Ir al contenido principal

Entradas

Un hombre, una vocación, una vida (en reconocimiento) - Por Juan María Tellería

Alguien ha dicho que en este mundo siempre ha habido, hay y habrá, dos clases de personas: las que pasan por él de manera completamente desapercibida, excepto, claro está, para sus familiares, amigos y allegados más próximos, y las que dejan huella, es decir, las que marcan de manera indeleble a muchas otras, yendo más allá de sus entornos familiares o inmediatos. Dentro de esta segunda clase ocupa un lugar muy señalado en el panorama protestante y evangélico español, además de con todos los honores, el doctor d. José Manuel Díaz Yanes. “Maestro de maestros” le han llamado; “columna vertebral del Centro de Investigaciones Bíblicas (CEIBI)”; “infatigable investigador”; “impulsor de la docencia teológica evangélica en España”, etc. No les falta razón a quienes así lo han designado. Su currículum académico y profesional ocupa bastante más espacio que el de la mayoría y resulta admirable por la profusión de títulos y diplomas obtenidos, así como por la abundancia de artículos, colaborac

¿Qué es el fundamentalismo? - Manuel Sonora

El fundamentalismo en sí se da en todas las religiones , no es exclusiva de ninguna en particular. Es una interpretación muy literal y conservadora de las Escrituras Sagradas o de las enseñanzas del fundador de esa religión.  En el cristianismo se da en algunos sectores de la Iglesia Católica Romana, en la mayoría de las denominaciones evangélicas en México y Latinoamérica y en algunos sectores de la Comunión Anglicana, principalmente en África y el Cono Sur, esto es Sudamérica. 

Cristianismo y cultura. Una relación accidentada - Arturo Rojas

A  primera vista parecería que un tema como el del título no tiene relación con el día a día de la vida del creyente, sino que es una discusión reservada al campo académico. Pero esta impresión es equivocada pues la relación entre cristianismo y cultura pasa por asuntos tan cotidianos y debatidos de la práctica cristiana como, por ejemplo, establecer si el baile, la música secular, las bebidas alcohólicas, así como los avances tecnológicos ─todos ellos productos culturales─ están permitidos o prohibidos para los creyentes. De hecho un buen número de iglesias fundamentalistas y legalistas condenan a ultranza los señalados aspectos de la cultura secular calificándolos como pecaminosos, procurando aislarse entonces del mundo para no contaminarse con estas actividades presuntamente “mundanas”. Hay incluso denominaciones que han llegado a prohibir la asistencia de sus miembros a las salas de cine debido supuestamente a que esto equivaldría a sentarse en   “silla de escarnecedores” , act

La justicia de Dios frente a la justicia humana - Alfonso Pérez Ranchal

“Gracia significa que no hay nada que podamos hacer para que Dios nos ame más… Gracia significa también que no hay nada que podamos hacer para que Dios ame menos”.  Philip Yancey Durante mucho tiempo la parábola que aparece en Mateo 20 me resultaba difícil de comprender.  Cada vez que la leía no podía llegar a explicar la forma de actuar de ese dueño que poseía una finca y que había dado ocupación a una serie de hombres a diferentes horas del día. Además, cuando la comparaba con las diferentes situaciones laborales del presente en donde es frecuente el abuso de los empresarios hacia sus trabajadores con el continuado llamado a rendir más cobrando lo mismo, o a sacrificarse en tiempos de crisis (y cuando no los hay también), la cuestión me resultaba mucho más espinosa.  Recordemos que el dueño de nuestra parábola va contratando a diferentes horas del día para finalmente pagarles a todos el mismo jornal. Así, a los que llama a primera hora de la mañana (esto sería sobre las seis)

Necesitamos otra transfiguración: La luz no brilla; los ojos no ven (con M. Weber) - Xabier Pikaza

El próximo 28* se celebra la transfiguración cuaresmal (iluminación de Dios en Cristo), en preparación de Pascua. Durante XIX siglos la transfiguración antigua había sido un "canto firme": Los cristianos creían que el Dios de Luz había brillado en Cristo (Tabor), con los testigos del AT (Elías y Moisés) y los apóstoles del NT (Pedro, Santiago y Juan). Pero esta fiesta es hoy irrelevante para muchos: Dios no brilla, nada se transfigura. Nietzsche decía, ya en el XIX, que el Cristo de la Transfiguración está apagado; ha perdido su luz, no canta, ni baila, ni vive, no es Dios. Así repitió a principios del XX, M. Heidegger: Dios no canta, no brilla, y tampoco nosotros bailamos ni gritamos (a  no ser que vuelvan antiguos dioses paganos o cruces gamadas de nazis).

In culto, mors certa est (En el culto, la muerte es certera)- Vargas Vidal

Introducción   La muerte no va conmigo la vida va en fuego entero… La muerte no va conmigo, la borro sobre mi tapa…  El futuro es de la vida, los pueblos aman la vida,  lo muerto no, la muerte no, los muertos no. [1]          Estos versos escritos por Patricio Manns, cantautor y escritor del grupo folklórico chileno Inti-Illimani, parecen describir la actitud moderna de evadir el tema de la muerte y el de los muertos . Nos preparamos para los nacimientos con lista de regalos,  baby showers , compramos la cuna, la ropita (con los colores pertinentes al género, cualesquiera que sean esos colores), preparamos el cuarto, etc. Así estamos meses. Pero no nos preparamos para la muerte . Claro, la muerte no avisa. Sin embargo, algunas sí nos van preparando y es ahí donde la teología litúrgica y ritual de la muerte nos ayuda a procesarla mejor.  

Los narcisistas que están entre nosotros - Noa Alarcón

  Hoy tengo que hablar de algo muy desagradable, así que cada uno es libre de ahorrarse el disgusto y no seguir leyendo. Además, es un texto largo. Sin embargo, si algo tengo claro en este momento es que ahorrarnos hablar de cosas desagradables solo nos conduce a mayor perdición . Durante este mes de febrero nos ha ido llegando la información que ya se destapó en  septiembre de parte de  Christianity Today  acerca de lo que se ha podido comprobar fehacientemente : que Ravi Zacharias, el famoso apologeta fallecido en mayo de 2020, pasó gran parte de su vida y su ministerio  viviendo una doble vida ; mientras dirigía un ministerio de conferenciantes y apologetas para explicar las razones intelectuales de la fe y la confianza en Jesucristo, desarrolló un patrón a escala mundial de abusos sexuales contra mujeres, incluso violaciones , y se lo ocultó a todo el mundo. He podido traducir y adaptar parte de esta información de  Christianity Today  a su petición, y las últimas semanas, por muc

Editorial CLIE se une al primer aniversario de Pensamiento Protestante

  Con motivo de este primer aniversario que se cumplió el pasado 29 de enero, la editorial CLIE ha querido unirse al mismo y así realizar un cupón de descuento para todos aquellos suscritos a Pensamiento Protestante. Se trata de un descuento del 25% en libro electrónico y de un 10% en libro impreso. Los códigos deben ser colocados en el proceso de compra. En breve os llegará a vuestros correos este cupón y, pensando en nuevos interesados, hemos decidido hacerlo extensivo a todos los nuevos suscritos durante esta semana. Recordamos que el lugar para dejar vuestros correos es arriba a la derecha en la página principal del blog. Hay que pinchar en “Suscribirse” y se abrirá una línea de diálogo.

¿Por qué todo tiene que ser tan negativo, incluso entre los creyentes? - Juan M.ª Tellería

¿Cuántas veces no habremos escuchado desde los púlpitos esa pregunta retórica acerca del sufrimiento de Jesús frente a la cerrazón de sus discípulos o su falta de caridad (hoy diríamos “de empatía”) ante el dolor humano? Seguro que hemos perdido la cuenta. Se trata de uno de esos tópicos que se suelen repetir con cierta frecuencia y que, en cierto modo, sirven muy bien como recurso homilético a fin de introducir ciertos temas.

Jesús no es republicano: cristianismo no es igual a nacionalismo - Por Zachary Wagner

  Parece que la presidencia de Trump en vez de acabar como un lamento lo hará como una explosión. Habiendo llegado a un cierto tipo de clímax en un tiempo tumultuoso de la historia de la iglesia y de nuestro país, me siento obligado a decir algunas cosas de la manera más clara que sé hacerlo:   SOBRE JESÚS Jesús no es republicano.  Esto ya ha sido dicho antes. Pero ahora hay que decirlo con más fuerza y  ​​ claridad que nunca. Hay hombres y mujeres buenos y piadosos que votan a los republicanos y sirven en cargos electos como republicanos. Pero la asociación del nombre de Cristo con el Partido Republicano de Trump  se ha convertido en un flagelo de vergüenza para la Iglesia . Ha llegado el momento –en realidad, hace mucho tiempo que llegó– en el que la iglesia entera debe denunciar esta asociación en los términos más enérgicos posibles.

1 Corintios 13 – ¿Un texto de terror? - Por Francisco Javier Goitía Padilla

  Introducción Como ministro ordenado de la Iglesia Luterana y pastor de varias congregaciones en Puerto Rico y los Estados Unidos, predico cada domingo [1] . El texto de 1 Corintios 13 es uno muy querido que es parte del calendario litúrgico de la Iglesia. En las tradiciones que no utilizan el calendario litúrgico, 1 Corintios 13 también es un texto que se predica con frecuencia. Es un texto sugerido y utilizado en ocasiones especiales como bodas y celebraciones del amor y la amistad. El texto se reclama como paradigmático del amor cuando conversamos en las clases de matrimonio en nuestra labor de cuidado pastoral. Es, tal vez, el primer texto que viene a nuestras mentes cuando conversamos acerca del amor en las salas y comedores de nuestros hogares.   Cuando reflexionamos acerca de las conversaciones que revolotean alrededor del texto y de las interpretaciones que tradicionalmente le damos en nuestras predicaciones podemos encontrar dos asuntos inquietantes: (1) la interpretación pa

Las sanciones económicas de la gran Bestia- Por Juan Stam

"Y hacía que a todos se les pusiese una marca...y que ninguno pudiese comprar ni vender sino los que tuviesen la marca"  Apoc. 13.16s. Es curioso, y sintomático de las incoherencias que prevalecen en la interpretación del Apocalipsis, que tanta gente se obsesione por descifrar el misterio del número "666", pero casi nadie se fija en la finalidad de dicha marca -el impedir que otros compren y vendan.   La inmensa mayoría malinterpreta  el "666" como una especie de rompecabezas o crucigrama del cual depende supuestamente toda nuestra comprensión del futuro.  Podemos estar seguros de que tanto Juan como sus lectores sabían quién era la Bestia y por qué se conocía por "666".  Nosotros también, con un grado de certeza hermenéutica bastante alto, podemos entender lo que Juan quiere decir por "la Bestia" (cf. 17.7-11), pero carecemos casi totalmente de claves hermenéuticas seguras para saber por qué Juan y sus lectores la identificaban con el

Cómo piensan los ciudadanos del cielo tras el caos en el Capitolio - Por Jason Meyer

INTRODUCCIÓN: TRES MATICES Con respecto a lo que sucedió en el Capitolio de los EE. UU. el miércoles 6 de enero, quiero evitar pasarme de reacción o quedarme corto y evitar afirmar que sé mucho o no decir lo suficiente de cuanto aconteció. Lo primero que matizaría es que debemos huir del reduccionismo desde el principio . Mucha gente participó en la manifestación a favor de Trump. Seguramente, las razones por las que muchas personas de diferentes grupos estuvieron allí son muy diferentes. De ninguna manera deseo ponerlos a todos en el mismo montón y juzgar todos sus motivos. El Señor conoce sus corazones; nosotros no (Hechos 1:24). Ni siquiera nosotros conocemos bien nuestros propios corazones , mucho menos los corazones de los demás.