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'Dios y la narrativa de los tiempos'. Libro de Alberto Roldán

Desde Pensamiento Protestante nos hemos interesado por la reciente publicación del libro  Dios y la narrativa de los tiempos del Dr. Alberto F. Roldán. Cuatro son las preguntas que le hicimos para que nos explicara un texto en el que relaciona el libro de Apocalipsis con varios de los grandes de la literatura latinoamericana, y ello sin dejar de dar pautas para el correcto entendimiento de este libro tantas veces mal interpretado. ¿Qué te llevó a escribir un libro como el presente?  Desde hace años estoy dedicado al estudio y enseñanza de la teología. Pero el año pasado, recibí la invitación de dos seminarios presbiterianos de México para dictar dos cursos sobre apocalíptica. Desde octubre de ese año me dediqué de lleno a reestudiar el tema. Digo "reestudiar" porque, por supuesto, no era para mí una temática enteramente nueva. Ya había producido textos sobre escatología (que se relaciona con la apocalíptica pero no es lo mismo) y ahora tenía la oportunidad de ampliar mi visió

«No estoy cansado de la vida, sino harto de vivir». Un teólogo se plantea recurrir al suicidio asistido - Por Harold Segura

Artículo publicado originalmente en 2013 y que ahora recuperamos en Pensamiento Protestante debido al reciente fallecimiento de Hans Küng (1928 - 2021). Se trata del célebre teólogo suizo Hans Küng quien aquejado por la enfermedad de Parkinson ha declarado a sus 85 años de edad: «no quiero seguir viviendo como una sombra de mí mismo». Lo ha escrito en su tercer y último volumen de sus memorias. Küng ha sido un referente teológico obligado para los teólogos de mi generación. Es sacerdote católico, teólogo controvertido y prolífico escritor. Desde 1995 fue presidente de la Fundación por una Ética Mundial. En 1962, el papa Juan XXIII lo nombró perito del Concilio Vaticano II. Diez años después, en 1972, el Vaticano le retiró la licencia para enseñar teología católica debido a sus pronunciamientos sobre la infalibilidad papal y sus enérgicas críticas contra la Iglesia católica. En 2005, Benedicto XVI lo recibió en su despacho papal para sostener un diálogo; ellos habían sido colegas y a

† Hans Küng (1928-2021). Itinerario teológico fecundo - Por Xavier Pikaza

Küng, H. (1928-2021).Teólogo católico, de origen suizo y cultura germana. Ha fallecido este martes, 6 de abril de 2021 , en plena pascua.  Había estudiado en la Universidad Gregoriana de Roma y ha enseñado en la Universidad de Tübingen, donde tuvo que dejar la facultad de Teología Católica, por imposición del Vaticano (en el año 1979); desde entonces hasta su jubilación (1996) ha dirigido el Instituto Ecuménico de esa universidad.

Resurrección significa reconstrucción de los sueños rotos, de la utopía universal- Por Fernando Bermúdez

Hemos recorrido en Cuaresma  el camino hacia la Pascua. Paso de la muerte a la vida. No hay resurrección si no hay muerte. La crucifixión y muerte de Jesús no solo fue un acontecimiento histórico del pasado sino también del presente , más aún, un acontecimiento cósmico. Como creyente, confieso que la resurrección de Jesús abre la puerta a la esperanza. La muerte deja de ser el final de la existencia. A los crucificados de la historia, esclavos de todos los tiempos, pobres, oprimidos, marginados, inmigrantes y refugiados, ahogados en el Mediterráneo o en la travesía a Canarias, y a todos los que han muerto soñando y luchando por otro mundo más justo y humano, se les hace justicia . La resurrección nos revela que la última palabra sobre la historia no la tienen los poderes del mal ni el sistema que hoy domina el mundo sino el Dios de la Vida.  Creer en la resurrección no es una evasión ni una alienación sino un compromiso liberador en el aquí y ahora, haciendo posible una nueva humanid

La personalización de Dios frente a la belleza y el misterio de su gloria - Por Manuel de León

El más célebre anticipador de la muerte de Dios y el más dinámico predicador del superhombre  ha sido Nietzsche.  El superhombre tenía que ejecutar la propia muerte de Dios sustituyendo a Dios por él mismo. Después generará sus propios valores, dando como bueno todo lo que procede de su genuina voluntad de poder. Malraux también se empapa en la metafísica de lo humano y encuentra en el corazón del hombre la propia esperanza que origina esa misteriosa y sagrada intranquilidad agustiniana, que no es saciada hasta que el hombre reposa en Dios. Jacinto Choza, quizás inspirado en Panikkar,  es espantosamente descriptivo de esa muerte de Dios , al que la teología y la especulación había hecho “persona”:

Domingo de Ramos: un mesianismo al revés- Por Jesús Espeja

1. Con sus parábolas y sobre todo con conducta Jesús transmitió una buena noticia: Dios es Presencia de amor en que todos respiramos y existimos ; nuestra vocación es vivir relacionándonos en el amor como hermanos. La gente sencilla que esperaban de Dios el consuelo y la liberación, encontraron un respiro en ese Evangelio. Pero los instalados social y religiosamente no aceptaban la propuesta y se confabularos para eliminar al Profeta. Las dos posiciones se ven reflejadas en las lecturas de este domingo de ramos. Según el relato evangélico que leemos de entrada, la gente sencilla espera la llegada de Jesús a Jerusalén para recibirlo con alegría y aclamarlo como el Mesías. Pero luego leemos el relato de la pasión: dentro de la ciudad santa los arrogantes poderosos traman como apresar y condenar a Jesús.

Política, masculinidad y nacionalismo cristiano - Por Alfonso Ropero

      El caso de Beth Moore [1] me ha traído a la memoria un libro que leí hace un tiempo, donde apuntaba a un mal incipiente en las iglesias y que hoy es celebrado y compartido por la mayoría blanca evangélica estadounidense y sus homólogos en Latinoamérica: la versión fundamentalista de un nacionalismo cristiano de corte derechista.

Beth Moore anunció que ya no pertenecerá a la Convención Bautista del Sur

  Traducción por Noa Alarcón y Livia Giselle Seidel La popular maestra bíblica, autora y defensora de las víctimas de abuso, ha decidido abandonar la denominación que alguna vez fue su “lugar seguro”. Durante casi tres décadas Beth Moore ha sido la imagen de los bautistas del sur modernos. Ella ama a Jesús y ama la Biblia, y ha dedicado su vida a enseñar a los demás por qué necesitan a ambos en sus vidas. Millones de mujeres cristianas evangélicas han leído sus estudios bíblicos y se han reunido en eventos multitudinarios en estadios para escucharla hablar mientras indaga en las profundidades de los pasajes bíblicos.

Un hombre, una vocación, una vida (en reconocimiento) - Por Juan María Tellería

Alguien ha dicho que en este mundo siempre ha habido, hay y habrá, dos clases de personas: las que pasan por él de manera completamente desapercibida, excepto, claro está, para sus familiares, amigos y allegados más próximos, y las que dejan huella, es decir, las que marcan de manera indeleble a muchas otras, yendo más allá de sus entornos familiares o inmediatos. Dentro de esta segunda clase ocupa un lugar muy señalado en el panorama protestante y evangélico español, además de con todos los honores, el doctor d. José Manuel Díaz Yanes. “Maestro de maestros” le han llamado; “columna vertebral del Centro de Investigaciones Bíblicas (CEIBI)”; “infatigable investigador”; “impulsor de la docencia teológica evangélica en España”, etc. No les falta razón a quienes así lo han designado. Su currículum académico y profesional ocupa bastante más espacio que el de la mayoría y resulta admirable por la profusión de títulos y diplomas obtenidos, así como por la abundancia de artículos, colaborac

¿Qué es el fundamentalismo? - Manuel Sonora

El fundamentalismo en sí se da en todas las religiones , no es exclusiva de ninguna en particular. Es una interpretación muy literal y conservadora de las Escrituras Sagradas o de las enseñanzas del fundador de esa religión.  En el cristianismo se da en algunos sectores de la Iglesia Católica Romana, en la mayoría de las denominaciones evangélicas en México y Latinoamérica y en algunos sectores de la Comunión Anglicana, principalmente en África y el Cono Sur, esto es Sudamérica. 

Cristianismo y cultura. Una relación accidentada - Arturo Rojas

A  primera vista parecería que un tema como el del título no tiene relación con el día a día de la vida del creyente, sino que es una discusión reservada al campo académico. Pero esta impresión es equivocada pues la relación entre cristianismo y cultura pasa por asuntos tan cotidianos y debatidos de la práctica cristiana como, por ejemplo, establecer si el baile, la música secular, las bebidas alcohólicas, así como los avances tecnológicos ─todos ellos productos culturales─ están permitidos o prohibidos para los creyentes. De hecho un buen número de iglesias fundamentalistas y legalistas condenan a ultranza los señalados aspectos de la cultura secular calificándolos como pecaminosos, procurando aislarse entonces del mundo para no contaminarse con estas actividades presuntamente “mundanas”. Hay incluso denominaciones que han llegado a prohibir la asistencia de sus miembros a las salas de cine debido supuestamente a que esto equivaldría a sentarse en   “silla de escarnecedores” , act

La justicia de Dios frente a la justicia humana - Alfonso Pérez Ranchal

“Gracia significa que no hay nada que podamos hacer para que Dios nos ame más… Gracia significa también que no hay nada que podamos hacer para que Dios ame menos”.  Philip Yancey Durante mucho tiempo la parábola que aparece en Mateo 20 me resultaba difícil de comprender.  Cada vez que la leía no podía llegar a explicar la forma de actuar de ese dueño que poseía una finca y que había dado ocupación a una serie de hombres a diferentes horas del día. Además, cuando la comparaba con las diferentes situaciones laborales del presente en donde es frecuente el abuso de los empresarios hacia sus trabajadores con el continuado llamado a rendir más cobrando lo mismo, o a sacrificarse en tiempos de crisis (y cuando no los hay también), la cuestión me resultaba mucho más espinosa.  Recordemos que el dueño de nuestra parábola va contratando a diferentes horas del día para finalmente pagarles a todos el mismo jornal. Así, a los que llama a primera hora de la mañana (esto sería sobre las seis)

Necesitamos otra transfiguración: La luz no brilla; los ojos no ven (con M. Weber) - Xabier Pikaza

El próximo 28* se celebra la transfiguración cuaresmal (iluminación de Dios en Cristo), en preparación de Pascua. Durante XIX siglos la transfiguración antigua había sido un "canto firme": Los cristianos creían que el Dios de Luz había brillado en Cristo (Tabor), con los testigos del AT (Elías y Moisés) y los apóstoles del NT (Pedro, Santiago y Juan). Pero esta fiesta es hoy irrelevante para muchos: Dios no brilla, nada se transfigura. Nietzsche decía, ya en el XIX, que el Cristo de la Transfiguración está apagado; ha perdido su luz, no canta, ni baila, ni vive, no es Dios. Así repitió a principios del XX, M. Heidegger: Dios no canta, no brilla, y tampoco nosotros bailamos ni gritamos (a  no ser que vuelvan antiguos dioses paganos o cruces gamadas de nazis).