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El silencio de Dios – Por Nicolás Panotto

    El silencio es el vacío que posibilita lo pleno. Todo lo lleno anhela el vacío para no quedar saturado de sí mismo. El silencio de los sentidos, de los deseos, de la mente El silencio que nos devuelve el estado prístino de ser, de simplemente ser en el Ser. Javier Melloni   En la conocida oración del Getsemaní (Mc 14.32-36), Jesús pone en evidencia sus más hondos sentimientos. Angustia y tristeza de muerte . Es desde allí que pide al Padre (al  Abba , al “papito”) que le haga pasar esa copa de inigualable sufrimiento. En este hecho hay dos cosas a resaltar. Primero, el mismo hijo de Dios muestra lo más profundo de sí , siendo transparente con aquello que le aquejaba. Pero en segundo lugar, llama la atención el silencio del Padre . Jesús nunca recibió respuesta. Por eso exclamará un tiempo más tarde, tendido en la cruz:  Elohi, Elohi,lĕma’ šĕbaqtani  (“Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?” Mt 27.46). Existen muchas historias en el texto bíblico que muestran el sil

Descarga gratuita de 'Las primeras congregaciones protestantes en la España del siglo XIX' de Manuel de León

  Desde Pensamiento Protestante nos alegra poner a disposición de nuestros lectores una obra como la presente dividida en dos tomos. Se trata de Las primeras congregaciones protestantes en la España del siglo XIX . Pensamos que es un material imprescindible para todo interesado o estudioso en el progreso del protestantismo en España, tema a menudo muy desconocido.

Hacia una liturgia feminista - Por Isabel Pavón

¿Qué tal si de vez en cuando nos proponemos cambiar nuestros cultos acogiéndonos a un lenguaje más inclusivo? Si Dios no tiene sexo, ¿por qué nos dirigimos siempre a él en términos masculinos? Es cierto que Jesús nos enseñó a reconocer a Dios como un  abba,  un padre, un papá. Sin embargo, lo que Jesús mostró sobre este  Abba  tiene características opuestas al concepto paternal de aquel tiempo . De hecho, su presentación del Padre desprende rasgos curiosamente maternales si lo comparamos con las expectativas de género de su época. Por lo tanto, el concepto de Dios como Abba enseñado por Jesús, rompe con el estereotipo de la cultura patriarcal. [1]  En cualquier caso, Dios está más allá de estereotipos de género y sexo.

Dios y las matemáticas del Universo - Por Alfonso Ropero

“Las matemáticas son las que intentan formular las leyes del universo, saben predecir, saben enumerar, matizar o mostrar resultados irrefutables. No saben de pronunciaciones o dialectos. Son el único lenguaje universal, la gran escalera de Yaveh construida para llegar al cielo, desafiando los límites terrenales pero sin perturbarle las emociones como la ira o el orgullo. Desde esa escalera se puede acercar toda la humanidad. Elimina la confusión que al ser humano le invade cuando no puede comunicarse con sus semejantes”. Sara García-Perate [1] “Las leyes de la naturaleza son matemáticas. Dios es un geómetra”. Ian Stewart [2]

¿Qué clase de Dios adoramos? - Por Juan María Tellería

Se atribuye al filósofo y poeta francés François-Marie Arouet, más conocido como Voltaire, la declaración “Si Dios nos ha hecho a su imagen, se la hemos devuelto bien” (1). Ello conlleva una inmensa verdad: proyectamos sobre Dios nuestros pensamientos , nuestras concepciones de la vida y de la muerte, nuestros sentimientos acerca de lo justo o lo injusto, e incluso nuestras frustraciones, temores y resentimientos. De ahí que, a lo largo de la historia, las diferentes religiones hayan desarrollado diversas clases de divinidades —quizás fuera más ajustado decir “interpretaciones de la divinidad”—, todas ellas esencial y evidentemente muy humanas; demasiado humanas , incluso. Por ello la revelación de Dios es necesaria. Los seres humanos precisamos que Dios se dé a conocer como tal, ya que, parafraseando a san Pablo Apóstol, el hombre natural no es capaz de asimilar, ni tan siquiera concebir, la realidad de Dios, algo que escapa a su esfera y a lo que únicamente puede acceder

Pedro Casaldáliga, un profeta no muere, solo duerme, y sus palabras viven para siempre… - Por José Carlos Enríquez

    Su legado muestra el poder transformador de la caridad y el estilo de vida de los cristianos. La Prelatura de San Félix de Araguaia (Mato Grosso, Brasil), la Congregación de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María (Claretianos) y la Orden de San Agustín (Agustinos) anuncian la muerte de Monseñor Pedro Casaldáliga Pla , CMF, Obispo Emérito de la Prelatura de San Félix de Araguaia (Mato Grosso) y Misionero Claretiano, que falleció en este 8 de agosto de 2020 a las 9:40 a.m. (hora de Brasilia), en la ciudad de Batatais, estado de São Paulo, Brasil. Esta es la historia de Pedro Casaldáliga, el hombre que creyó contra todas las posibilidades , que Dios podía hacer grandes cosas entre los rechazados e ignorados de la sociedad.

Otra forma de leer el libro de Job - Por Alfonso Pérez Ranchal

  Ante la lectura del libro de Job he podido constatar dos reacciones muy diferentes entre los creyentes más conservadores. Por un lado, una aceptación sin más de todo cuanto en él se dice y, por el otro, una conmoción y miedo ante lo que el prólogo plantea. El primer grupo de cristianos no tiene dudas, para ellos lo que aparece en este libro es una verdad revelada en todos sus detalles. Parten de una idea de inspiración que se asemeja mucho a la imagen del Todopoderoso proveyendo de un libro ya terminado, pero que en vez de darlo ya escrito desde los cielos lo revelaría directamente a la mente del autor que lo plasmaría sin ningún tipo de error ni omisión. Sería algo así como una voz no audible pero que llevaría al autor a registrar, palabra por palabra, lo que estaría recibiendo de forma sobrenatural. Es por ello que se habría de interpretar de forma literal y, si alguna vez llegamos a enfrentar las penurias y calamidades que el protagonista de esta historia padece, debemos sac

Carta abierta a la Sociedad Bíblica Española - Por Renato Lings

Málaga, a 3 de julio de 2020 Carta abierta dirigida a la Sociedad Bíblica (Luis Fajardo) y a los ponentes Ricardo Moraleja, José Herrero y José Luis Andavert. REFERENCIA: MESA REDONDA ONLINE 29.06.2020 “EL ARTE DE TRADUCIR LA BIBLIA”. Buenos días, permítanme comenzar con una breve presentación: Soy Renato Lings, natural de Dinamarca, hispanista, traductor y teólogo. Me defino como cristiano ecuménico y vivo actualmente en Málaga. A mis 75 años estoy jubilado pero sigo activo en los estudios bíblicos, campo que me fascina tanto en lo lingüístico como en lo teológico.   A lo largo de la última década, he publicado varios libros sobre temas bíblicos y su traducción en tres idiomas: español (2011), inglés (2013) y danés (2017). Varios nuevos títulos vienen en camino en español, inglés e italiano (véase la nota bibliográfica). Ha sido para mí un gran placer asistir al seminario virtual transmitido el pasado lunes. Cada ponencia me ha supuesto refrescar la memoria en determinados

Lo que los perros me han enseñado sobre Dios - Por Jeffrey Bruno

Prácticamente siempre he tenido perros en mi vida. De hecho, no recuerdo demasiadas ocasiones en las que en nuestro hogar no rondara una criatura que necesitara paseo, alimento, aseo y jugar al  tira y afloja . Hubo un perro en particular que tuvo un profundo impacto en mi vida. Se llamaba Beatrice. Entró en nuestras vidas cuando tenía unos ocho años. Era un pastor alemán precioso que sufría de una mielopatía degenerativa que avanzaba rápidamente. Esta condición va carcomiendo lentamente la médula espinal y provoca la pérdida de la funcionalidad de las patas y, llegado el momento, la capacidad de respirar. Durante los dos años que sobrevivió a su condición y que vivió con nosotros, lo aprendí todo sobre los perros, sobre el amor y la vida, sobre Dios: El simple concepto de  alegría  que tienen los perros para mí es todo un misterio. Su felicidad parece estar conectada con lo grande que sea su  esperanza  y con cuán  vulnerables  están dispuestos a ser. También con el encontrar satisfac

El comienzo del cambio tras la muerte de Servet - Por Manuel de León

  No era fácil cambiar el paradigma social y teológico sobre la idea de no castigar a los “herejes” o disidentes, ni siquiera entre los líderes religiosos protestantes, que debieron considerar perniciosa y maligna la represión contra el espíritu fraternal del Evangelio.   Ni el mismo Castelio, reconocido campeón de la libertad de conciencia, no evitó algunas contradicciones, aunque reconociese las Escrituras como fuente de la libertad y la fraternidad. Sin embargo, -apunta Carlos Gilly- no dejaría de haber en Europa otros hombres de la Reforma como el anabaptista espiritualista Balthasar Hubmaier, y esta vez no por las citas explícitas de la  Paráfrasis  sobre el bautismo y la “gran comisión” sino por los innumerables préstamos anónimos tomados de Erasmo para su escrito sobre la tolerancia de 1524 ( De los herejes y de quienes los queman ), para los dos escritos sobre el libre albedrío de 1527 ( De la libertad de la voluntad  y  El segundo libro de la libre voluntariedad)  y quizá tamb

'Arqueología y Biblia' de Francisco Bernal. Libro de descarga gratuita

Desde la revista Renovación se puede descargar de forma gratuita el libro Arqueología y Biblia de Francisco Bernal. Se trata de una segunda edición revisada y aumentada. El editor nos informa de que «El autor de este libro, Francisco Bernal, es Ingeniero Técnico Industrial y un apasionado estudioso de la arqueología relacionada con la Biblia. Está asociado a la Biblical Archaeology Review y colabora con la publicación de artículos en la prensa electrónica “Protestante Digital” y en la web “Sentir Cristiano”. La recopilación y publicación, en forma de libro electrónico, de los temas arqueológicos en relación con la Biblia, que su autor ha venido publicando en su blog “Sentir Cristiano” (http:// www.sentircristiano.com), y de donde procede el material que la revista Renovación ha publicado en la sección “Arqueología y Biblia”, obedece a dos razones principales: por un lado, al trabajo en sí mismo que ha desarrollado su autor, tarea que todo estudioso sabe reconocer y valo

Creación y violencia en el universo - Por Alfonso Ropero

  Los grandes avances de físicos, astrónomos y astrofísicos en el campo del estudio del Universo, su origen y evolución; sus constantes fundamentales y sus fenómenos asombrosos, como la materia oscura y los agujeros negros, obligan forzosamente a replantear, a los que no lo hayan hecho todavía, el relato de la creación según Génesis 1 . Es del todo insostenible creer o seguir pensando que la Biblia nos está ofreciendo un relato científico a la par con el que nos ofrece la ciencia. No es cuestión de protestar que uno cree más a Dios que la Ciencia. Es ridículo, infantil . No podemos poner a Dios por medio en un debate sobre el que Él no ha revelado nada. La Biblia es un libro religioso y como tal, ofrece respuestas religiosas, por eso el relato de la creación está estructurado en un ciclo “litúrgico” de siete días: seis de trabajo creador y uno de descanso. Evidentemente el propósito de este relato no es informarnos de lo que estaba muy por encima de la mente y capacidad comprensiva d

La derecha evangélica - Por Juan Stam

En el discurso político de nuestro tiempo, " evangélico" y "derechista" se tratan como sinónimos intercambiables . En este contexto semántico, ser evangélico significa apoyar al gobierno golpista de Honduras y la oposición derechista de Venezuela y Brasil. En los Estados Unidos, significa pertenecer al Partido Republicano, a lo mejor en sus sectores más reaccionarios. Encontrar un "evangélico demócrata" es más difícil que encontrar una aguja en un pajar. En esta situación, el término "evangélico" no tiene absolutamente nada que ver con su raíz : el evangelio, las buenas nuevas del reino de Dios.  De hecho, en su uso actual es un membrete que carece totalmente de significado teológico. Donald Trump puede jactarse, "I'm evangelical, and proud of it" ("Soy evangélico, con mucho orgullo"), sin la menor sospecha del significado del término. Alzó una Biblia y la declaró el libro más grande de todos los siglos, pero n

La fuerza oculta de una iglesia dormida (2.ª parte) - Por Isaac Martín

Todo comenzó hace un tiempo, cuando hablaba con una amiga sobre la alarmante situación de los jóvenes en nuestras iglesias. Le pregunté qué opinaba al respecto y me contestó: “Es una época complicada, los tiempos del fin. Ya lo sabemos”. Y aquellas palabras se me clavaron como una espada ardiendo. Sabía que ella ni lo había pensado, pero me rebelé ante la simple idea de usar un cliché como excusa. Y me di cuenta que es algo que hacemos todos, darnos respuestas simples para no asumir el trabajo de una reflexión profunda sobre nuestra situación. Necesitábamos buscar el origen del problema y no torearlo con palabras vacías.

'El verdadero pensamiento de Pablo' de N.T. Wright. Reseña - Por Alfonso Pérez Ranchal

El verdadero pensamiento de Pablo . N. T. Wright, Clie, 2002 «Cualquier persona que haga referencia al cristianismo debe tenerle en cuenta; ahora bien, también puede, y de hecho así es, abusar de él, malinterpretarle, imponerle categorías propias, hacerle las preguntas equivocadas y cuestionar por qué no da una respuesta clara, e incluso puede tener la poca vergüenza de utilizar material suyo con fines con los que Pablo nunca habría estado de acuerdo».  N. T. Wright El anglicano N.T. Wright es uno de los mayores especialistas que hay del Nuevo Testamento y, en particular, de la figura del apóstol Pablo. Cuando en 1997 escribió el presente libro ya llevaba más de dos décadas estudiando la persona y el pensamiento del apóstol a los gentiles. Su tesis doctoral la realizó sobre la carta a los Romanos y también había escrito un comentario tanto a Colosenses como a Filemón… y todo ello sin hablar de los artículos escritos para revistas especializadas.