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"Jesús sigue crucificado en los sufridores y sufridoras de hoy" - Por Leonardo Boff

En este tiempo del coronavirus que está produciendo miedo y trayendo muerte a muchas personas en todo el mundo, la celebración del Viernes Santo adquiere un significado especial. Hay Alguien que también sufrió y, en medio de terribles dolores, fue crucificado, Jesús de Nazaret. Sabemos que entre todos los que sufren se establece un misterioso lazo de solidaridad. El Crucificado, aunque por la resurrección haya sido hecho el hombre nuevo y el Cristo cósmico, continúa, por eso mismo, sufriendo y siendo crucificado en solidaridad con todos los crucificados de la historia. Así será hoy y hasta el final de los tiempos. J esús no murió porque todos tenemos que morir. Fue asesinado como resultado de un doble proceso judicial, uno por la autoridad política romana y el otro por la autoridad religiosa judía. Su asesinato judicial se debió a su mensaje del Reino de Dios, que implicaba una revolución absoluta de todas las relaciones , a su nueva imagen de Dios, como “Papá” ( Abba ) lleno de m

¿Dónde está Dios en un mundo con coronavirus? de John Lennox, descarga gratuita

Desde Pensamiento Protestante volvemos a indicar un lugar para la descarga gratuita de un libro que creemos que merece la pena. En este caso se trata de  ¿Dónde está Dios en un mundo con coronavirus? de John Lennox. No pensamos que se trate tan solo de descargar un libro por el simple hecho de ser gratuito, y menos en un tema tan delicado como este. Por ello, lo hemos leído y estamos en condiciones de recomendarlo. Está escrito desde la fe, de forma sencilla, y evitando todas esas respuestas que pretenden saberlo todo y que en ocasiones pueden ser tan crueles ante esta tragedia que nos azota a nivel mundial. Si alguien no conoce a este autor dejamos a continuación algunos de sus datos académicos tomados de la misma página web: John Lennox es profesor emérito de matemáticas en la Universidad de Oxford y miembro emérito en matemáticas y filosofía de la ciencia en el Green Templeton College. También es Miembro Asociado de la Escuela de Negocios Said y Profesor Adjunto del Centr

¿Qué enseña el Antiguo Testamento a la Iglesia y a la sociedad de hoy? - Por Joseba Prieto

El conjunto de libros que conforman la Biblia Hebrea han tenido una influencia incalculable, especialmente en lo que se conoce como “cultura judeocristiana”. A pesar de la evidente antigüedad de sus relatos, sus páginas han sido leídas por muchísimas personas, en contextos culturales y religiosos sumamente alejados del contexto original en que estos se forjaron. Aunque en nuestra sociedad occidental ya no existe un libro “sagrado” que configure la conciencia de los individuos, los relatos bíblicos siguen impregnando nuestra cultura de múltiples formas. Aun así, la relación con el Antiguo Testamento no ha estado exenta de problemas . Una cuestión que ha causado verdaderos quebraderos de cabeza es, precisamente, la relación entre Antiguo y Nuevo Testamento. Ya a mediados del siglo II, la Iglesia tuvo que enfrentarse con el llamado “reto marcionita” que cuestionó la necesidad de la herencia judía para el mensaje cristiano. Marción, desde una postura radical, planteó una oposición abs

El cristianismo no ofrece respuestas al Coronavirus - Por N. T. Wright

El anglicano N. T. Wright Para muchos cristianos, las limitaciones impuestas por el coronavirus en la vida han llegado al mismo tiempo que la cuaresma, la temporada tradicional de prescindir. Pero las regulaciones rigurosas –sin teatro, escuelas cerradas, arresto virtual para nosotros los mayores de 70– hacen una burla de nuestras pequeñas disciplinas de cuaresma. Estar sin whisky, o chocolate, es un juego de niños comparado con no ver a los amigos o los nietos, o ir a restaurantes, bibliotecas o la iglesia. Hay una razón por la cual normalmente tratamos de encontrarnos en persona. Hay una razón por la cual el confinamiento en soledad es un castigo tan severo. Y esta cuaresma no tiene una pascua fija hacia la cual mirar. No podemos tachar los días. Hay una quietud, no de descanso, sino una suspensión, una pena ansiosa. Sin duda, los tontos sospechosos habituales nos dirán por qué Dios nos está haciendo esto. ¿Un castigo? ¿Un aviso? ¿Una señal? Estas son presuntas r

Rudolf Bultmann: una reinterpretación de los símbolos cristianos - Por Juan Esteban Londoño

Al inicio de mis estudios teológicos recibí la advertencia por parte de algunos docentes sobre los escritores a evitar . Entre ellos estaban los teólogos latinoamericanos Gustavo Gutiérrez e Ivone Gebara, y los sistemáticos alemanes Paul Tillich y Rudolf Bultmann. Este último causaba una inmensa curiosidad entre los estudiantes. Se decía que renunció a la fe para acoger la filosofía existencial de comienzos del siglo XX. Las lecturas de escritores como Søren Kierkegaard, Martin Heidegger y Albert Camus me llevaron a preguntarme por el diálogo que podía establecer la teología con las preguntas de los filósofos. Y este diálogo me invitó a abrirme a la obra de Bultmann, el teólogo prohibido . Rudolf Bultmann (1884 -1976) fue un teólogo luterano, profesor de Nuevo Testamento en Marburg y reconocido pensador sistemático. Mantuvo un diálogo abierto con los filósofos Martin Heidegger y Hans-Georg Gadamer, y era un avezado lector de Kierkegaard y Dostoievski. Buscaba abrir las cond

Los virus del Edén, ¿qué tiene Dios que ver con todo esto? (1ª parte)- Por Alfonso Ropero

El mundo moderno estaba tan confiado en su economía de crecimiento ilimitado , en avance y progreso en todos los campos de la tecnología, las comunicaciones, la ciencia y la medicina, que la actual pandemia del coronarivus ha sido como una bofetada en su primera línea de flotación. De golpe, calles vacías y hospitales abarrotados; actividad laboral paralizada y personal sanitario desbordado; aeropuertos cerrados y nuevos centros hospitalarios. Hace tanto tiempo desde la última epidemia en el mundo avanzado —la gripe de 1918, cuyas devastadoras consecuencias superaron la cifra de cien millones de muertos[1]—, que todos habíamos asumido que esto pertenecía al pasado remoto, al tenebroso mundo medieval con sus pestes y plagas; o que se reducía a los países pobres, y dentro de estos, a los parias de la sociedad. Ahora, cada día nos enteramos de nuevos casos de contagiados de individuos pertenecientes a la élite económica, política, social y religiosa. Un virus sin distinción de clases

Pensar en la Providencia en tiempos del coronavirus - Por Alfonso Pérez Ranchal

Las grandes tragedias del siglo XX supusieron un antes y un después en el pensamiento teológico sobre la teodicea. Fueron especialmente las dos guerras mundiales las que hicieron que la posición tradicional sobre este tema se derrumbara. Esto tal vez es desconocido para cierto sector del cristianismo que suele vivir y pensar muy encerrado en sí mismo, sin mucha apertura a un pensamiento cristiano más amplio que desde hace tiempo ha superado ciertas propuestas. Al presente el mundo vive en medio de una terrible pandemia, está en shock, y de nuevo se hace las mismas preguntas de siempre en relación a Dios y a su bondad, a su soberanía y omnipotencia, y a la libre voluntad humana. Como si nada se hubiera escrito o reflexionado en el siglo anterior se da el fenómeno de saltarlo y volver a posiciones decimonónicas para responder a cuestiones del siglo XXI. La teología se vio obligada a realizar una intensa revisión de la imagen o concepto de Dios. Es más, cayó una gran interrogante

¿Por qué el fundamentalismo? - Por Sergio Simino

Quizás alguien se pregunte el por qué de un nuevo artículo sobre el fundamentalismo[1]. No está en mi ánimo contribuir a la polarización entre liberalismo-fundamentalismo, como dos trincheras desde las que combatir a un contrario. Tampoco deseo hacer únicamente una descripción de qué es el fundamentalismo, aunque el carácter pedagógico impone un cierto nivel de explicación de este movimiento. Tampoco hablaremos del fundamentalismo como movimiento común a diferentes religiones tradicionales, es objeto de consideración del presente artículo solo el fundamentalismo cristiano en general y el protestante en particular . Básicamente la pretensión de la reflexión que a continuación se presenta es la comprensión de cómo un fenómeno religioso, que aparentemente contiene innegables aspectos negativos, puede llegar a popularizarse y en algunos sectores seguir manteniendo un indudable vigor tras más de un siglo de vida. Hay aquellos que piensan que la única presentación válida para el Evange

"Resistencia y gracia cara", descarga gratuita desde Editorial Clie

Desde PENSAMIENTO PROTESTANTE nos hacemos eco de esta iniciativa de la Editorial Clie. En estos momentos tan difíciles, y de reclusión forzosa en casa, tenemos la posibilidad de escoger entre cinco títulos para su descarga y de forma gratuita. El enlace al final. Recomendamos especialmente el libro Resistencia y gracia cara. El pensamiento de Dietrich Bonhoeffer de Manfred Svensson.  Realmente toda esta colección dedicada al pensamiento de grandes teólogos y pensadores cristianos merece la pena y esperamos que siga creciendo. Echamos en falta un volumen que aborde la enorme figura de Karl Barth... mientras podemos disfrutar de este otro grande, grande en su calidad humana y entrega en unos momentos tan duros que aquello que pertenecía a lo diabólico y a lo humano ya no había forma de diferenciarlo. Una observación. En donde se indica "Código de descuento" basta con escribir CLIECERCADETI.  https://www.e.clie.es/clie-cerca-de-ti/?utm_source=sendinblue

René, depresión y fe - Por Laura Martínez Salcedo

Una enfermedad me ha acompañado. Silenciosa, rumiante, clandestina. Se fue robando una parte de mis alegrías y puso una oscura melancolía en mis entrañas. He tenido depresión, no lo sabía. Llevo años en terapias y le di mayor importancia a otros asuntos, necesarios también. Pues, resulta que ahí estaba, transparentando mis pupilas y pensamientos. ¿Y dios? Pues, él, bien: celestial, poderoso, obnubilado por los rituales y los dogmas. A mi puerta no asomó su olfato para darme respuesta a esto. La palabra la tuvo una psicóloga y un psiquiatra. Y la Palabra se hizo terapia y pastilla. Y la terapia y la pastilla habitaron entre mis cotidianidades.

Hay personas que no atienden a razones - Por Ignacio Simal

Hay personas que no atienden a razones. Piensan que tienen el monopolio de la verdad , y ejercen un magisterio inmisericorde.  No están interesadas en el diálogo transparente y fraterno. Presumo que su único interés es la condena del diferente desde su posible verdad. Y en la condena ven confirmadas sus convicciones. Cuando oyen algo que no se conforma a su lectura de las Escrituras se enfurecen en su interior, y “crujen los dientes” contra el que disiente de su interpretación (Hch. 7:54ss.). Llegan al extremo de no querer escuchar, y si lo hacen, no disimulan sus aspavientos. Es más, “tapan sus oídos”, y arremeten contra el presuntamente equivocado. Acaban echando al heterodoxo de la “ciudad”, y lo lapidan .

Posmodernidad y fe de Theo Donner. Reseña - Por Alfonso Pérez Ranchal

Reseña. Editorial Clie, 2012 La pregunta de fondo es si todavía queda espacio para una cosmovisión cristiana. ¿No será que el cristianismo ya ha dejado de ser vigente como metarrelato y que, por lo tanto, debemos abandonar todo intento por defender una perspectiva cristiana? El cuestionamiento de parte de la postmodernidad es profundo. No rechaza solo el metarrelato del cristianismo, sino que niega la posibilidad de hablar de Dios, niega la posibilidad de interpretar y entender la Escritura.  Theo Donner El presente libro nació en el contexto de América Latina cuando Theo Donner llegó al Seminario Bíblico de Colombia para impartir allí clases como profesor. Era principios de los años 80 y el tema de debate teológico de entonces era la Teología de la Liberación que iba llegando con fuerza a los seminarios. Además de dedicarse al estudio de esta teología y de su impacto, al autor le llamó algo tremendamente la atención. Se trataba de la cita de un estudio en el libro de José Mi

Jonás tragado por un gran pez - Por Máximo García Ruiz

La historia de Jonás es la historia de un hombre huyendo de Dios que termina siendo tragado por “un gran pez” a causa de su rebeldía. Niños y grandes se han preguntado a lo largo de los tiempos qué pez sería ese con capacidad de tragarse entero a Jonás, permitir que viviera confortablemente instalado en su vientre durante tres días y posteriormente ser devuelto a la vida como si nada hubiera pasado.

Evolución, creación, y la fe cristiana - Por Dionisio Byler

Hace unas semanas, en una publicación cristiana en lengua inglesa ( Mennonite World Review ), hubo un debate en torno a un artículo breve que atacaba otro más extenso en otra publicación, que daba testimonio de cómo el autor había conseguido reconciliar su honda fe en el Señor que adoramos, y los descubrimientos científicos de estos últimos siglos [1].