesús y el muy supuestamente influenciado por el helenismo pensamiento de Pablo. No es necesario que todo ello concuerde, es más, se sigue apuntando, no lo hace, pero aún así el cristianismo s

Fanatismo. El virus de las crisis - Por Ramón A. Pinto

Existe una clase de virus que son llamados oportunistas. Se activan o atacan el organismo cuando este está dedicando gran parte de las defensas en atacar otra enfermedad, por lo que queda un flanco débil o descubierto por donde pueden entrar y dejar grandes estragos, incluso la muerte. En este sentido, desde el punto de vista antropológico y sociológico, el fanatismo es un virus oportunista que generalmente penetra en medio de las crisis. En muchas ocasiones él mismo provoca las crisis, y en otras es el parásito que se alimenta de los estragos que las crisis dejan. Por otra parte, el fanatismo es completamente irracional, ya que niega la realidad objetiva. Por lo que se vuelve un fácil y susceptible esclavo de las emociones. Y dado que las emociones pueden ser tan erráticas, nada bueno podemos esperar de quien se deja controlar por ellas. A su vez, se caracteriza por su naturaleza flagelante, destruye al portador de esta patología, reduciendo cada vez más su libertad de acción, haciénd

Viernes Santo y Domingo de Resurrección - Por José Luis Avendaño

Viernes Santo y Domingo de Resurrección. Los vacíos sempiternos del culto evangélico latinoamericano Es muy lamentable que la liturgia de la mayoría de las iglesias evangélicas latinoamericanas durante el tiempo de Semana Santa, a mi juicio, principalmente atribuido esto al fuerte influjo del pensamiento y de la herencia del evangelicalismo estadounidense y, en no menor medida también, consecuencia de su abierto rechazo, ciertamente absurdo, al menor atisbo de lo que se suele llamar una “liturgia catolizante” que, a decir verdad, sólo viene a dar en una evidente muestra del total desconocimiento de la historia y del espíritu de la liturgia histórica, no establezcan una clara comprensión de contenidos y de sus respectivas delimitaciones entre Viernes Santo y Domingo de Resurrección. Es decir, entre la muerte y el resurgimiento del Señor Jesucristo de entre los muertos, haciendo ya del Viernes Santo, una festividad de resurrección, con cánticos de alegría y regocijo y lecturas bíblicas r

Semana Santa, semana del perdón - Por Martín Gelabert

Sumergidos en el sufrimiento de la guerra, nos disponemos a celebrar los acontecimientos centrales de la historia de la salvación. Una posible lectura de la Semana Santa, en este contexto de violencia y guerra, es leerla en clave de perdón. Perdonar no es aprobar el mal que otro me hace. Es renunciar a responder al mal con el mal, es renunciar a responder con la misma fuerza destructiva que me ha perjudicado, es no seguir inoculando en la sociedad el veneno de la venganza, porque la venganza nunca sacia la insatisfacción de las víctimas. El perdón es el único camino para encontrarme con quién me hace daño, incluso cuando el que me daña no quiere encontrarse conmigo. Por eso el perdón es la fuerza del amor que vence al mal. Y así abre puertas para justificar al impío, para convertir en justo a quién es injusto. Jesús en la cruz pronuncia unas palabras de perdón total y absoluto. No solo perdona a quienes le asesinan, rezando por ellos: “Padre, perdónales”, sino ofreciendo una buena razó

La ciencia moderna y la inerrancia bíblica - Por Alfonso Ropero

LA CIENCIA MODERNA Y LA INERRANCIA BÍBLICA. Copérnico, Lutero y Calvino El caso Galileo ha pasado a la historia como un ejemplo del conflicto entre la fe y ciencia moderna, que en la mente popular figura como una muestra de la intolerancia de Iglesia respecto al avance de la Ciencia [1] . El tema es muy amplio y complejo, pero para nuestro propósito baste hacer notar que, como en su día señaló Pierre Grelot, uno de los biblistas más prestigiosos del siglo XX, “el fondo del asunto Galileo era una discusión sobre la inerrancia de la Escritura. En opinión de sus jueces, al enseñar Galileo que la Tierra gira en torno al Sol acusaba a la Biblia de error” [2] .

Una mujer puede aprender, pero no enseñar - Por Isabel Pavón

Hay varones que se dedican a enseñar en las diferentes congregaciones. En estos encuentros, ya sean gratis o mediante pago, están admitidas las mujeres. Estudian los mismos temas que ellos, hacen los mismos ejercicios e intervienen en los mismos debates. En el caso de tener que realizar algún tipo de exámenes, igual que los hombres sacan sobresalientes en las diferentes materias. No obstante, algunos de estos maestros, incongruentemente están en contra de que las mujeres enseñen a otros adultos. Sí se les permite instruir a los más pequeños, discriminando a estos también, como queriendo dar a entender que pueden aprender de una mujer mientras llegan a la adolescencia. Cuando las mujeres están formadas en estudios teológicos no se les permite que transmitan esos conocimientos, esconden su verdadero sentir y dicen que es Dios quien lo prohíbe. Me pregunto qué sentido tiene, cuál es el fin de enseñarles si después no pueden compartir con los demás lo que han aprendido. Son discriminadas,

Revista Biblia y Teología Hoy - Por Raúl Zaldívar

PRESENTACIÓN DE BIBLIA Y TEOLOGÍA HOY REVISTA TEOLÓGICA IBEROAMERICANA Mucha agua ha corrido por el río Nilo desde que Orígenes escribiera su  Peri Archon , la primera reflexión teológica que registra la historia de la Iglesia. Después de Orígenes, es fascinante ver cómo la teología ha ido evolucionando en el tiempo. La Ciudad de Dios  de Agustín en el siglo V en el norte de África, la  Suma Teológica  de Tomás de Aquino en la Italia del siglo XIII, la  Institución de la Religión Cristiana  de Juan Calvino en el siglo XVI en Suiza, los sermones de Wesley en el siglo XVIII en Inglaterra, la teología de Berkhof a principios del siglo XX en Estados Unidos y la Teología de la Liberación de Gustavo Gutiérrez a principios de los años setenta del siglo pasado en Perú.  Cada reflexión teológica lleva la marca de su época, así que lo que escribió Orígenes, quien estaba preocupado de hablar de Dios y su universo, dista mucho de Gustavo Gutiérrez cuyo interés era la liberación de los

Sincero para con Dios - Por Manuel de León

Con este mismo título el obispo anglicano John Arthur Thomas Robinson   publicó [1] en 1963 una crítica al cristianismo desde una posición, revolucionaria para ese tiempo, donde se consideran antropomórficas e idolátricas muchas de las imágenes que tenemos de Dios, denunciando también la espiritualidad de evasión y la moral de situación en el cristianismo. Muchos libros se han escrito desde entonces con estos propósitos de ser sinceros y honestos para con Dios y los hombres en un intento de ir actualizando teologías y enfrentándose a la dogmática tradicional, recitada y aprendida, en la mayoría de las ocasiones, más que meditada. “Pero el Dr. Robinson   -dice Jean de la Croix   en el prólogo de este libro- es lo bastante discreto para caer en la cuenta de que se ha limitado a sustituir unas expresiones tradicionales por otras que se le han antojado mejores, pues por el hecho de llamar a Dios "el fondo de nuestro ser" en lugar de designarlo como un Ser personal, no ha progr

¿Triunfó el cristianismo por su intolerancia y fanatismo? - Por Alfonso Pérez Ranchal

  De vez en cuando aparece algún artículo o libro en donde se trata el increíble aumento que experimentó el cristianismo en tiempos de Constantino, y se explica como resultado de una fuerte represión y persecución de todo lo pagano. Debemos tener presente que cuando Constantino subió al trono de Roma en el 312 d. C. el tanto por ciento de cristianos en el imperio se calcula en aproximadamente un 15, esto es unos 9 millones. Cuando falleció 25 años después ya eran más de la tercera parte de todo el imperio y el número seguiría aumentando en años posteriores. Este crecimiento fue sin duda espectacular.